NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CULTURAL LEONESA 0-VALENCIA 0 (2-4)

El Gato se comió al León

Jaume, el portero del Valencia, fue clave en la clasificación del equipo de Celades, al detener los dos primeros penaltis de la Cultural. Sufrió el equipo che.

Actualizado a
El Gato se comió al León

Solo Jaume Domenech en la tanda de los penaltis pudo con el ímpetu, la ilusión y el fútbol de la Cultural Leonesa. Chapeau al equipo de José Manuel Aira, que llevó al límite a otro equipo Champions.

El Valencia pasó a cuartos de final con más fortuna que méritos y lo hizo gracias al llamado Gato de Almenara, un portero que hizo honor a su apodo (paró los dos primeros de la tanda) y que ha nacido para este título que levantó el mayo. El vigente campeón seguirá defiendo su trono en una competición en cuya historia, para siempre, en mayúsculas, quedarán las aventuras y desventuras de la Cultural Leonesa, un equipo que ha dado razón de ser a este bendito formato de Copa.

La Cultural Leonesa milita en Segunda B porque su historia reciente le ha puesto ahí. Pero su equipo actual es más que de categoría de bronce. Tácticamente es un bloque muy trabajo, mérito de Aira, y técnicamente va sobrado, virtud de sus futbolistas. Lo demostró contra el Atlético y también frente al Valencia, un equipo que salió con hasta seis futbolistas que fueron titulares contra el Barcelona. Aún así, pese a esa nómina de referentes por la que apostó Celades, en claro síntoma de que el catalán no se fiaba ni un pelo, el partido arrancó con una parada de Jaume, al descanso se llegó tras otra intervención del guardameta ché y si hubo prórroga fue porque Benito no logró superarle tras un remate a bocajarro en el 88'.

Al Valencia le costó entrar en el partido, realmente fue la tónica de toda la velada, y la Cultural cerca estuvo de aprovecharse de ello. Thierry y Costa sufrían por el desparpajo de Galván y Gudiño y el ímpetu de Luque y Martínez daban gen competitivo a los suyos. En esa fase llegó la primera gran ocasión leonesa, un centro de Galván que se envenó tanto que acabó golpeando en el travesaño. Ese susto despertó a los blanquinegros y la lesión de Galván, que se tuvo que retirar con el hombro a cuestas, aminoró los latigazos iniciales de los leoneses.

Parejo y Ferran empezaron de tanto en cuanto a dejarse ver y cuando el balón circulaba por sus botas, daba la sensación que podía pasar algo a favor de los intereses blanquinegros. Pero ni Carlos Soler ni Kevin Gameiro estuvieron acertados en los remates que tuvieron, de hecho Giffard no tuvo que intervenir en ninguna de ellas, realmente no tuvo que hacerlo hasta el minuto 106 tras disparo de Ferran. De hecho, hasta ese instante ya de la prórroga, el mayor peligro ché se generó por un despeje de Voltaire que de rebote casi acaba en gol de Thierry.

La Cultural cumplió con creces con unas de sus premisas en su plan de partido, que los minutos pasaran sin que se notara la diferencia de categoría y con la eliminatoria abierta de par en par. La fe en otro milagro crecía en el Reino de León, el "sí se puede" no paró de escucharse. La actitud e intensidad de los de Aira no disminuía ni un ápice. Al Valencia se le veía incómodo, sin ideas, con más miedo a perder que recursos para ganar. Le faltaba una marcha más. O dos. Por momentos hasta tres. Celades metió madera con Maxi, Gayà y Coquelin. Con ellos la nómina de habituales en Liga o Champions aumentaba a diez. Todos menos Thierry y ni aún fue capaz de dominar a las fieras de Aira.

La Cultural seguía a lo suyo. Con diez jabatos en labores defensivas y un Sergio Benito que oxigenaba a su equipo pegándose el balón a su bota cada vez que le llegaba. Este chico tiene 20 años y fútbol para repartir más allá de Segunda B. Se la lío al Atlético y también al Valencia. Tiene velocidad, instinto y calidad. Y pulmones. Él estuvo a un tris de evitar que el partido llegara a la prórroga y si un equipo hizo méritos para evitarla esa fue la Cultural.

El éxito de la Cultural eran en sí mismos esos 30 minutos de más. Otro equipo Champions que tenía que jugar una prórroga en el Reino de León. Quizás el físico podía hacer mella en los leoneses en los treinta minutos de más. Pero no fue el caso. De hecho Luque, a la contra, cerca estuvo de adelantar a los suyos en el 98'. No fue gol porque el larguero no quiso. El Valencia solo tomó el mando de operaciones en los últimos diez minutos de juego. Ahí Ferran, por fin, puso a prueba a Giffard, que resolvió bien, y Rubén Sobrino falló en el último suspiro lo que parecía imposible de fallar. La Cultural Leonesa llegaba a los penaltis. Ahí acabó su camino en esta Copa, pero su historia quedará en la leyenda del torneo.

Aira

El entrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa, José Manuel Aira, destacó que su equipo tuteó este miércoles a otro rival "de 'Champions'", pese a ser derrotado en la tanda de penaltis por el Valencia en octavos de la Copa del Rey.

Aira señaló que los dos equipos tuvieron ocasiones para ganar y recalcado que la Cultural no se sintió inferior en ningún momento.

El técnico culturalista valoró el trabajo de sus jugadores, de los que se siente "orgulloso", y dijo que lo hecho ante el Valencia y el pasado jueves frente al Atlético de Madrid tiene que mostrar la senda a seguir.

También aseguró que su equipo estará recuperado físicamente para recibir el domingo al Logroñés, líder del grupo II de Segunda B.

Celades

El entrenador del Valencia, Albert Celades, dijo este miércoles, tras la victoria con muchos apuros ante la Cultural Leonesa en octavos de final de la Copa del Rey, que su equipo pudo resolver el encuentro antes de los penaltis.

Celades destacó que su equipo superó un "contexto difícil" con el césped en mal estado para la práctica del fútbol y afirmó que está "muy orgulloso" de sus jugadores. "Ha sido un partido típico de Copa, muy entretenido", señaló, y subrayó que el Valencia no pudo imponer su supuesta superioridad "porque en esto del fútbol nadie regala nada y todo cuesta mucho".

También resaltó que la Cultural es un equipo hecho para ascender y tiene jugadores de gran categoría. "Sabíamos que iba a ser difícil porque habíamos visto algunos partidos y conocíamos su potencial", manifestó.