NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑOLES EN CANADÁ

"A Ottawa le ha tocado la lotería con el Atlético de Madrid"


José Galán y Ramón Soria, dos de los futbolistas españoles de la Canadian Premier League, analizan el desembarco del Atlético de Madrid en Ottawa.

Actualizado a
José Pedrosa Galán, jugador español de Valour FC.
Valour FCFacebook

El Atlético Ottawa ya es una realidad. El Atlético de Madrid llegó a un acuerdo para la adquisición de una licencia en la Canadian Premier League (CPL), que arrancará el próximo mes de abril y en su segunda edición contará con ocho participantes. "Para Ottawa, que el Atleti haya elegido tener una franquicia aquí es como si le hubiera tocado la lotería. Todo el mundo está hablando de lo mismo y es obvio que su llegada aumentará la repercusión del campeonato", cuenta a AS José Pedrosa Galán, que se formó en la cantera rojiblanca y actualmente forma parte de la plantilla de Valour FC. "La liga se había propuesto expandirse al menos con un club cada año y conseguirlo gracias al Atlético de Madrid, uno de los 10 mejores clubes del mundo, es increíble. Vamos a tener más inversores y mucha más repercusión", añade el alicantino Ramón Soria, jugador de FC Edmonton.

Tanto Galán como Soria, dos de los tres futbolistas españoles de la CPL, creen que el Atlético de Madrid jugará un papel importante en el desarrollo del fútbol canadiense, un deporte que en los últimos años "está creciendo incluso por encima del hockey". "El siguiente paso es aumentar el nivel de la liga y que así se pueda desarrollar más talento en Canadá. El Mundial de 2026 se jugará aquí y están poniendo todos los medios posibles para ser competitivos cuando llegue la cita", desvela Soria. Galán, por su parte, espera que el Atleti "comparta su visión del fútbol y aporte su experiencia porque hay mucho margen de mejora". "Aquí las cosas se hacen muy distintas a como estamos acostumbrados en Europa o incluso Asia", completa el leonés, quien desvela haber recibido muchas llamadas en las últimas semanas debido a su pasado rojiblanco: "Todos los jóvenes quieren jugar en el Atlético Ottawa porque lo consideran un gran escaparate".

El alicantino Ramón Soria juega en FC Edmonton.
Ampliar
El alicantino Ramón Soria juega en FC Edmonton.

Como se presupone en cualquier campeonato de reciente creación, la CPL aún tiene mucho camino que recorrer. José Pedrosa Galán, que hace tan solo unos días cumplió 34 años, cree que "limitar la edad de los extranjeros, como están intentando hacer, es un error". "Yo, que soy un jugador experimentado, quiero que me valoren por mi rendimiento y no por mi DNI", completa el leonés, quien también pide más libertad para los clubes a la hora de fichar: "La liga se involucra en el tipo de jugadores que quiere fichar cada equipo y eso no debería ser así. Cada entidad debería ser libre para firmar al futbolista que considere oportuno". Ramón Soria, por su parte, "estructuraría más el fútbol". "Copiaría el ejemplo del fútbol base en España, tanto a nivel de organización como de metodología. En Canadá la mayoría de las ligas del fútbol base son privadas y no dependen de las federaciones", añade el central de Edmonton.

El Atlético de Madrid también obtendrá beneficios de su desembarco en Canadá, "sobre todo a nivel de marca", valora Soria. "Los clubes se han dado cuenta que la internacionalización es fundamental para aumentar los ingresos y para ello necesitas desarrollar la marca en el exterior. Estoy seguro que este movimiento le asegura nuevos seguidores y, al mismo tiempo, aumentará el seguimiento de LaLiga por parte de los canadienses", agrega el alicantino. Galán, canterano del Atleti, espera que la llegada de su exequipo a Ottawa sirva para "formar futbolistas": "Tienen condiciones físicas y técnicas, pero no trabajan bien desde la base". El leonés, que vistió de rojiblanco hace ya 14 años, está "entusiasmado" con el hecho de volver a encontrarse con la entidad en la que se formó como futbolista. "Es uno de los clubes que más me han marcado y volverme a cruzar en su camino me hace especial ilusion", sentencia.