NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Villalibre: “Mentalmente estoy muy fuerte, creo más en mí”

"Me quité un peso de encima con los goles al Sestao. Marcar al Espanyol fue un orgullo”, lanza a AS. Sobre el derbi: "Necesitamos los puntos, coincidí con Gorosabel y Zubeldia”.

Actualizado a
Villalibre en la entrevista de AS.
PAULINO ORIBEDIARIO AS

Al ‘Búfalo’ de Gernika le gusta cuerpear e ir al espacio con metros por delante. Cosecha del 97, empieza a corroborar la fama de futbolista de élite que apuntaba en Lezama. “En diciembre hubo momentos de incertidumbre sobre mi futuro”, desliza sincero en una entrevista para AS. Villalibre no se fía del Granada, rival del Athletic en las semifinales de la Copa: “Es un equipo muy fuerte, con grandes jugadores como Soldado, que sigue metiendo goles. Será muy duro, en casa está sacando puntos”, analiza sobre un torneo del KO que catapulta a los leones. “En Copa vamos a ir a por todo y da igual quién nos hubiera tocado. Iremos a ganar y a por la final”, desliza el Búfalo. La ilusión es la cuarta final del siglo. Y el título.

¿Cómo tiene el cuerpo tras la resaca copera, la celebración y la machada ante el Barça?

Son días para estar contentos después de la clasificación.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Se quedó calentando la banda y el delantero de reserva fue Aduriz. ¿Pensó que jugaría algunos minutos o que saltaría en la prórroga?

No lo pensé, la verdad, la tensión estaba en ganar el partido. Estábamos muy nerviosos ante la opción de poder pasar a la semifinales. La Copa nos hace mucha ilusión y no estaba pensando en salir o no.

¿Cómo fue la celebración con el púbico y en el vestuario?

Un orgullo ser partícipe de este grupo. Desde pequeño sentí lo que significa la Copa para el Athletic. Es un sueño estar aquí ahora.

Aduriz se acaba de recuperar tras dos meses en la enfermería por la cadera. Salió ante el Getafe y frente al Barça. ¿Le puede quitar el protagonismo que se ha ganado en el último mes Villalibre?

No pienso en eso. Pienso que tengo que seguir trabajando y aprender y poco a poco conseguir minutos. Aduriz está contento.

Marcó dos goles ante el Sestao River en Copa, sus dos primeros tantos oficiales con el Athletic. ¿Qué supuso para usted después de amagar con un par de cabezazos que pudieron entrar ante el Real Madrid?

Con esos primeros goles te quitas un peso de encima. Un poco, la verdad es que sí te agobias. Ves que no entran, que parece que no va entrar nunca y te dices: “Esta tampoco, esta tampoco” y cuando marqué en Las Llanas me dije: “Por fin”.

Usted siempre ha marcado goles en las inferiores de Lezama, con los 23 el curso pasado en el Bilbao Athletic...

Sí, siempre los he marcado y el año pasado, bastantes. Pero siempre tienes esa idea de que en el primer equipo cuentas con esa presión, ese peso de tener que anotar.

Su estatus ha variado considerablemente desde que en diciembre apuntara incluso a una salida en calidad de cedido.

Nada, con trabajo y entrenamiento duro.... Igual al principio me veía un poco más apartado, por las circunstancias del equipo. Y poco a poco me he ido haciendo un hueco y sí que te sientes cada vez más importante.

¿Se vio fuera de la plantilla con el Barça B muy interesado, en Segunda o en Grecia?

Sí, hubo momentos de incertidumbre sobre lo que me podía deparar el futuro y decidimos tanto el club como yo quedarnos en el Athletic. Con trabajo creo que todo ha ido bien. En los entrenamientos aquí estoy mejorando mucho.

¿Qué le pide Garitano?

Lo que me pide es que presione arriba, que corra, que haga desmarques y que tenga mucha movilidad arriba.

Las cesiones, quitando los partidos en el Numancia, no fueron productivas en Valladolid y Lorca. ¿Qué le ocurrió?

No me adapté muy bien. En Valladolid me topé con Mata, que hizo un temporadón y era muy difícil quitarle el puesto. Y en Lorca sicológicamente estaba bastante hundido. No me encontré muy bien. Eso me ayudó también a hacerme más fuerte. Me cambió la mentalidad. Entonces vi el frío que hace fuera de Lezama, lo que cuesta. En cuando regresé, empecé a pensar más en mí, en que tengo que trabajar.

Se siente ahora entonces fuerte mentalmente para triunfar en el fútbol.

Ese año me he hecho bastante fuerte, puedo confiar y creer más en mí, y de mentalidad estoy muy fuerte.

¿Por cierto, habló con Mata aprovechando el envite ante el Getafe en San Mamés de hace una semana?

Hablé solo un minuto con él, después ya nos fuimos al vestuario todos.

Supongo que el gol ante el Espanyol todavía supuso más prestigio.

Sí fue diferente la sensación. En Liga ante un rival de Primera División es un orgullo de toda la vida, estaba trabajando y soñando con hacerlo.

¿Cómo ve el derbi ante la Real? Puede ser la final de Copa...?

Vamos con muchas ganas. En Liga necesitamos puntos. Tienen un equipazo y juegan muy bien. Coincidí con Gorosabel y Zubeldia con Euskadi. Hay una gran cantera.

¿Cómo ve a Kodro?

Entrena bien, para eso trabajamos todos, para tener minutos.

¿Lo de dejarse la barba tupida es una cuestión de superstición?

Me gusta y me la voy a dejar más larga.