NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2026

Trump promete a Infantino "cumplir el sueño americano"

El presidente de Estados Unidos invita al de la FIFA a participar en el Foro Económico Mundial porque "el fútbol es una industria potente en todo el mundo".

Actualizado a
Trump promete a Infantino "cumplir el sueño americano"
Jonathan ErnstREUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió a todos invitando al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a la cena organizada por su país en el Foro Económico Mundial. "El fútbol es una industria potente en todo el mundo y el señor Infantino me hizo verlo incluso cuando era candidato a la presidencia. Ahora tenemos el proyecto común del Mundial 2026, una ocasión en la que se cumplirá el sueño americano", dijo Trump.

Infantino, que ocupó un lugar de honor al lado del presidente norteamericano, sostuvo que "Estados Unidos ya es una gran potencia en el fútbol mundial, y estoy seguro de que se cumplirán todos los requisitos del ideal norteamericano. EE UU ya organizó una Copa del Mundo en 1994 y fue de las mejores de la historia. La próxima edición en América, en 2026, que organizará conjuntamente con México y Canadá también lo será".

El Mundial 2026 será el primero en el que participarán 48 países. El nuevo formato se compone de 16 grupos de tres selecciones. Las 15 primeras del ránking FIFA y el país anfitrión, serán cabezas de serie. De esos tres países por grupo, los dos mejores pasarán a las eliminatorias. Para evitar arreglos o biscottos, la FIFA analiza resolver los empates en la fase de grupos con tandas de penaltis, para que siempre haya un ganador que sume tres puntos.

El torneo constará de 80 partidos: 48 en la primera fase, 16 en dieciseisavos, ocho en octavos, cuatro en cuartos, las dos semifinales, uno por el tercer y cuarto puesto y la final. Pese al mayor número de encuentros el Mundial se mantiene en los 32 días actuales de competición, aunque en los primeros quince días se disputarán 60 partidos, cuatro por jornada.