COPA DEL REY

¿Podría el Mirandés jugar la Europa League si gana la Copa del Rey?

El CD Mirandés disputará las semifinales de la Copa del Rey ante la Real Sociedad. Te contamos si podría jugar competición europea si consigue la Copa.

La Copa del Rey quedará para el recuerdo como la edición de las sorpresas. Ninguno de los siete primeros clasificados de la temporada pasada ha alcanzado las semifinales y tres de ellos cayeron en los cuartos de final. La gran revelación de la competición está siendo el CD Mirandés de Andoni Iraola.

Sigue en directo el partido entre Real Sociedad y Mirandés.

El equipo de Miranda de Ebro ha sorprendido a propios y a extraños y ha vuelto a dar la campanada, como ya hizo en la temporada 2011/2012. En aquella ocasión militaba en Segunda B y fue derrotado por el Athletic Club en semifinales. En esta ocasión, los jabatos han eliminado al Coruxo, al UCAM Murcia, al Celta, al Sevilla y al Villarreal y se medirán a la Real Sociedad en la última ronda antes de la final.

Con la presencia del Mirandés en tan altas rondas de la competición ha surgido la duda de si, en caso de alzarse con la Copa del Rey, el equipo burgalés podría jugar la Europa League (competición a la que accede de manera directa el campeón). ¿Podría jugar el Mirandés la Europa League a pesar de estar en Segunda?

Cabe aclarar que jugar en Primera División no es condición obligatoria para disputar torneos internacionales. Si los rojillos vencieran la Copa del Rey tendrían asegurada de manera automática su presencia en la fase de grupos de la Europa League 2020/21, independientemente del lugar en el que finalicen en LaLiga SmartBank durante esta temporada.

Los equipos que jugaron en Europa estando en Segunda

Si el Mirandés consiguiera ganar la Copa del Rey y jugara en competición europea estando en Segunda División no sería el primero en hacerlo. A pesar de que no es algo nada habitual, el formato de torneos coperos como los de Inglaterra y Francia han favorecido de manera histórica la presencia de sus equipos en rondas avanzadas de esos campeonatos.

Más de diez equipos han jugado en este siglo la Europa League (antes UEFA) militando en la Segunda División de su campeonato. Los torneos del KO en Inglaterra y Francia facilitan la presencia de equipos modestos debido a su formato: partido único y sorteo puro durante todo el torneo. Además de ello, también ha ayudado que el subcampeón de Copa ocupara la plaza del campeón si éste ya accedía a competiciones europeas vía liga, lo cual era habitual. Este privilegio acabó en la temporada 2015/2016. El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió que iría el equipo mejor clasificado en Liga.

El último equipo que jugó la Europa League estando en Segunda fue el FC Zürich en la temporada 2016/2017. El equipo suizo descendió la temporada anterior y quedó encuadrado en un grupo con Villarreal, Osmanlispor y Steaua de Bucarest. El Åtvidabergs FF sueco la jugó en la temporada 2006/2007 después de llegar a la final de Copa la temporada pasada. Tras pasar dos previas cayeron derrotados en la primera ronda ante el Grasshopper suizo por un global de 0-8 en la eliminatoria.

El Zürich se midió al Villarreal en Europa League estando en Segunda.

Varios equipos franceses han disputado competiciones europeas jugando en divisiones inferiores. El último fue el LB Châteauroux en 2004, que perdieron la final de Copa con el PSG. En la primera ronda de la competición europea fueron derrotados por 6-1 en el marcador global ante el Brujas belga. Lorient, en la 2002/2003, y Gueungnon, en la 2000/2001, también jugaron la UEFA estando en segunda. De hecho, el conjunto de la Borgoña milita ahora en la quinta división del fútbol francés.

Inglaterra, un caso especial

Hasta siete equipos ingleses han jugado competiciones europeas estando en la Championship, segunda categoría del fútbol inglés. El último en hacerlo fue el Wigan Athletic, que se ganó la plaza en la Europa League después de ganar la FA Cup al Manchester City con Roberto Martínez como entrenador a pesar de descender. Fue encuadrado en el grupo D de la Europa League con Zulte Waregem, Maribor y Rubin Kazan. Acabó último.

Dos años antes fue el Birmingham City de un joven Andros Townsend el que disputó la Europa League estando en Championship. Venció al Nacional de Madeira en el play-off previo a la fase de grupos y se quedó a un punto de superar la misma en un grupo con Brujas, Sporting Braga y Maribor.

El Wigan Athletic jugó la Europa League militando en Championship.

Antes que esos dos equipos, clubes como el Milwall (2004/2005), el Ipswich Town (2002/2003), el West Ham (1980/1981), el Southampton (1976/1977) y el Sunderland (1973/1974) ya disputaron competición continental (Europa League, UEFA y Recopa) militando en la segunda división del fútbol inglés.

El Real Madrid Castilla, único en España

El filial del Real Madrid representa un caso único. Jugó en Europa siendo filial y militando en Segunda División. Fue en la temporada 1980/1981 y consiguió su plaza accediendo a la final de Copa del Rey en la temporada anterior. El Real Madrid Castilla eliminó a equipos como Athletic Club y Real Sociedad y cayó en la final ante el Real Madrid por 6-1.

Sin embargo, el equipo de Juanjo García logró plaza para jugar la Recopa de Europa. En la primera ronda del torneo europeo el Castilla fue emparejado con el West Ham. En la ida, el filial blanco realizó un gran partido y superaron a los londinenses por 3-1 en un Santiago Bernabéu con 40.000 espectadores. En ese encuentro, un hooligan inglés falleció después de cargas policiales y enfrentamientos con aficionados madridistas y la UEFA sancionó al West Ham, que tuvo que jugar dos partidos a puerta cerrada. El Castilla se vio superado en la vuelta y ya perdía 3-0 al descanso. Anotó un gol en la segunda parte y forzó la prórroga, pero -en el tiempo extra- los ingleses sentenciaron con dos goles (5-1) y acabaron con la aventura europea.

Equipos que han jugado en Europa estando en Segunda

  • FC Zürich (Europa League - 16/17)
  • Wigan Athletic (Europa League - 13/14)
  • Birmingham City (Europa League - 11/12)
  • Åtvidabergs (Copa UEFA - 06/07)
  • Alemannia Aachen (Copa UEFA - 04/05)
  • LB Châteauroux (Copa UEFA - 04/05)
  • Milwall (Copa UEFA - 04/05)
  • Lorient FC (Copa de la UEFA - 02/03)
  • Leixões S.C. (Copa UEFA - 02/03)
  • Ipswich Town (Copa UEFA - 02/03)
  • FC Gueungnon (Copa UEFA - 00/01)
  • West Ham (Recopa Europa - 80/81)
  • Real Madrid Castilla (Recopa Europa - 80/81)
  • Southampton (Recopa Europa - 76/77)
  • Sunderland (Recopa Europa - 73/74)