NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA | JAVI MARTÍNEZ

"Pep venía a preguntarme cómo entrenaba Bielsa y cómo lidiaba con los jugadores"

Javi Martínez, del Bayern Munich, habló sobre Pep Guardiola y Marcelo Bielsa, dos de los entrenadores que más le han marcado durante su carrera.

Actualizado a
Los entrenadores, Marcelo Bielsa y Pep Guardiola, durante un partido.
Albert GeaReuters

Javi Martínez no está pasando por su mejor momento en el Bayern Munich. Hay mucha competencia tanto en el centro del campo como en la defensa y su rendimiento se ha visto afectado, por lo que el club alemán no parece tener claro renovar su contrato, que expira en 2021. Hay rumores de que podría regresar al Athletic de Bilbao, club en el que estuvo dirigido, entre muchos otros, por Marcelo Bielsa, ahora en el Leeds.

El jugador habló de su etapa en el Bayern Munich con Pep Guardiola (actualmente en el Manchester City), que precisamente estuvo muy interesado en los métodos de trabajo del argentino, tal y como recoge Goal: "Cuando estaba entrenando con Pep, venía a mí una y otra vez para preguntarme acerca de mi etapa con Bielsea. Quería saber cómo entrenó y cómo lidió con los jugadores. El respeto era mutuo porque Pep admira a Bielsa y Bielsa admira a Pep".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El vasco asegura que ambos técnicos tenían una gran admiración el uno por el otro y que el duelo entre el Barça y el Athletic con ellos en los banquillos es el encuentro más bonito que ha presenciado: "Todavía recuerdo un partido. Era un Athletic de Bilbao - Barcelona en San Mamés, por la noche. Estaba lloviendo y se enfrentaban Bielsa contra Pep. Tacticamente fue increíble, Fue el partido de fútbol más bonito que he visto en toda mi vida".

Finalmente, explicó que aprendió mucho de Bielsa tanto en lo deportivo como en lo personal, reconociendo que es un entrenador que realmente marca la diferencia: "La forma en que entrena, los discursos... es único. Es un entrenador que te lleva al límite físicamente. Simplemente, sabe cómo exprimir todo de ti porque te lleva a un nivel más alto. No solo aprendí mucho de él en el deporte. También crecí personalmente. A veces, sus discursos duraban una hora sin que dijera una palabra sobre fútbol. Simplemente hablaba de la vida".