NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Casillas: de socio de Rubiales en AFE a su adversario en la RFEF

La única experiencia del portero internacional como directivo fue precisamente en 2010 en el sindicato de jugadores con el que ahora será su rival.

Actualizado a
Casillas: de socio de Rubiales en AFE a su adversario en la RFEF

Iker Casillas podría pasar en cuestión de meses de deportista de élite a directivo. El guardameta, ya oficialmente candidato a la presidencia de la Federación, nació en Móstoles (Madrid) el 20 de mayo de 1981. Es portero profesional desde 1998, cuando debutó con el Real Madrid en San Mamés tras ir convocado previamente a Noruega en la fase de clasificación de la Champions. Del club blanco salió por la puerta de atrás en 2015, enemistado con parte de la directiva y del madridismo más afín a Mourinho, y se marchó rumbo al Oporto, al que aún pertenece y en el que disputó su último partido la temporada pasa tras sufrir un infarto de miocardio que aún le mantiene de baja.

Casillas está muy vinculado a la Federación. Ha sido internacional durante 16 años y desde 2006 fue el capitán de la absoluta y es el jugador con más partidos en la historia de La Roja (167). Con la Selección ganó un Mundial y dos Eurocopas, además del Mundial Sub-20. Con el Madrid logró 19 títulos, entre otros, tres Champions y cinco Ligas. Es el segundo jugador de la historia del Madrid con más partidos (725). Con el Oporto ha ganado dos títulos.

Casillas no tiene experiencia en la gestión deportiva. Curiosamente ocupó el único cargo con responsabilidad en la dirección hace una década. Fue en la Junta Directiva de AFE cuando la presidía Luis Rubiales, con el que se enfrentará ahora en las urnas federativas. De hecho, una de las primeras cosas que hizo Rubiales al llegar al sindicato de jugadores fue incluir al portero en su equipo junto a David Villa. El papel de ambos fue clave para la convocatoria de huelga de la temporada 2011-12 que luego se frenó.

Personalmente, Iker es un ídolo muy reconocido en el mundo entero. En 2010, recibió de manos del secretario de Estado para el Deporte la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. El jurado valoró su trayectoria deportiva “por su comportamiento y decidido compromiso con la sociedad y con los más desfavorecidos”. UEFA y FIFA también le han reconocido en numerosas ocasiones ya que fue nominado seis veces en los Premios al Balón de Oro. Casillas está casado con la periodista Sara Carbonero, con la que tiene dos hijos, y tiene un hermano llamado Unai. Hace años hizo incluso algún cameo en el cine (Torrente 3 y Goal! 2). Ahora le llega otro papel protagonista.