NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Superpelea por Salisu

El Madrid sigue al central del Valladolid, cuya cláusula es de sólo 12 millones. El Atlético ya ha contactado con él y el United está interesado.

MadridActualizado a
Superpelea por Salisu

La primera temporada a nivel profesional de Mohammed Salisu (Accra, 1999) está llamando la atención de clubes de toda Europa. El central ghanés del Valladolid, de sólo 20 años, está siendo pieza clave en el equipo pucelano, que lucha por no descender sobre todo por su falta de contundencia en ataque (sólo 19 goles en 23 partidos), pero que está mostrando gran solvencia defensiva: con 25 goles recibidos, es el sexto equipo que menos tantos ha encajado en LaLiga. Salisu es fundamental en el sistema de Sergio, pese a ser su primera campaña al máximo nivel: ha jugado el 97% de los minutos del campeonato doméstico. Se ha impuesto claramente a Javi Sánchez, madridista cedido en Pucela que aún no ha debutado en LaLiga, castigado por problemas en su tobillo izquierdo.

Uno de los equipos que ha posado su mirada en Salisu es el Real Madrid, interesado por sus condiciones, su juventud y un precio asequible: su cláusula es de 12 millones de euros, con un contrato que le une al Valladolid hasta 2022. De momento el club blanco estudia la opción desde la distancia, aunque las relaciones entre Madrid y Valladolid son excelentes, gracias sobre todo a la amistad que une a sus dos presidentes, Florentino Pérez y Ronaldo Nazario. La incorporación de Salisu encajaría dentro de la política de fichajes que el Madrid viene promoviendo en los últimos años: jugadores jóvenes a precios asequibles con la intención de que su eclosión definitiva llegue vistiendo la camiseta blanca, aunque sin descartar cesiones que incentiven su progresión. Así llegaron Asensio, Ceballos, Lunin, Odegaard, Kubo…

De hecho, el primer ejemplo de esta política fue otro central, Raphael Varane, firmado por recomendación de Zidane a cambio de 10 millones desde el Lens en el verano de 2011. Salisu sería parte de la renovación del centro de la defensa, que ya cuenta con dos hombres en la treintena: Ramos (33) y Nacho (30).

Pero el Madrid ya sabe que tendrá competencia si decide lanzarse a por su fichaje el verano que viene. El Atlético ya ha establecido contactos, pues el jugador encaja en el perfil de defensor que quiere Simeone: contundente por arriba gracias a sus 187 centímetros y muy competente en espacios reducidos. Esta temporada ha ganado el 61% de los duelos en los que ha participado, ha recuperado 101 balones para el Valladolid y ha ganado 60 duelos aéreos. Y todo lo ha hecho sin apenas incurrir en acciones disciplinarias: sólo ha cometido 17 faltas, una cada 118 minutos. El Atleti, además, daría facilidades al Valladolid, permitiendo que el jugador se mantenga un año cedido en Pucela para que su formación pueda seguir su curso sin interrupciones.

En la Premier League son varios los equipos con Salisu en la agenda, con el Manchester United al frente de todos ellos. El próximo verano apunta a ser una intensa puja por el defensor ghanés, que se ha ganado ser objetivo de los focos en apenas media temporada en el fútbol profesional.

Valencia y Getafe lo intentaron

Ha tenido Salisu oportunidad de cambiar de club recientemente, pues dos de los equipos de la parte alta de la clasificación han preguntado por él al Valladolid. El primero ha sido el Valencia, que estudió su fichaje como recambio de Garay, operado a inicios de la pasada semana por rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Al tratarse de una lesión de larga duración, el equipo ché cuenta con un plazo extra para cubrir la plaza del central argentino, aunque el mercado invernal ya esté cerrado.

Y el otro club interesado ha sido el Getafe, que ha sufrido la baja de Cabrera, firmado por el Espanyol a cambio de los nueve millones de su cláusula de rescisión. En ambos casos, Salisu ha decidido permanecer en Valladolid para luchar por la permanencia, consciente de que no le faltarán oportunidades en el verano de 2020.