NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA - REAL MADRID

Diego Milito: "Aquel 6-1 al Madrid fue histórico y siempre estará en mi memoria"

Diego Milito, ahora director deportivo del Racing de Avellaneda, rememora para AS su gesta de 2006 frente al Real Madrid, cuando logró cuatro goles en una noche inolvidable para el Real Zaragoza y el zaragocismo.

ZaragozaActualizado a
Diego Alberto Milito.
GUSTAVO ORTIZ

—8 de febrero de 2006. Ida de las semifinales de la Copa del Rey. Real Zaragoza, 6-Real Madrid, 1. Diego Milito, autor de cuatro goles. Catorce años después, esa gesta y su gran goleador vuelven al primer plano de la actualidad del fútbol español…

—Sí, bueno, son lindos recuerdos. Muy lindos. Aquél fue un partido histórico y siempre estará en mi memoria. Ahora se va a producir un nuevo enfrentamiento en la Copa entre el Real Zaragoza y el Real Madrid y se vuelve a hablar de esa noche inolvidable.

—¿Cuántas veces ha visto repetidos aquellos cuatro goles?

—Hace bastante que no los veo, pero claro que los he visto. Fue un partido especial para todos. También para la afición, que pudo disfrutar muchísimo.

—¿Los recuerda bien? El primero fue a pase de Ewerthon, tras un espléndido control; el segundo llegó en un saque de banda de Óscar, después de un gran recorte a Sergio Ramos, cuando éste estaba pidiendo fuera de juego. ¡Fuera de juego en un saque de banda! Y el tercero y el cuarto fueron de cabeza a centros de Cani.

—Goles así te quedan para siempre. Los tengo grabados a fuego en la memoria. Los dos primeros, con la derecha y los otros dos, de cabeza. El cuarto fue al cabecear picado un córner que sacó Cani.

—Víctor Muñoz, entonces el entrenador, declaró que el Zaragoza hizo un partido perfecto…

—Sin duda. Hicimos un partido perfecto. Sólo así se explica que ganáramos 6-1 al Madrid, en una semifinal de Copa y frente a unos futbolistas extraordinarios.

—Aquel partido hizo inmortal a Diego Milito para el Zaragoza y el zaragocismo, pero también rayaron a un nivel excelente Ewerthon, que marcó dos golazos, el quinto y el sexto, Celades o Cani.

—Ese día fue una victoria del colectivo. Yo fui protagonista, porque no se marcan todos los días cuatro goles y menos al Madrid, pero todo el equipo hizo un partido superlativo: Cani, Celades, la defensa…

—De aquel Madrid aún queda en activo Sergio Ramos, además de Zidane, su entrenador…

—Sí, son los dos únicos que van a volver a La Romareda de aquel Madrid. Han pasado 14 años y las circunstancias no son las mismas. El Zaragoza está ahora en Segunda y el Madrid tiene un equipo superlativo. Pero ojalá que el Zaragoza saque su mística especial y su espíritu copero. Yo estoy seguro de que el Madrid respeta mucho al Zaragoza, aunque ahora esté en Segunda.

—En el Zaragoza sólo queda Zapater, que está recuperándose de una operación de rodilla. Esa noche jugó de improvisado lateral izquierdo para marcar a Beckham.

—Lo recuerdo perfectamente, y lo hizo genial. Es una pena que Zapa esté lesionado y no pueda jugar este partido. Yo sé lo que siente por el Zaragoza.

—La pena es que después de eliminar al Atlético de Madrid, al Barcelona y al Real Madrid no se pudo ganar aquella Copa.

—De aquella Copa nos queda el final amargo de haber perdido la final contra el Espanyol. Eliminamos a los tres más grandes del fútbol español con un gran juego y luego no pudimos ganar la que hubiera sido la séptima Copa del Real Zaragoza. Fue una pena, pero el zaragocismo disfrutó muchísimo de aquellos partidos contra el Atlético, el Barcelona y el Madrid. Ganamos 0-1 en el Calderón, al Barcelona le marcamos cuatro goles y luego seis al Madrid.

Diego Milito celebra junto a Cani el tercero de sus cuatro goles al Real Madrid en el histórico 6-1.
Ampliar
Diego Milito celebra junto a Cani el tercero de sus cuatro goles al Real Madrid en el histórico 6-1.JAVIER BELVER

—¿Verá el encuentro del miércoles?

—No sé si lo dará aquí alguna televisión, espero que sí, pero del Zaragoza siempre estoy al tanto. Toda mi familia quiere mucho al Zaragoza, la institución que me permitió jugar junto con mi hermano. Al Zaragoza siempre le estaré agradecido. Además, mi hijo mayor, Leandro, es maño…

—¿Cuál es su pronóstico?

—Sé que la eliminatoria es a un partido y ojalá pueda ganar el Zaragoza y meterse en cuartos de final. El Madrid es un superequipo y es favorito, pero en el fútbol todo es posible.

—Dice Víctor Fernández, al que usted también conoce muy bien, que prefiere ganar el domingo al Cádiz a eliminar al Madrid…

—Está claro que el objetivo primordial del Zaragoza es el ascenso. De eso no hay ninguna duda, pero el Zaragoza es copero y dará la cara. Seguro. Lleva la Copa en su escudo y en su historia, y, conociendo a Víctor, nunca va a renunciar a su estilo y a su ambición.

—El delantero centro del Real Zaragoza es ahora el colombiano Luis Suárez. ¿Lo ha visto jugar?

—No lo he podido ver mucho. He oído hablar de él, porque estoy al tanto de todo en el Zaragoza, pero en Argentina sólo dan pequeños resúmenes de la Segunda División española. Sé que Luis Suárez es joven y que está haciendo muy bien las cosas.