LEGANÉS

Aguirre: "Assalé está preparado para ser titular"

El entrenador del Leganés confirmó que Assalé, sensación ante el Levante, podría jugar de inicio, aunque no desveló si será titular. "El Betis es un equipo para luchar por Europa"

Aguirre en rueda de prensa
Twitter: CD Leganés

Javier Aguirre lució optimismo en la previa de la visita del Betis del domingo tras una semana compleja. La derrota frente al Levante dolió, tal y como ha reconocido hoy en As Aitor Ruibal, atacante pepinero. Quizá por eso, para compensar sensaciones, hoy el Vasco se ha dedicado a ensalzar lo bueno de la visita a Orriols sin obviar lo malo.

Entre esas noticias positivas estuvo la presencia de Assalé, que debutó desde el banquillo y dejó una buena actuación. El costamarfileño, uno de los fichajes del mercado invernal, gustó y podría ser titular. Su entrenador no lo descarta… aunque tampoco lo confirma. Juego de confusión para no ayudar al rival.

¿Qué bajas hay?: Cuéllar tuvo la mala fortuna de que en un entrenamiento con los no convocados sufrió un pinchacito en el sóleo. Le podemos perder uno o dos partidos. Aitor tiene una brecha muy fea pero bien atendida, respondió muy bien su cuerpo y estará en disposición. Tenemos además la baja de Omeruo, que tiene cinco amarillas.

¿Cómo sentó la derrota?: Quizá dolió más porque los rivales directos puntuaron. La derrota sentó muy mal porque puedes perder de mil maneras, pero dos saques de banda en campo de ellos terminaron en goles en campo nuestro. Nos dolió mucho la forma en la que encajamos los goles, en la que jugamos los 20-25 primeros minutos. A partir de ahí el equipo fue reconocible, tiramos doce o catorce centros al área y probamos de media distancia. Competimos. Pero dolió porque teníamos el argumento de haber perdido con tres de los cuatro equipos Champions y ahora nada. Son de esos partidos de los que hay que salir lo antes posible, que no te hagan daño. Ya lo regalamos, sin quitarle mérito al rival porque jugó bien, y ahora hay que reponerse en casa con nuestra gente. Hay que volver a darles una alegría, volver a meternos otra vez en la liga. 

¿Qué Betis se espera?: Ya vimos el partido que le hizo al Barcelona, extraordinario. Se puso por delante dos veces y perdió a balón parado, no en el campo. Es un muy buen equipo, juega mucho mejor de lo que sus números reflejan. Un equipo muy complicado, bien dirigido. Me espero al mejor Betis. Recuperan a Guardado, también a Feddal. Me espero un rival duro. Hemos trabajado, hemos intentado recuperar al equipo tras la derrota del Levante. Estamos animados y en casa tenemos que estar confiados en la victoria. No va a ser fácil, pero está claro que vamos a pelear. El Betis está diseñado para ir a Europa, tienen jugadores extraordinarios. Acusan la baja de Fekir pero es fútbol, ya está. No hay que darle más vueltas.

En Valencia destacó Assalé, ¿jugará mañana?: Está preparado, como Amadou, como Bryan, como Guerrero, que ya jugó… están preparados, que es lo que queríamos, que no tuvieran proceso de adaptación. Pueden jugar cualquiera de los cuatro o de inicio, o durante el partido. Vinieron a darnos competencia interna, porque antes decías, jolín, sólo tengo 14-15 jugadores… pero si de repente veías que alguno no estaba con buena cara… ahora la competencia interna mejora. Ahora está todo muy competido. Pero es cierto, lo positivo fue allí este chico.

¿Se plantea repetir el 5-4-1?: Desde que estamos aquí jugamos con línea de cinco. Y esa línea de cinco te permite jugar 5-2-3, 5-3-2, 5-4-1… Parecen números telefónicos… al final de cuentas la idea es que cuando no tengamos la pelota tratar de recuperarla lo antes posible y cuando no, intentar jugar jugar todos lo mejor posible. A partir de ahí, le podemos poner esquemas, es relativo, pero lo importante es que cada jugador sepa qué hacer con o sin balón. Ante el Levante, paradójicamente no hicimos gol, pero fue el partido que más ocasiones y mejor entramos por fuera. Tiramos 10-14 centros con cuatro en el área. En esa faceta también fue rescatable. Hemos crecido en algunas áreas. Ojalá seamos capaces de plasmarlas todas en una sola y seamos un equipo regular.

Butarque debe ser fortín con la situación actual..: Eso dice el librito, claro. Por supuesto. Todos nos apoyamos en nuestro público, en nuestra gente, en nuestra afición. Eso dice la lógica. Pero también tenemos que dar ese paso fuera. Somos, con Mallorca, el único equipo que no ha ganado fuera. Nosotros, desde que estoy aquí, hemos empatado cinco partidos, pero no hemos ganado fuera. En casa se da por supuesto que debemos dar ese plus, que les fallamos contra el Getafe. Contra la Real ganamos de forma dramática. Pero sí, Butarque debe ser un fortín.

Valore a Laínez y Guardado: De Guardado él va cada domingo hablando en el césped. Es regular, serio, un trabajador y profesional. Muy comprometido. Ha sido capitán en España, en México, en Holanda… es un jugador que tácticamente está muy aplicado. A Laínez lo conozco menos porque cuando salí de México yo creo que ni había nacido. Pero por vídeos sí lo vi. En el campo, jamás. Tiene mucha calidad, alguien que emigra pronto de México… es una apuesta fuerte del Betis, que significa que lo siguieron varios años.

¿Pudo fichar a Laínez en enero?: No supe nada de si hubo negociación. Si la hubo, no estuve al tanto. Es un jugador interesantísimo, nos habría venido bien, claro. Pero que yo sepa nunca estuvo en nuestra agenda.

¿Cómo ve a Soriano: En los dos partidos que tuvo que suplir a Pichu por suspensión, no lo hizo mal. Es cierto que cometió un despeje deficiente contra la Real que terminó en gol, pero tampoco podemos achacarle a él el gol. Fueron varios factores. Estuvo serio ante el Levante. Los dos goles que recibió fueron golazos. Golazos. Y luego atajó bien. Fue valiente, fue a por ellos. Tengo plena confianza en Juan. No sé cuánto estará de baja Pichu. Cuenta con mi respaldo y de todo el vestuario. Lo quiere mucho la gente. Es un chico joven y en crecimiento. Estamos contentos con él.

¿Es Awaziem clave en defensa?: Es un jugador importante, es cierto. Siovas está para ser titular, otra cosa es que juegue. Ahora mismo, estoy contento con ellos. Chido sale bien, habla un portuñol especial, pero se hace entender. Siovas habla español perfecto y tiene buena salida de balón. Está cómodo y con buen juego aéreo. Más Kenneth, más Silva, Unai, Tarín… en el aspecto defensivo individual no tengo queja, cualquiera me da confianza. Los dos pueden jugar, claro.