NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-ATLÉTICO

Un derbi planetario

Real Madrid y Atlético reúnen en sus plantillas a jugadores de 17 nacionalidades diferentes. Solo hay ocho españoles en cada vestuario.

Actualizado a
Un derbi planetario

Los tiempos han cambiado en el fútbol para la ciudad de Madrid. Ahora hay un clásico que importa tanto como el propio Clásico, y es el derbi. Un derbi que, después de que el Atlético haya llegado a dos finales de la Champions, tiene una trascendencia planetaria. Hasta 17 países están representados entre las dos plantillas. El Atlético es ahora, incluso, más internacional (tiene futbolistas de 15 países y el Madrid, de diez).

La confección de ambas plantillas deja peculiaridades. La primera, la escasez de españoles en el once tipo. Se podría decir que en el de Zidane sólo son fijos Carvajal y Ramos (e Isco, a veces, cuando no está Hazard); y en el de Simeone únicamente lo son Koke, Saúl y Morata. En cuanto a los canteranos, las dos entidades han menguado la participación de los equipos base: Nacho, Carvajal, Lucas Vázquez y Mariano para los blancos; Koke, Saúl y Thomas en los rojiblancos, quienes, eso sí, tienen a cuatro canteranos del Madrid en sus filas: Marcos Llorente, Adán, Mario Hermoso y Morata.

Otra peculiaridad es el hecho de que en la plantilla del Madrid no haya ningún jugador argentino, cuando han vestido la camiseta blanca 29 jugadores de ese país, la nacionalidad extranjera más representada en su historia. En cambio, por el efecto de la Factoría Juni Calafat, ahora hay cinco brasileños (Militao, Marcelo, Casemiro, Vinicius y Rodrygo). Es la más repetida en el Madrid después de los hispanos, seguida por los franceses (Benzema, Varane, Areola y Mendy). El Atlético riza el rizo. Aparte de los españoles, sólo repiten nacionalidad los brasileños (Felipe y Lodi). Después hay un montenegrino (Savic), un esloveno (Oblak), un inglés (Trippier), un croata (Vrsaljko), un francés (Lemar), un portugués (João Félix), un belga (Carrasco), un uruguayo (Giménez), un argentino (Correa), un mexicano (Herrera), un colombiano (Arias), un ghanés (Thomas) y un serbio (Saponjic).

Las 17 nacionalidades del derbi.
Ampliar
Las 17 nacionalidades del derbi.

El derbi es el partido más repetido de la última década en el planeta. Hasta 32 veces se han enfrentado (superando incluso los 30 Clásicos) Madrid y Atlético. Sólo once veces ha conseguido ganar el Madrid. Nueve el Atlético. El resto se solventó con empates y en tres de ellos el Madrid terminó levantando dos Champions y una Supercopa de España... Pero la igualdad, hoy por hoy, es total.