REAL MADRID

Marcelo no sale a cuenta

Con él, el Real Madrid mejora ligeramente en ataque, pero recibe el doble de goles. En LaLiga, sólo una portería a cero en ocho partidos con él.

Zidane está demostrando un genuino interés en recuperar a varios jugadores de la plantilla del Real Madrid. En algunos casos, esa insistencia está dando frutos, como en los de Modric o Isco, que tras firmar una temporada pasada muy decepcionante han recuperado vuelo este curso. Otros futbolistas se están revelando más complicados de encauzar para el nivel de élite; Bale, por ejemplo, tuvo ante el Celta su segunda titularidad seguida tras El Sadar y volvió a decepcionar; o Marcelo, que sí dejó cosas positivas contra el equipo vigués, pero que supone, a tenor de los datos, un agujero por el que el Madrid se está desangrando en fase defensiva.

Marcelo ha jugado hasta el momento ocho partidos de LaLiga, síntoma de que ha perdido claramente la partida con Mendy en el lateral izquierdo. Y de esos ocho partidos, el Madrid sólo ha dejado la portería a cero en una ocasión (5-0 contra el Leganés); en los siete partidos restantes, el Madrid encajó nueve de los 16 goles que ha recibido en total en el presente campeonato doméstico. Zidane, pese a la elocuencia del dato, defiende al brasileño: "Estuvo bien defensivamente. Vosotros sacáis datos, pero estamos contentos con todos los jugadores cuando juegan, vamos a seguir peleando por todos. Esto es largo todavía".

Aunque cada vez es menos largo, ya se han consumido 24 jornadas de las 38 totales, más de tres quintas partes del campeonato quedan atrás y el Madrid es líder con un punto sobre el Barcelona, aunque con la sensación de que la renta podría haber sido mayor de haber sumado puntos con los que se contaban, como las visitas de Valladolid y Celta al Bernabéu. Ya no hay Copa (la Real venció 3-4 en cuartos de final, también con Marcelo de titular) y si Zidane quiere seguir dándole cancha al brasileño, deberá hacerlo en LaLiga.

Y si lo hace, lo hará sabiendo que, de momento, no sale a cuenta, con los datos en la mano. El Madrid ha jugado con Marcelo este curso 1.256 minutos, marcando 36 a favor y recibiendo 17; sin él, han sido 1.924 minutos, 37 goles a favor y 13 en contra. La distancia no parece gran cosa, pero la clave está en los minutos: han sido muchos más sin él y aun así las cifras están parejas. Con Marcelo, el Madrid marca un gol cada 35 minutos y lo recibe cada 74'; sin él, tarda en marcar 52' y no le marcan durante 148'. O lo que es lo mismo: con Marcelo el Madrid mejora un poco en ataque (acorta 17' el margen para ver puerta), pero a cambio recibe un gol en la mitad de tiempo que sin él, exactamente. Alinear al brasileño, estadísticamente, no renta, pero Zidane parece empeñado en mantener al veterano lateral en la dinámica del equipo, pase lo que pase y pese lo que pese...