NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Rui Pinto, el hacker que propició la sanción al City: ¿Héroe o villano?

En prisión desde marzo de 2019, el hacker que dio lugar a Football Leaks espera juicio en Portugal, mientras sus revelaciones dan lugar a sanciones y procedimientos judiciales.

Actualizado a
Rui Pinto, el hacker que propició la sanción al City: ¿Héroe o villano?

Pocos esperaban la sanción de dos temporadas fuera de Europa al Manchester City. Un castigo que ha conmocionado al mundo del fútbol y sobre cuyas consecuencias no para de escribirse. Pero también son pocos los que se acuerdan de cómo empezó la acusación al gigante del fútbol inglés y, sobre todo, de Rui Pinto, el hacker que actualmente está en prisión preventiva en Portugal a la espera de juicio y en medio de un gran debate sobre si debería ser liberado.

Pinto está en prisión desde marzo de 2019. Se le acusa de 90 delitos: 68 de acceso indebido, 14 de violación de correspondencia, seis de acceso ilegítimo, uno de sabotaje informático y otro de intento de extorsión a Doyen Sports (fondo de inversión cuya actividad relacionada con los préstamos para traspasos de futbolistas fue prohibida en 2015 por la FIFA y que es investigada en España por presunto fraude a Hacienda). El acusado siempre ha negado esta última acusación y asegura que demostrará en los tribunales que no pidió dinero a cambio de no revelar información.

Rui Pinto fue la piedra angular de Football Leaks, la plataforma que, en colaboración con diversos medios europeos, quiso destapar casos de corrupción y blanqueo de capitales en el fútbol mediante la revelación de más de 70 millones de documentos, sobre lo que se escribieron más de 1.000 artículos de prensa y que, en muchos casos, dieron lugar a procedimientos judiciales. Entre los casos más conocidos en España, las revelaciones sobre la fiscalidad de Cristiano Ronaldo y Mourinho o las operaciones entre la Fundación Messi y el Barcelona.

Es aquí donde se centra el gran debate. ¿Es Rui Pinto un delincuente o simplemente un denunciante que, en lugar de estar entre rejas debería ser protegido?. "Sin la contribución de ciudadanos como Rui Pinto seríamos incapaces de conocer las redes de corrupción y lavado de dinero negro que existen en la sociedad", asegura su abogado, William Bourdon (además de Football Leaks, Rui Pinto destapó también el Luanda Leaks). Edwy Plenel, director de Mediapart (medio francés colaborador de Football Leaks) llegó incluso a asegurar que Pinto no solo no es un criminal, "sino más bien un héroe".

The Signals Network, organización que lucha por el derecho a la información, inició una campaña junto a otras asociaciones como Reporteros sin Fronteras o Freedom of the Press Foundation no solo para su liberación, sino también para su protección, consiguiendo la firma de europarlamentarios, periodistas y abogados.

Recuerdan que el 16 de abril de 2019 el Parlamento Europeo votó a favor de adoptar un acuerdo histórico sobre protección de denunciantes, con una directiva para proteger a los ciudadanos que revelen violaciones de la confianza pública y abusos de poder. Incluso la izquierda del Parlamento Europeo le concedió en abril el 'Premio a Periodistas, Filtradores y Defensores del Derecho a la Información'.

Muchos gestos para llamar la atención sobre la gran contradicción que supone la situación de Rui Pinto, pero que de poco han servido hasta ahora. Mientras, el hashtag #FreePinto se convierte en tendencia ocasional, esperando la siguiente ocasión para recordar al hacker de Football Leaks.