Alavés ALA
1
Joselu 79'
Villarreal VLL
2
Bacca 9', Fernando Niño 88'
Final

ALAVÉS 1-VILLARREAL 2

El Villarreal tumba al Alavés gracias al debutante Fer Niño

El canterano amarillo anotó en LaLiga en el primer balón que tocó. En la primera mitad, Bacca adelantó a los del Calleja pero Joselu consiguió el empate en el minuto 80.

Jornada festiva en Mendizorroza porque el Alavés cumplió 99 años el pasado jueves. A la 1 se izó una bandera gigante, antes del partido hubo pirotecnia, banderas en las gradas, mosaico, cántico del himno a capella y, durante el choque, varios actos más. Se cantó el “cumpleaños feliz en el minuto 23 y en el descanso y la afición disfrutó de lo lindo.

Decía Garitano en la previa que le preocupaba que estas cosas suelen distraer al equipo pero entendía que la efemérides merecía la pena y no había debate al respecto. Fer Niño, que llevaba apenas unos minutos sobre el césped aguó la fiesta a los vitorianos. 18.153 personas apoyaron a los albiazules de principio a fin. Apenas dos decenas de castellonenses se acercaron a Mendizorroza. El socio más antiguo de la entidad vasca, Alfonso Moreda, nacido en Oyón en 1922, fue el encargado de realizar el saque de honor.

Aún con olor a pólvora comenzó un partido que dominó el Villlarreal en los primeros compases. Estaba mejor colocado que el Alavés y se llevaba los balones divididos. Samu por la derecha y, sobre todo, Moi por la izquierda llegaban con bastante facilidad a la puerta defendida por Pacheco.

En el minuto 4, el colegiado anuló un gol de Rioja por fuera de juego previo de Lucas. El gallego, futbolista que pretende el Villarreal en el mercado invernal, se mostró un poco nervioso y con poca precisión. Luego fue creciendo pero el conjunto castellonense se puso por delante con una gran contra que culminó Bacca. Con pocos pases y una gran asistencia de Moi, los amarillos se pusieron por delante en el minuto 10.

Aleix, Camarasa y Lucas lo intentaron en varias ocasiones pero no tuvieron fortuna. También pudo el Villarreal aumentar la diferencia, sobre todo con un remate a bocajarro de Trigueros que despejó un Pacheco muy bien colocado. Alberto Moreno se tuvo que retirar por una posible rotura de fibras en la parte trasera de su muslo y dio la alternativa a Quintillá.

En la segunda mitad el Alavés lo empezó a intentar en serio. Fue Joselu el que culminó un gran ataque haciendo el empate a 1 en el 79. Antes, el VAR estuvo a punto de conceder un penalti a favor de los mediterráneos por unas manos de Laguarda en su área. Al final no se pitó pero la sensación en la grada fue de bastante nerviosismo.

Cuando los locales se las prometían muy felices, emergió el menos esperado, el recién salido. Un error garrafal de Camarasa en un pase horizontal habilitó a Manu Trigueros que asistió a Fer Niño. Mucho castigo para el Alavés en el día de las celebraciones. Quizás Garitano tenía razón a fin de cuentas.


Calleja: "Hemos sabido competir de principio a fin"

El entrenador del Villarreal, Javier Callejaseñaló tras la victoria de su escuadra ante el Alavés que "el equipo ha sabido competir de principio a fin" y valoró que fue una "victoria trabajada y muy difícil".

El técnico del conjunto amarillo opinó en sala de prensa el Alavés les generó peligro hasta el final, algo que esperaban jugando en su campo, pero celebró que el Villarreal trabajó y obtuvo la recompensa.

"Hemos jugado en un campo complicado y el césped no estaba en las mejores condiciones, el balón botaba mucho y era difícil controlar", destacó el entrenador del cuadro castellonense, que celebró que los que menos minutos llevaban estuvieron "a un nivel altísimo y han hecho un trabajo excelente". Se mostró feliz por el debut de Fer Niño el gol de la victoria y dijo que "es difícil tener un mejor debut", al tiempo que recordó que en categoría juvenil ya estuvo con ellos y dio un excelente nivel.

"Ha dio creciendo aunque no ha podido tener continuidad por las lesionespero no le perdemos de vista porque es un jugador que tiene futuro y que quiere estar con el primer equipo", insistió. "El equipo crece, compite bien y sabemos que si nos relajamos las probabilidades de ganar disminuyen bastante porque es muy difícil ganar", comentó Javier Calleja que destacó que "un condicionante clave" es ponerse por delante porque tienen jugadores rápidos que buscan los espacios.

Garitano

El entrenador del Deportivo Alavés, Asier Garitano, concluyó tras la derrota ante el Villarreal que tuvieron "menos acierto" y el rival les castigó en los errores que cometieron. El guipuzcoano apuntó que necesitaban ser "solventes defensivamente sin balón y cometer pocos errores", pero se encontraron con el 0-1 pronto.

No obstante apuntó que generaron ocasiones e hicieron lo más difícil, empatar el partido, y destacó que incluso intentaron ir a por el 2-1, pero incidió en que en una pérdida les pillaron "mal colocados". "Queríamos un partido un poco más cerrado, cometer muy pocos errores y el equipo ha peleado", explicó el técnico que confesó que el grupo se quedó mal porque el punto hubiese sido positivo.

Garitano añadió que "cuando se recibe un gol en el minuto 90 parece que todo hace más daño" y agregó que saben que "la segunda vuelta va a ser muy dura".

Reconoció que después del empate veía que podían tener opciones de hacerles daño en alguna jugada. De hecho recordó que en el segundo gol que reciben podían haber hecho mucho daño. "Después del 1-2 piensas que podíamos haber guardado el empate, pero no veía mal al equipo", finalizó.

Cambios

Xavier Quintillá (34', Alberto Moreno), Borja Sainz (58', Luis Rioja), Franck Zambo (64', Cazorla), Burgui (73', Aleix Vidal), Fernando Niño (87', Bacca), Oliver Burke (92', Martín Aguirregabiria)

Goles

0-1, 9': Bacca, 1-1, 79': Joselu, 1-2, 88': Fernando Niño

Tarjetas

Arbitro: José Luis Munuera Montero
Arbitro VAR: Mario Melero López
Rodrigo Ely (45',Amarilla) Xavier Quintillá (69',Amarilla) Rubén Duarte (81',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
12 27 21 7 6 8
13 26 21 8 2 11
14 23 21 6 5 10
15 23 21 6 5 10
16 22 21 4 10 7
Clasificación PT PJ PG PE PP
6 34 21 10 4 7
7 34 21 9 7 5
8 31 21 9 4 8
9 31 21 7 10 4
10 28 21 6 10 5