NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid ha ganado menos de lo que merecía, según el CIES

El CIES ha presentado un estudio de eficacia que deja margen de mejora a los blancos en base a criterios estadísticos: posesión, distancia y número de tiros.

Actualizado a

El fútbol es un juego de sensaciones donde las estadísticas, los números puros, cada día ganan más influencia para evidenciar hechos que ocurren durante los encuentros pero que la simple vista no siempre somos capaces de percibir.

El estudio numérico en cierta profundidad del juego cada día aumenta tanto en volumen como en relevancia y así, el CIES ha sido capaz de demostrar que equipo está siendo el más eficaz en 31 ligas europeas. El estudio ofrece dos cifras para analizar: los puntos esperados y los puntos logrados que se extraen en base a la posesión del balón y el número y la distancia de los tiros realizados y recibidos. El criterio para calcular el equipo que mejor está rindiendo es el que mayor diferencia tenga entre los puntos conseguidos y los esperados. El título recae en el Astra Giurgiu rumano, que saca casi un punto más de lo esperado por partido seguido de Sivasspor, Benfica, Ferencvaros y Liverpool.

En España, el club más eficiente está siendo el Valencia de Celades que saca medio punto más de lo que se espera por su rendimiento en el terreno de juego. El Atlético, a pesar de un momento complicado a nivel goleador, y el Barcelona también están en positivo (0,10 y 0,09) mientras, el Real Madrid no consigue sacar toda la rentabilidad esperada a lo que hace sobre el campo consiguiendo 0,16 puntos menos de lo que estima este modelo estadístico. Aún así, estos criterios colocan al Real Madrid como el equipo que se espera que consiga más puntos a cierta distancia del Barcelona (2,31 para los blancos, por 2,06 de los culés). Es decir, si aumenta la eficacia blanca hasta acercarse más a lo esperado, son los favoritos para ser campeones.

Los que más se espera y los que más consiguen

Entre los clubes de los que se espera más puntos son los grandes dominadores de sus ligas fuera de las cinco principales (Ajax, Slavia Praga, Rangers, Celtic o Salzburgo) además del Paris Saint-Germain, rey de Francia en seis de las últimas siete campañas. De estos, sólo el Shakhtar Donetsk está superando lo esperado.

El Liverpool está siendo, con cierta diferencia, el mejor equipo de Inglaterra y del continente. Los reds son uno de los líderes más consistentes de Europa y sus logros rozan la perfección. Si su media esperada era de 2,25 puntos, el conjunto de Klopp está rozando la perfección logrando una media de 2,91 puntos. De las grandes ligas, sólo se le acerca el Benfica (2,82, 51 puntos, 17 victorias y una derrota) y la Juventus (2,55, 51 puntos, 16 victorias, tres empates y dos derrotas).