BARCELONA-LEGANÉS

Setién: "Esto es como un crío que va a hacer un examen…"

"…Hay que enseñarle como me han hecho a mí". Tenemos claro el camino y los argumentos", dijo, y añadió: "Vengo del barro y trabajo con lo que hay".

Quique Setién compareció en conferencia de prensa para responder a las preguntas sobre la actualidad del Barcelona, centrada en el partido de Copa de este jueves ante el Leganés, en el Camp Nou, el mercado de fichajes y los últimos resultados y la imagen del equipo.

-¿La paciencia puede ser clave ante el Leganés?

-Evidentemente, controlar el partido es importante. Nuestro objetivo es controlar el partido. Evitar los contragolpes. Entendemos que llevaremos la iniciativa una gran parte del partido, pero habrá que controlar las opciones que tiene el rival y minimizarlas. No va a ser fácil. Ellos no tienen mucho que perder, van a jugar tranquilos. Es un partido importante.

-¿Tiene la sensación de que la estabilidad emocional del equipo está en juego este jueves?

-Yo puedo aclarar que mi estado emocional y de estabilidad sigue siendo el mismo. Fue una derrota dolorosa la de Valencia porque todas las derrotas van a ser dolorosas. Y aunque ganemos, siempre hay que mejorar. Pero emocionalmente estamos estables.

-¿Qué perspectiva tiene de acabar fichando un nueve?

-Estoy encantado con lo que tenemos. No vamos a negar que sería interesante que viniese un jugador. Pero yo siempre cuento con lo que tengo y lo que venga, bienvenido será.

-¿Por qué Carles Pérez no tiene sitio en su equipo, su salida es deportiva o económica?

-Es una decisión compartida y lo que he hablado con el muchacho ha sido claro. No acostumbro a hablar sobre conversaciones privadas. Yo doy mi opinión y esto es lo que hay.

-¿Pueden ser dos partidos trampas los de Leganés y Levante?

-El fútbol siempre hace regates inesperados y esto siempre es una opción. Que las expectativas que te creas no sean tan positivas como esperas. Nuestro objetivo es mejorar y que todo lo que planteamos en la pizarra se vea el terreno de juego. Tenemos claro el camino y los argumentos. Hay cosas que nos gustarían ver ya y no es sencillo ver. Es todavía pronto para que se vea.

-Usted dijo después de la derrota que no sabía si no le habían entendido o si se explicaban bien. ¿Ha hablado con los jugadores?

-Creo que se entiende claramente lo que dije. Llevamos seis entrenamientos. Hay cosas que es imposible que las podamos ver ya en el terreno de juego. Tratamos de que haya buena comunicación, pero a veces no es fácil llegar, entender a la gente. Es como un crío que va a hacer un examen, hay que enseñarle como me lo han hecho a mí. Es normal.

-¿Se está siendo injusto con usted?

-Te digo de verdad. No me suelo desgastar en lo que dicen bien o mal de mí. Tengo claro de lo que me tengo que preocupar. No leo ni escucho casi nada. Me centro en lo que me tengo que centrar. Y esto está centrado con el vestuario. Ahí es dónde estoy. Luego vosotros hacéis vuestro trabajo y yo lo respeto, pero me centro en lo que me tengo que centrar

-¿Le está resultando más difícil disfrutar y llegar a los jugadores?

-Me está resultando más sencillo de lo que pensaba. Ayer hicimos un entrenamiento espectacular. Pero siempre se puede mejorar

-¿En caso de que el Barça no fiche, ve al equipo compitiendo por todos los objetivos?

-Yo vengo del barro y me he acostumbrado a trabajar con lo que tengo. Si viene algo, bienvenido sea. Pero este club está preparado para competir en todo.

-¿Ha podido hablar con Bartomeu, qué le ha transmitido?

-Es verdad que he hablado con él. Me ha transmitido confianza, que me dé tiempo. Es un club con una dimensión a la que no llego. De hecho, aún no conozco por el nombre a gente que está alrededor para facilitarme cosas. Bartomeu me ha dicho que esté tranquilo y me maneje según mis convicciones. Pero me transmite confianza.

-¿Qué perfil tiene que tener el delantero que venga al Barça?

-Yo en estas cosas no me voy a meter ni voy a hablar de ellas, son internas. No soy la persona para hacer comentarios sobre esto.

-¿Plantea la posibilidad de dar descanso a los importantes este jueves?

Es posible que haya algún cambio pero tampoco le vamos a dar pistas al rival. Pero tampoco lo tengo decidido.

-¿El club le aconsejó que sería bueno que saliese Carles Pérez si no tenía continuidad en el primer equipo?

-Repito. Es una conversación. Yo he hablado con el club y con el muchacho. Sabe lo que yo le he dicho, mi opinión. Y también lo sabe el club. Y se ha decidido esto.

-¿Cómo ha visto el primer partido de Arthur, aún no está para noventa minutos?

-El otro día jugó de inicio y creo que tuvo 55 minutos e hizo muchas cosas bien. Le falta un poco de ritmo e irá mejor a medida que se vaya encontrando bien. Es un magnífico jugador.

¿Puede garantizar que no saldrá nadie más?

-Yo no puedo garantizar nada. Esto son decisiones que toma el club y son las mejores decisiones para todos. Nadie se va si no quiere irse.

¿Ha hablado con Arturo Vidal?

No, no. Suelo hablar con los jugadores pero en este caso ni lo sabía lo de sus opciones de salir.

-¿Usted está centrado en el corto o el largo plazo?

-Disponer de más tiempo sin la presión de los resultados sería mejor. Pero entendemos las dificultades que tiene sacar puntos mientras introduces conceptos para que se vea lo que quieres. Sabemos que hay necesidades urgentes en un club como este y estamos metiendo mucha información para los jugadores. Hay mucho, muchísimo trabajo por hacer. Pero la inteligencia de estos futbolistas también ayuda mucho.

-¿Cuánto le preocupa que el factor campo no sea tan decisivo?

Nunca voy tranquilo a los partidos aunque se pueda considerar que hay una tendencia de que todo es fácil. El Leganés ha complicado la vida a muchos equipos. El Leganés está haciendo la cosas bastante bien y es un equipo que lo que hace, lo hace muy bien Ha mejorado y tiene otro dinamismo en relación a lo que hacía hace dos meses. Y te puede dar un disgusto. Esto no a ser fácil y trataré de explicarlo a los futbolistas.