REAL MADRID

Mendy desencadenado

Le puso el gol a Benzema en el derbi y ahora sí hace daño arriba. El lateral francés hecho de la suplencia de Marcelo algo natural y pelea con cuatro rivales por ir a la Eurocopa...

EI fútbol no espera a nadie y el Real Madrid, menos. La temporada pasada de Marcelo encendió una luz roja y Zidane cortó por lo sano: Reguilón debía salir y había que fichar un tres. Físico y especialista defensivo, a poder ser. Y escogió donde mejor sabe, en el mercado francés, a Ferland Mendy.

El resultado es que apenas unos meses después, Marcelo (31 años y 21 títulos en el Madrid) ha pasado a ser suplente con la mayor naturalidad del mundo. El francés, que costó 48 millones en negociación exprés con el Lyon de Aulas, se ha adueñado del puesto siendo una roca defensiva y ahora ofrece la vertiente que más le costaba, marcar diferencias al atacar.

En sus primeros partidos, la dificultad de Mendy para conseguir generar buenos centros al llegar a los últimos metros empezó a disparar el debate periodístico y chanzas en el vestuario blanco. En el amigo invisible navideño, sus compañeros le regalaron un ladrillo. Eso era antes. Ahora se ha soltado. “Mendy se nota que va mejor arriba, y eso tiene mérito”, explicaba ayer Mijatovic en Carrusel.

Se juega ir a la Eurocopa en competencia feroz con los hermanos Hernández, Digne y el 'otro' Mendy, Benjamin

Su centro en el 1-0 de Benzema, ‘tenso’, como dicen ahora los teóricos de la lírica, fue perfecto y ni siquiera el aterrizaje de bruces tras darlo lo empañó. Desencadenado, porque aún no ha marcado, Mendy se animó después con un remate con la mala, la derecha, que casi acaba en La Castellana. Pero que nadie se confunda, tiene nociones como para saber qué hacer arriba. Hasta los 11 años, era delantero centro en el fútbol infantil parisino. “Para saber dónde quieres llegar, debes recordar de dónde vienes”, es su leitmotiv. Y en el caso de Mendy fue perder primero a su padre y después sufrir un grave problema de cadera, a los 14 años, que le obligó a tener que aprender a andar de nuevo. Del PSG le tocó dar un paso atrás, al modestísimo FC Mantois 78. Años después, de la Segunda francesa a ser titular en el Madrid en sólo dos temporadas...

Tiene la Eurocopa carísima

Afianzarse en el once madridista no le garantiza, pese a todo, jugar la Eurocopa. El lateral izquierdo es la competencia más feroz en Les Bleus: entre Lucas Hernández, su hermano Theo (seis goles en el Milán), Digne, el propio Ferland Mendy y el ‘otro’ Mendy, Benjamin, sólo habrá dos elegidos... Del Mendy que es argamasa para la defensa madridista (nueve porterías a cero en 15 titularidades del francés), a uno que además hace daño cuando se proyecta al ataque. El Bernabéu le reconoció su notable derbi con un aplauso. Marcelo tendrá que esperar.