NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Arias: "El VAR no mide con el mismo rasero a unos que a otros"

El Valencia, a través de sus medios oficiales y en voz de su embajador Ricardo Arias, mostró su malestar por las "controversias" que genera la "falta de uniformidad en los criterios" del VAR.

Actualizado a
Ricardo Arias, embajador del Valencia.
Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa

El Valencia, a través de sus medios oficiales y en voz de su embajador Ricardo Arias, mostró su malestar por las "controversias" que genera la "falta de uniformidad en los criterios a la hora de aplicar el VAR". El Valencia, como ha recalcado Ricardo Arias, no entiende "porque no se miden con el mismo rasero" acciones como la del penalti que señalaron por manos de Jaume Costa. El Valencia reclama a la RFEF "unificar el criterio". 

A continuación, reproducimos la entrevista a Ricardo Arias en VCFMedia. 

El VAR llegó para ayudar pero, como se vio en el partido de Copa ante el Granada CF, genera conflictos por decisiones controvertidas.

Así es por desgracia, encima estamos inmersos los mismos clubes en este tipo de polémicas que está generando el VAR. Que quede muy claro que soy defensor del VAR, porque lógicamente, la tecnología vino al fútbol a ayudar y mejorar al arbitraje, una profesión muy discutida, pero la verdad es que no está ayudando mucho.

El problema llega con el asunto de las manos dentro del área, donde se reclama una uniformidad de criterios y no dejarlo a la interpretación del colegiado, porque da pie a que se generen errores, como ocurrió en el partido de Copa en Granada con dos acciones parecidas.

Siempre he resaltado este tipo de acciones, porque no se miden con el mismo rasero. La prueba más evidente y reciente es la del martes, incluso antes de parar el juego el árbitro, ya estaban ofreciendo por el monitor la jugada en la que interviene Jaume Costa con Gabriel. Esa minuciosidad, esa falta de unificación en el criterio nos deja perplejos porque no es lógico. Que haya unas manos clarísimas antes y ni detengan el juego ni tengan la delicadeza ni el mismo trato de unos hacia otros para contemplar una jugada similar tiene que cabrearte, y a nosotros nos cabreó y mucho.

¿Se requiere una mayor aclaración o un cambio en la normativa?

Lo que hace falta es unificar el criterio. Ni en todos los partidos, ni en la misma jugada ni con los mismos equipos se actúa por igual y, por lo tanto, el Valencia CF tiene que defender sus derechos y está en la obligación, por lo menos, de protestar y quejarse para que haya mucha más atención en ese tipo de jugadas. Si la minuciosidad está para unos equipos y no para otros, lógicamente, mal andamos, porque entonces no sé para qué existe el VAR. Tengo que dejar muy claro y esto que lo sepa todo el mundo, a nosotros no nos eliminó de la Copa el Granada CF, nos eliminó el VAR.

Ni un solo futbolista del Granada CF protestó esa jugada que acabó siendo decisiva.

Ningún jugador del Granada CF protestó, ellos fueron a colocarse para lanzar el córner y rápidamente el árbitro paró el juego. Y vuelvo a resaltar una vez más que la apreciación no es para todos los equipos igual, y estamos en el perfecto derecho de decirlo en voz alta porque se nos ha privado de la posibilidad de estar disputando unas semifinales de Copa. Además, desde que detiene el juego el árbitro para analizar la jugada transcurren cuatro minutos, de los cuales no añadió ninguno al descuento.

Ahora se visita al Getafe CF y uno recuerda la acción de las manos de Cucurella en el partido de la primera vuelta jugado en Mestalla.

Los enfrentamientos contra el Getafe CF están rodeados de una polémica que no debería existir o se debería cortar de cuajo en el ámbito futbolístico y los árbitros son los primeros que tienen que darse cuenta de que tienen que impartir esa justicia dentro del terreno de juego. Y lo que están haciendo, no voluntariamente, es acrecentar esas polémicas. Aquel fue un partido en el que pudo cambiar el resultado y te llena de dudas y temores cuando vas a afrontar partidos así.

No pedimos ventaja, pedimos justicia, que no hubo ni en Mestalla con las manos de Cucurella ni en el partido de Copa ante el Granada CF.

Es primordial impartir justicia. Para la marcha normal del torneo, sea Liga, Copa o Champions, la unificación de criterio entre el arbitraje y, directamente, los encargados del VAR, tiene que ser única para todos. No tiene que haber distinciones ni ventajas para los equipos que ni las necesitan ni para los que les puedan perjudicar notablemente. Se nos tiene que tratar a todos por igual, con las mismas atenciones y minuciosidades que a cualquier otro equipo sea cual sea la posición en la clasificación.

Vaya partido nos espera, un duelo directo por el objetivo de la Champions.

Va a ser importantísimo. Sé que el martes estaba el equipo muy tocado, por la manera en que llegó la eliminación, porque lógicamente ni lo esperas ni lo deseas. Había que ver a los chicos cómo estaban, cabizbajos, asombrados por esa decisión que les ha quitado una grandísima ilusión de encima, y estaban dispuestos a rememorar tiempos no tan lejanos. Eso te deja tocado y el sábado, a pesar de la dificultad que entraña ir al Coliseum, va a ser un partido que va a decidir mucho el futuro del Valencia CF. Si somos capaces de ganar allí vamos a dar un golpe de autoridad encima de la mesa. Hay que estar al lado de este grupo, porque sobre todo ahora en estos partidos que vienen nos jugamos mucho del futuro de la temporada, estar más que nunca al lado de ellos, confiar en ellos y saber que este equipo siempre responde cuando tiene que hacerlo.