ATLÉTICO DE MADRID

Javier Aguirre, ante su pasado en el Atlético de Madrid

El técnico mexicano vuelve a la que fue su casa como entrenador durante dos temporadas y media buscando reflotar al Leganés en LaLiga Santander.

Javier Aguirre, ante su pasado en el Atlético de Madrid
JESUS RUBIO DIARIO AS

El Atlético de Madrid recibirá al Leganés en el Wanda Metropolitano en el encuentro correspondiente a la vigesimoprimera jornada de LaLiga Santander. Un Leganés dirigido por Javier Aguirre, que fue entrenador del conjunto rojiblanco desde el verano de 2006 hasta febrero de 2009, es decir, casi tres temporadas.

A pesar de que su paso por el Atlético no fue prolífico en lo que a títulos se refiere, el 'Vasco' Aguirre dejó huella en un club muy especial. Y ahora, con su Leganés en la cuerda floja de la categoría, vuelve a medirse ante 'su' Atleti, que está en una situación comprometida después de su eliminación en la Copa del Rey ante la Cultural Leonesa y su irregular balance en la competición liguera.

Javier Aguirre llegó al CD Leganés el pasado mes de noviembre después de la destitución de Mauricio Pellegrino y la no continuidad de Luis Cembranos, que estaba ejerciendo como entrenador interino. Desde su llegada, el conjunto pepinero ha sumado dos victorias, tres empates y tres derrotas en LaLiga. Números mejores que los anteriores pero insuficientes para salir de la zona baja. La contundente derrota de la pasada semana en el derbi ante el Getafe (0-3) y la salida de En-Nesyri han sido dos palos para un equipo que estaba experimentando una recuperación progresiva.

La etapa de Javier Aguirre en el Atlético

La llegada de Aguirre al banquillo rojiblanco se produjo en el verano de 2006. Después de cuatro buenas temporadas en el banquillo de Osasuna, en la que fue su primera experiencia en Europa y donde llevó a los rojillos a una final de la Copa del Rey, a jugar la Copa de la UEFA y se quedó a un paso de jugar la Champions League. Llegó a quedar cuarto en liga, pero su equipo cayó en la previa de la máxima competición continental.

Con ese balance y bajo ese pretexto fue contratado por el Atlético de Madrid, que buscaba establecerse en la élite del fútbol español y europeo y volver a la Champions League. Fernando Torres era el líder y la referencia de aquel equipo, que también contaba con jugadores de la talla del 'Kun' Agüero, Perea, Leo Franco o Mista. También coincidió con dos jugadores que destacaron en la cantera del Atleti: 'Pichu' Cuéllar y Rubén Pérez. Casualidades de la vida, ahora son dos de los pilares fundamentales del Leganés de Aguirre.

En la primera campaña, la 2006/2007, el equipo de Aguirre acabó séptimo en Liga con 60 puntos y volvió a la Copa de la UEFA diez años después de su última participación. La mejor temporada fue, sin duda, la segunda. El Atlético acabó cuarto con 64 puntos y volvía a jugar la Champions League con Forlán, Agüero y Maxi Rodríguez como principales estiletes. Eliminó al Schalke 04 en la previa y accedió a la fase de grupos.

Aguirre había conseguido lo más difícil: devolver al Atleti a la Liga de Campeones. A pesar del buen inicio de temporada 2008/2009, con seis victorias en los primeros ocho partidos oficiales, el equipo colchonero cosechó una mala racha de resultados a la vuelta del parón de Navidad (siete partidos sin ganar, cinco de ellos derrotas) y Javier Aguirre fue destituido después de caer derrotado 1-2 ante el Real Valladolid en la jornada 21.

Abandonó el banquillo del Atlético de Madrid como el cuarto entrenador con más partidos como técnico rojiblanco. Dirigió 131 partidos con un balance de 61 victorias, 31 empates y 39 derrotas.

Su balance contra el Atlético de Madrid y ante Simeone

Los aficionados del Leganés tienen motivos para ser optimistas y creer: Javier Aguirre tiene un balance de siete victorias, un empate y cinco derrotas ante el Atlético. 'A priori', positivo. Sin embargo, se debe analizar cuándo y cómo llegaron esas victorias. Seis de las siete victorias que ha conseguido llegaron antes de que se sentara en el banquillo rojiblanco, es decir, durante su etapa en Osasuna.

Desde su marcha del Atlético en 2009, Aguirre tiene un balance de cuatro derrotas y una victoria. La llegada de Simeone confirma esa dinámica, ya que sólo ha ganado un partido al argentino por dos derrotas. La última victoria ante el Atleti y Simeone fue en octubre de 2013 con el Espanyol gracias a un gol de Courtois en propia meta. Seis años después, Aguirre vuelve al feudo rojiblanco y pisará por primera vez el Wanda Metropolitano.