NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Málaga

La Fiscalía pide la administración judicial del Málaga

Además, solicita una fianza a los Al Thani de 5,4 millones de euros. "Estamos muy satisfechos", afirmó Francisco Valverde, abogado de la Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga.

Actualizado a
Richard Shaheen, junto a Juan Pedro Cortés y Jesús Santos, abogados de Al Thani.
MARIANO POZO

Nuevo episodio en las diligencias abiertas por la Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga CF contra la familia Al Thani por los presuntos delitos de administración deseleal y apropiación indebida. En la vista oral que ha tenido lugar esta mañana y a la que, a pesar de estar citados para declarar, no han comparecido los Al Thani, la Fiscalía ha respaldado la solicitud de la APA y ha pedido la administración judicial del Málaga por un periodo de seis meses. Así lo ha confirmado el abogado de la APA, Francisco Valverde, a su salida de la Ciudad de la Justicia.

"Estamos muy satisfechos. El Ministerio Fiscal ha apoyado nuestra tesis y ha solicitado que se nombre una administración judicial por un periodo de seis meses. Esto no es vinculante para su señoría, que tendrá que valorar si es necesaria esta parte. Tanto nosotros como la representación del Ayuntamiento nos hemos adherido a lo que ha pedido el Ministerio Fiscal, pero lo hemos ampliado hasta el final de la temporada temporada siguiente, el 30 junio de 2021. Entendemos que seis meses de administración judicial no es tiempo suficiente para ver el estado de la economía del club, buscar las medidas necesarias y hacer todo lo posible para que se pueda revertir la situación en la que estamos", explicó Valverde.

Además, según ha podido saber As de fuentes del caso, la Fiscalía también solicita a los Al Thani una fianza de 5,4 millones de euros a fin de asegurar las eventuales responsabilidades civiles derivadas del presunto delito.

En la vista han estado presentes la APA, el Ayuntamiento, que se presentó como acusación particular, y el Málaga. En representación de los accionistas minoritarios han acudido los abogados Francisco Valverde y Rafa Mesa. Por parte del Málaga han estado presentes los letrados Jesús Santos y Juan Pedro Cortés, de Baker McKenzie, y el director general del club, Richard Shaheen. Y el abogado Sergio Verdier ha comparecido en nombre del Ayuntamiento.

Los abogados del club "se han opuesto" a la petición de la Fiscalía. "Han dicho que entienden desproporcionada esta actuación y han solicitado que su señoría no admita" la constitución de una administración judicial, según declaró Valverde. La petición de la Fiscalía es constituir una administración judicial por un periodo de seis meses susceptible de prórroga.

El abogado de la APA ha afirmado que han basado gran parte de sus argumentos "en una documentación que ha pasado el Consejo Superior de Deportes a la actuaciones. LaLiga también ha presentado alguna documentación y la última que ha llegado ha sido la del CSD". El letrado también considera decisivo el informe remitido por la policía judicial tras los registros llevados a cabo hace unas semanas en La Rosaleda: "Parece ser que a la vista de esa documentación, de esos datos o de ese atestado que ha hecho la policía judicial es cuando la Fiscalía ha cambiado el criterio que inicialmente tenía. En un principio decía que era muy prematuro constituir una administración judicial y sin embargo ahora entiende que puede haber indicios de esa criminalidad y por tanto es necesaria esa administración".

No hay plazos para la resolución de la jueza

Una vez celebrada esta vista oral y tras la petición del Ministerio Fiscal de que se constituye una administración judicial, toca esperar la decisión de la jueza que instruye el caso. "No hay ningún plazo. Ahora su señoría resolverá adecuadamente. La resolución del recurso de reforma que nosotros presentamos es lo que dictaminará la medida o no. Y entonces su señoría instaurará las medidas oportunas. Hay que esperar que su señoría resuelva y luego ver también la posibilidad de recurso que tiene la parte contraria", aseveró Francisco Valverde.

El director general del Málaga, Richard Shaheen, también compareció ante la jueza para dar "algunos aspectos financieros del club. Se le ha preguntado si han aprobado las cuentas de la temporada pasada en la asamblea de socios y ha dicho que seguramente se hará la asamblea general de accionistas el 31 de marzo", finalizó Valverde.

El despacho de abogados de los Al Thani, Baker McKenzie, emitió un comunicado en el que califica de "desproporcionada, innecesaria y prematura" la petición de la Fiscalía "teniendo en cuenta el estado preliminar de la investigación".