NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El futuro cuesta 311 millones

Reinier es el último activo del plan de jóvenes que el Madrid puso en marcha hace años con fichajes como Asensio, Fede Valverde, Vinicius, Rodrygo...

Actualizado a
El futuro cuesta 311 millones

El Real Madrid sigue concentrado en preparar el futuro con un plan de cambio generacional al que este lunes incorporó un nuevo activo: Reinier Jesús. Un día después de cumplir 18 años, el club blanco hizo oficial su fichaje. Pagará 30 millones al Flamengo. Clásico ‘10’ brasileño, con elegancia y técnica, Reinier es la última joya de una estrategia de captación de talento extremo en el que Florentino Pérez lleva invertidos 311,2 millones de euros desde 2014 (ver tabla inferior).

El Madrid modificó en los últimos años su política de fichajes. Pasó de romper el mercado presentando ‘Galácticos’ a rastrearlo en busca de proyectos de crack antes de que su precio se dispare hasta cifras sólo asumibles por la tesorería de los denominados clubes-Estado. Una suerte de fichajes de prevención: hacerse con potenciales estrellas y hacerlo antes que los rivales. Con esta táctica echó el lazo a Marco Asensio, Fede Valverde, Vinicius, Rodrygo o Kubo. Y ha repetido con Reinier, que representa el último empujón a esta idea. El club madridista también está explorando otra vía, que es la de negociar con los clubes cuando al jugador le quede un año de contrato y así poder sacarlo a un precio alejado de la inflación del mercado. Así lo hizo con Courtois hace dos veranos (35 millones) y repitió con Hazard el pasado (100)…

Desde la portería al ataque, el Real Madrid ha ido atando talento. Al tiempo que fichó a Courtois (26 años) por 35 millones, el club echó la vista más allá y también se hizo con Andriy Lunin (tenía 19 años, ahora 20), por 8,5 millones. Guardameta de 191 centímetros de altura y mucha proyección, es una firme apuesta del club blanco de cara al futuro. Aunque de momento está pinchando en España. No jugó en sus cesiones a Leganés y Valladolid y el Madrid, para evitar un estancamiento, le volvió a buscar destino: el Oviedo. La defensa también se ha renovado. Ya pasan de la treintena Ramos (33) y Marcelo (31), Nacho tiene 30 años y Carvajal (28) y Varane (26) ya ejercen de veteranos. De ahí que el club se haya aplicado en asegurar relevos. Se gastó 50 millones en Militao (le fichó con 21 años), 30 en Odriozola (con 22 años, se ha ido cedido al Bayern hasta final de temporada), 5 en Vallejo (firmó con 18 años) y cuenta en sus previsiones con el retorno de dos canteranos que han roto es jugadores extraordinarios: Achraf (21 años) está brillando en el Borussia Dortmund y Reguilón (23).

'Pesca' abundante en ataque

Pero es de la media en adelante donde el Madrid se ha remangado. Con Modric apurando sus últimos años (34), maduro Kroos (30) y con Casemiro (27) e Isco (27) con muchas horas de vuelo, el Madrid se lanzó a por esos jóvenes que podían romper en cracks del centro del campo. Desde 2014, fichó al noruego Odegaard por 2,3 millones (tenía 16 años), a Valverde por 5 (17), se hizo con Dani Ceballos (21)… Algunos nunca cumplieron las expectativas (Lucas Silva, por el que el Madrid pagó 18,9 millones con 21 años y se ha marchado libre esta temporada), otros no dieron el paso al frente que se les suponía (Marcos Llorente fue traspasado al Atleti y Ceballos, cedido al Arsenal), pero los hay que han cogido vigor (Odegaard) o se han convertido en un auténtico suceso (Valverde).

En la vanguardia del equipo, el desembolso ha sido notable. En total, 145 millones en siete jugadores. Fue Marco Asensio quien abrió el camino. El balear ejemplificó en su momento a la perfección ese concepto de fichaje preventivo. El Real Madrid se movió con inteligencia en diciembre de 2014 cuando, con sólo 18 años, le fichó por sólo 3,9 millones. Permaneció cedido en el Mallorca, el club blanco le mandó otro año al Espanyol para curtirle en los rigores de la Primera División, en verano de 2016 se incorporó a la pretemporada con Zidane y ha vivido en una montaña rusa. Ahora pelea por recuperarse de una grave lesión en la rodilla, pero el Madrid le espera: no hay que olvidar que sólo tiene 23 años… Ese ‘plan Asensio’ el Madrid lo ha seguido con Vinicius y con Rodrygo, dos jugadores fichados en edad juvenil (17 años); le dio continuidad con Brahim (19), Kubo (18) y Jovic (22) y le ha puesto la guinda con Reinier. El brasileño andará el mismo camino que Vini y Rodrygo: el Castilla será su primer destino antes de encontrar hueco en un Madrid que tiene overbooking de fichas: hasta 36 jugadores tienen contrato en vigor...

JUGADORPRECIO (EN MILLONES DE EUROS)
Jovic60
Militao50
Vinicius45
Rodrygo40
Odriozola30
Reinier30
Ceballos16,5
Brahim15
Lunin8,5
Fede Valverde5
Vallejo5
Marco Asensio3,9
Odegaard2,3
KuboGratis
TOTAL311,2