NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Los récords que ha batido y puede batir el Liverpool de Klopp

El conjunto del Merseyside visita al Atlético de Madrid en los octavos de la Champions League. Te contamos sus extraordinarios registros durante toda la temporada

Actualizado a
Los récords que ha batido y puede batir el Liverpool de Klopp
Simon Stacpoole/OffsideOffside via Getty Images

El Liverpool es el equipo más en forma del momento. Una afirmación incontestable difícil de rebatir hoy día. El conjunto dirigido por Jürgen Klopp está pulverizando todos los récords en su competición doméstica y defiende título en la Champions League. En los octavos de final desafiará al Atlético de Simeone, que se encuentra en uno de los momentos más bajos desde la llegada del argentino. Sin embargo, los rojiblancos quieren dar la campanada y acabar con un equipo que sigue haciendo historia.

Para comprender la magnitud de todo lo que está logrando el Liverpool durante esta temporada hay que retrotraerse al año 2015. El equipo 'red' se quedó a un paso de lograr la Premier League en 2014 y volvió a entrar en depresión tras varios años de mediocridad. Pero la llegada de Jürgen Klopp lo cambió todo. Parecía el tipo indicado para devolver al club a la grandeza. Y ya dio muestras de ello en su presentación dejando una frase para el recuerdo: "Debemos convertir a los escépticos en creyentes (doubters to believers)".

Tenía mucho trabajo, pero su carisma y esfuerzo conquistó el corazón de una afición especial y que comparte muchos valores con el alemán. En su primera temporada al frente del banquillo 'red' alcanzó la final de la Europa League (perdió 1-3 ante el Sevilla). Su segunda campaña fue más prolífica y alcanzó uno de los objetivos del club: la clasificación a la Champions League vía Premier y en la tercera se quedó a las puertas de su primer título. Accedió, de manera algo sorprendente, a la final de la Champions League (cayó 3-1 contra el Real Madrid). La temporada 2018/2019 fue histórica. El Liverpool se alzó con la deseada Champions League y se quedó a un punto (sumó 97 puntos) de la Premier. Una Premier que va a levantar esta campaña. Una temporada de récord.

Ampliar
PAUL ELLISAFP

Visto el nivel que está dando ahora la plantilla todo parece más fácil, pero es trabajo del alemán. El técnico dio la alternativa a Trent Alexander-Arnold (chico de la cantera) y lo ha convertido en un lateral espectacular muy bien complementado por Andy Robertson (llegado del Hull City por apenas 8M€). La defensa la acabaron de cerrar Alisson Becker y Virgil van Dijk, las dos grandes (y necesarias) inversiones de los últimos años. El centro del campo es territorio de un Fabinho perfectamente acomodado, de un Henderson que es capitán general y de un sorprendente Wijnaldum. Poco más se puede comentar de Salah, Firmino y Mané, que han configurado un tridente temido en todo el mundo a base del trabajo en grupo y sacrificio. Se complementan a la perfección.

2019 fue el mejor año para el Liverpool, que alzó la Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Pero todo parece indicar que 2020 no se quedará atrás. Está a tan sólo 15 puntos de volver a ser campeón de Inglaterra 30 años después y alzar su primera Premier League. Y lo podría lograr acabando invictos, siendo el campeón más tempranero (podría serlo el 21 de marzo), estableciendo un récord de puntos y de distancia con el segundo clasificado.

Imparables en la Premier League

El Liverpool suma 76 puntos después de 26 partidos en los que ha logrado 25 victorias y tan sólo un empate. Es el récord de puntuación en una de las cinco grandes ligas a estas alturas de la temporada y ya acumula 43 partidos sin perder en la Premier League. Está a seis partidos de igualar el del Arsenal de 'Los Invencibles', que lo dejaron en 49. La marca sin perder en las cinco grandes la ostenta el Milan, que estuvo 58 partidos in perder entre 1991 y 1993.

Las mayores rachas de invictos en las grandes ligas

Milan: 58 partidos sin perder (1991-1993) Bayern Múnich: 53 partidos sin perder (2012-2014) Arsenal: 49 partidos sin perder (2003-2004) Juventus: 49 partidos sin perder (2011-2012) Liverpool: 43 partidos sin perder (2019-) Barcelona: 43 partidos sin perder (2017-2018)

En la competición doméstica, además, ha anotado 61 goles (2,44 por partido) y sólo han encajado 15 (0,6 por partidos). Además, los de Klopp encadenan ya 40 encuentros oficiales sin conocer la derrota en Anfield Road. No caen desde el 2 de abril de 2017 ante el Crystal Palace. Su última derrota en Premier fue el 3 de enero de 2019 ante el Manchester City (2-1) en el Etihad Stadium.

Continuando en el plano doméstico, el Liverpool acumula 17 victorias seguidas en Premier League y 25 en toda la temporada. Si consigue ocho victorias más, superará el récord de victorias en una temporada que ahora mismo tiene el Manchester City (32 en la temporada 17/18). Un City que también tiene el récord de puntos en una temporada en la Premier (100, en la 17/18) que también puede superar el equipo de Klopp esta campaña.

Camino de dominar también en Europa

El buen juego, vital el 'gegenpressing' en campañas anteriores y el juego posicional en esta, y los buenos resultados cosechados en la Premier también se trasladan a Europa. Desde la llegada de Jürgen Klopp, los 'reds' han estado en dos finales de Champions League y otra de Europa League. Y quieren repetir.

El Liverpool no ha perdido ninguna eliminatoria europea con el alemán al cargo y ha ganado sus últimas 11 eliminatorias disputadas en Champions y Europa League. Su última derrota a doble partido en competición europea data de febrero de 2015. Cayó en la primera ronda de eliminatorias de Europa League en los penaltis ante el Beşiktaş.

En los últimos dos años ha derrotado en la fase de eliminatorias de Champions a Oporto (dos veces), Manchester City, Roma, Bayern Múnich y FC Barcelona. El pasado fin de semana, por si fuera poco, certificó de manera matemática su clasificación a la Champions League 2020/2021 vía liga. Es el primer equipo que ha asegurado su plaza en la fase de grupos de la próxima Champions.

Ampliar
CARL RECINEAction Images via Reuters

Sus números, esta campaña, asustan. Únicamente han perdido 2 partidos (de 42) en lo que va de temporada. El primero fue ante el Napoli (2-0) en la fase de grupos de la UCL y el segundo ante el Aston Villa (5-0) en los cuartos de final de la Carabao Cup. Este segundo encuentro lo jugó el equipo sub23 (sin algunos de sus pilares), ya que el primer equipo jugaba las semifinales del Mundial de Clubes en Doha al día siguiente.

La lesión de Joel Matip, que estaba siendo un gran complemento a Virgil van Dijk en la zaga, parecía un imprevisto. Pero nada más lejos de la realidad. Desde que Joe Gomez comparte zaga con el gigante holandés el Liverpool ha sumado 10 porterías a cero en 11 partidos. Sólo Raúl Jiménez ha hecho un gol a Alisson Becker en los últimos 990 minutos de Premier League. El turno es del Atlético de Madrid, que se aferra a un improbable -que no imposible- para acabar con el Liverpool de Jürgen Klopp: un equipo de récord que va camino de leyenda.