NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Fin de la sangría de los equipos de Primera en la Copa del Rey

No hubo ninguna sorpresa en las seis eliminatorias disputadas de octavos entre martes y miércoles. Cayeron todos los de Segunda y Segunda B, además de Osasuna ante la Real.

Actualizado a
Fin de la sangría de los equipos de Primera en la Copa del Rey
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Cuando Luis Rubiales propulsó el nuevo formato de la Copa del Rey, los aficionados del mundo del fútbol vieron en él una gran oportunidad para que los equipos de LaLiga SmartBank y los de Segunda División B dieran la machada y se colaran con los mejores. Dicho y hecho, las cuatro primeras rondas han estado cargadas de emoción y han arrasado a su paso a diez de los equipos de Primera, entre ellos, el Atlético. No solo eso, otros muchos han logrado la clasificación agónicamente, como, mismamente, le sucedió al Barcelona de Quique Setién en campo del Ibiza o al Real Madrid en Las Pistas del Helmántico.

Finalmente, los dos colosos del fútbol español lograron superar los dieciseisavos, cosa que no lograron otros ocho clubes de LaLiga Santander. Antes de todo, el Getafe fue eliminado por el Badalona en la segunda ronda y el Real Jaén hizo historia consiguiendo derrotar al Alavés. Lo del equipo jienense fue una gesta, ya que, en el siglo XXI, ningún club de Tercera División había tumbado a uno de Primera. De todos modos, ninguno de cuarta categoría consiguió pasar dos rondas, aunque el mismo Jaén estuvo cerca de dar la machada frente al Levante. Acabó cayendo en los penaltis tras 120 minutos de entrega e ilusión.

Sorpresas en dieciseisavos

Ya en dieciseisavos, en la tarde del martes, Osasuna pasó con apuros frente al Recreativo; el Mallorca cedió ante un gran Real Zaragoza; y el Sevilla se impuso con claridad al Levante en el duelo entre Primeras. El hecho de que hubiese más equipos de élite que de menor categoría forzó, pues, que se produjeran dichos enfrentamientos. Mientras que el miércoles, el Valladolid fue el único Primera que dijo adiós al torneo del KO, tras ser superado por un ilusionado Tenerife. No obstante, hubo sufrimiento. El Barça ganó en el descuento al Ibiza, el Granada al Badalona en la prórroga y el Athletic en la tanda de penaltis al Elche. El Villarreal sufrió menos y el Madrid no lo tuvo fácil en Salamanca, al igual que el Valencia en Las Gaunas. El Espanyol también fue derrotado, pero en duelo de Primeras ante la Real Sociedd.

Aunque la hora de las sorpresas llegaría el jueves. El Leganés sufrió para pasar contra el Ebro (0-1), el Celta perdió en la prórroga con el Mirandés (2-1) y el Eibar sucumbió frente al Badajoz (3-1). Pero las dos grandes sorpresas del día las protagonizaron el Atlético de Madrid y el Betis, al caer contra Cultural Leonesa y Rayo Vallecano respectivamente. Así, los octavos de final acabarían conformados por diez equipos de Primera, cuatro de Segunda (tres más que la temporada pasada) y el Badajoz y la Cultural Leonesa como últimos bastiones del fútbol modesto.

Sólo un partido el martes

Un solo partido de octavos el martes, pero qué partido. El Heliodoro Rodríguez López vibró con su Tenerife y confió en la machada hasta en tres ocasiones. Joselu adelantó dos veces a los locales en el tiempo reglamentario y Williams mantenía vivo a los leones con otro doblete. Pero la locura se apoderaría de la prórroga, una expulsión local igualaba en número el choque (Herrerín fue expulsado al comienzo del encuentro) poco antes de que Dani Gómez convirtiera un penalti que instalaba el jolgorio en la grada. Sin embargo, Yuri apagó el fuego isleño a dos minutos del final y los penaltis dictaban sentencia.

Miércoles agitado

Ya en el ecuador de la ronda, Villarreal y Valencia abrían fuego ante el Rayo Vallecano y la Cultural. Los amarillos sufrieron para romper el hielo y tuvo que ser un Fer Niño que no se quitó la capa liguera el encargado de hacer el primero. Cazorla mataría el choque minutos después ante un rival más que digno. Mucho más difícil lo tendrían Celades y sus hombres. El Reino de León quería otro ‘Culturalazo’ y cerca estuvieron de presenciarlo. El Valencia no impuso la categoría en ningún momento y los de José Manuel Aira pusieron el filo al encuentro. Sólo la lotería de los penaltis privó a los leoneses de seguir agrandando el libro de las sorpresas de la ‘nueva Copa’.

En los tres encuentros que arrancaron a las 21:00 horas, tanto Real Madrid como Real Sociedad solventaron sin problema alguno sus eliminatorias. Los de Zinedine Zidane tumbaron al Zaragoza en el estadio La Romareda por 0-4 con goles de Varane y Lucas Vázquez en la primera mitad y Vinicius y Benzema en la segunda. En el encuentro entre la Real Sociedad y Osasuna el marcador registró un empate a uno al descanso con tantos de Isak y Cardona. Tras la reanudación, Odegaard con un gran gol de falta y de nuevo Isak dieron el pase al conjunto vasco para los cuartos de final

El partido más disputado del último tramo de la jornada del miércoles fue el Badajoz-Granada. El tempranero gol de Alejandro Martínez en el primer minuto del encuentro parecía poner las cosas muy de cara para los andaluces, pero tan solo siete minutos después Vázquez Pérez hizo el empate para los extremeños. Cuando la eliminatoria parecía abocada a la prórroga, Roberto Soldado marcó la diana que colocaba en cuartos a su equipo de manera provisional. Fue así hasta que en el descuento Caballero ponía el 2-2 en el marcador y mandaba, esta vez sí, el choque al tiempo extra. Carlos Fernández metió al Granada en la siguiente ronda de forma definitiva con un gol en el minuto 109.