LIVERPOOL

Klopp se planta: saldrá en la FA Cup con los canteranos y la Federación le responde

El técnico del Liverpool anunció que ninguno de sus futbolistas habituales jugará el replay, programado en el parón invernal de la Premier. Él tampoco estará.

Klopp, en el partido ante el Shrewsbury.
CARL RECINE Action Images via Reuters

La Premier League anunció el pasado verano la introducción de un parón invernal tan reclamado por los clubes ante la existencia de dos Copas y el carrusel de partidos navideños en la competición doméstica. El gesto fue aplaudido e, incluso, tuvo condiciones. "Los equipos no deben organizar partidos competitivos o amistosos con otros clubes durante el descanso de jugadores a mitad de la temporada", solicitó la organización en una carta expuesta por el Daily Mirror. Un asunto, en teoría, favorable para todos, pero que ha hecho explotar a Jurgen Klopp.

El Liverpool empató a dos contra el Shrewsbury en dieciseisavos de FA Cup, dejando la eliminatoria pendiente del famoso replay. El partido ha sido programado para el próximo 4 de febrero, coincidiendo con las vacaciones de la Premier League. Así, ante la interrupción del descanso, Klopp ha anunciado que no alineará a ningún jugador importante, que él no se presentará a dirigir a sus futbolistas y que no está de acuerdo con las condiciones del torneo. "Ya les dije a mis jugadores que íbamos a tener un descanso en invierno, por lo que no estaremos allí. Serán los canteranos los que jueguen el replay porque no pueden tratarnos como si esto no importara. Sé que no es muy popular, pero así lo veo", contó enfadado Klopp.

De este modo, su segundo entrenador, Neil Critchley, se sentará en el banquillo, como ya hiciera en los cuartos de final de la EFL Cup por la coincidencia con las semifinales del Mundialito de Clubes. Aquel día, frente al Aston Villa, pagaron la juventud y cayeron por cinco goles a cero. Un experimento fallido, que no parece importarte a Klopp: "Debemos respetar el bienestar de los jugadores, que necesitan un descanso mental y físico. La Premier nos pidió una cosa y resulta que para otra competición eso no es tan importante. Tenemos que tomar una decisión porque los jugadores internacionales casi nunca tienen tiempo libre. Tienen familia, nunca están fuera. Pensábamos que habría un descanso antes de que la FA Cup se interpusiese y lo respetaremos".

Dos semanas de vacaciones de invierno

Con el fin de que los jugadores puedan descansar tras la acumulación de partidos en invierno, la Premier propulsó unas vacaciones que datan del 8 al 15 de febrero, con la división de la jornada 26 de campeonato. Los equipos disputarán sus partidos de 1 y 2 de febrero con normalidad y, posteriormente, tendrán dos semanas de descanso en diferentes fechas. Así pues, la cita número 26 se dividirá en dos: media jornada se jugará el fin de semana del 8 y la otra media, a partir del 15 de febrero. Los del primer turno descansarán del 9 al 23; mientras que los del segundo lo harán del 2 al 15. En el caso del Liverpool no se cumpliría el respiro pactado. Forma parte de la segunda ronda de encuentros, pero la FA Cup le obligaría a saltar al césped en su semana de descanso.

La FA responde: "Todos los clubes aceptaron"

La federación de fútbol inglesa (FA) respondió este lunes a Jürgen Klopp, quien aseguró que no entrenaría al equipo en el 'replay' de la cuarta ronda de la Copa de Inglaterra, y le recordó que los clubes de la 'Premier' aceptaron los desempates en esta ronda a principios de temporada.

 "La FA ha hecho todo lo posible para crear un parón a mitad de temporada, trabajando con la Premier y los clubes. Está hecho para beneficiar a los equipos y a sus jugadores. Para poder hacerlo, la FA cambió los partidos de quinta ronda de la 'FA Cup' a que se disputen entre semana, quitando los desempates de esta ronda", explican el comunicado. "Antes del inicio de la temporada, todos los clubes aceptaron que los desempates de la 'FA Cup' se jugarían durante la primera semana del parón. Esto solo afectará a un pequeño número de clubes", añadió la Federación inglesa.

De este modo, clubes de la Premier como el Newcastle United, el Southampton y el Tottenham Hotspur verán interrumpido su descanso invernal con encuentros de la Copa de Inglaterra -EFE.