NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético necesita a Koke

Desde su lesión en el partido contra el Barcelona, el Atlético suma tres derrotas y un empate. Falta juego en el medio y liderazgo sobre el césped.

Actualizado a

El Atlético pasa por uno de sus momentos más delicados desde la llegada de Simeone al banquillo, fuera de los puestos Champions, eliminados de Copa del Rey por la Cultural Leonesa, de Segunda División B y todo ello tras perder la final de la Supercopa de España en los penaltis contra el Real Madrid. Tres derrotas y un empate en dos semanas que han complicado mucho la temporada. 

Los cuatro encuentros han coincidido con una sequía goleadora alarmante (sólo un tanto) y una crisis de fútbol en la elaboración desde el medio campo. Pero además, el bloqueo mental que vive el conjunto rojiblanco ha requerido de líderes que se echen el equipo a la espalda y asuman las responsabilidades en los malos momentos y no los ha tenido más allá de un Oblak que con el brazalete en el brazo cada día asume más galones. Todo ello ha tenido entre los factores comunes la lesión de Koke, capitán del equipo, veterano del cholismo y centrocampista con más asistencias de la década en LaLiga

El vallecano se lesionó al finalizar el partido contra Osasuna (2-0) en un día donde fue a jugar directamente desde el hospital tras celebrar su paternidad. Se perdió los encuentros contra el Betis (1-2) y el Levante (2-1) por una elongación en los isquiotibiales de su muslo derecho hasta forzar su regreso en las semifinales de la Supercopa de España contra el Barcelona. Tan sólo pudo aguantar 27 minutos sobre el terreno de juego, aunque le sirvió para hacer el gol que abrió el marcador. Ante los blaugranas recayó de sus problemas musculares y ya lleva de baja 18 días. 

Sin Koke, Simeone ha ido variando su centro del campo en busca de mayor creatividad e inspiración desde segunda línea. Herrera ha sido la alternativa que ha gozado de más oportunidades, con Thomas y Saúl fijos en el equipo, aunque en el caso del '8' alternando su puesto en el medio con el lateral izquierdo. Pero el mexicano, que ha sido titular en todos los encuentros menos ante el Leganés, no ha conseguido asentarse en el equipo ni tener progresión en su juego. Llorente también ha ido creciendo en participación, aunque su función es más destructiva que imaginativa.

Ninguno de los cuatro pasa por un buen momento, Thomas es capital en la salida de balón y a la hora de romper líneas, pero en los últimos partidos no ha conseguido explotar esa faceta. Saúl parece perdido entre la defensa, la banda y el medio, y su aportación con balón es escasa. Simeone cuenta los días para recuperar a Koke, un fijo en su esquema y que, aún sin pasar por la mejor etapa de su carrera, es capital para el equipo. Aporta personalidad, nunca se esconde y es una salida jugada para sus compañeros, ofreciéndose en cada ataque.

Convocado sin el alta

El '6' es el jugador que mejor entiende a su técnico, que mejor trabaja tácticamente su esquema, acabando partido tras partido como el jugador con más distancia recorre y además es el encargado de dirigir al equipo desde dentro del campo como capitán atlético. Simeone le convocó en la lista de 20 jugadores para el partido contra el Leganés pese a no estar recuperado de su lesión simplemente para que su capitán formase parte de la expedición antes de ser descartado por la mañana.

Koke es más que un jugador para Simeone, con el adiós de tantos pesos pesados en verano se ha quedado como el referente cholista (ocho años juntos) y el Cholo reza por tenerle de vuelta para el partido contra el Real Madrid del próximo sábado. Alguien capacitado para levantar la voz si es necesario poner en alerta o llamar la atención a un compañero, pero también para dar un mensaje de ánimo y tranquilidad principalmente a los más jóvenes si las cosas no salen. Koke, un futbolista que cuando no está es cuando más se nota su importancia en el equipo.