NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El repóquer de salvaciones que guían el camino del Espanyol

Al margen de su propia experiencia, cuenta el Espanyol con cinco ejemplos de segundas vueltas para la permanencia. Todo empieza en Vila-real.

Actualizado a
El repóquer de salvaciones que guían el camino del Espanyol
PEDRO ETURAEFE

En las Ligas con el actual formato, de tres descensos, 20 equipos y tres puntos por victoria, nadie se salvó tras sumar 11 puntos en la primera vuelta. Pero sí lo hicieron equipos que llegaron al ecuador de la competición en una situación similar a la del Espanyol.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Zaragoza 2011-12

El ejemplo más cercano es el del Zaragoza de la temporada 2011-12, que terminó el primer periodo con 12 puntos, a siete de la salvación, y se acabó salvando con 43, decsimosexto. Eso sí, tuvo que esperar hasta la última jornada, con un 0-2 en Getafe, para quedarse en Primera a costa, precisamente, del Villarreal, rival hoy de los pericos.

Osasuna 2008-09

También en el último partido, y nada menos que derrotando por 2-1 al Real Madrid, consiguió la permanencia Osasuna, que en el curso 2008-09 concluía la primera vuelta con 13 pntos, a siete del primero que obtenía la permanencia. Como el Zaragoza, acabó LaLiga con 43 unidades, haciendo 30 en la segunda vuelta y quedando a solo una del descenso, que marcó el Betis. Fue el año, en el Espanyol, del milagro de Pochettino.

Mallorca 2004-05

A seis puntos de la salvación, habiendo sumado 14 en toda la primera vuelta, se plantó el Mallorca tras la jornada 19 de hace tres lstros. Le bastó con sumar otros 25 en la segunda vuelta para salvarse con 39. Incluso le valió con un empate en la última jornada. El listón estuvo bajo.

Rayo Vallecano 2001-02

El caso de más plácida salvación tras una primera vuelta desastrosa lo protagonizó este Rayo, que llevaba a estas alturas 16 puntos y estaba a cinco del decimoséptimo, y que a cuatro jornadas del final ya estaba fuera. Acabó decimoprimero, con 49, y con un esprint final de cinco victorias consecutivas que dejó el descenso a diez puntos.

Real Sociedad 2000-01

Y el primero de los casos con el actual formato lo protagonizó la Real en la segunda vuelta del curso 2000-01, a la que llegaba con 14 puntos y a cinco de la permanencia. Sumó 29 para acabar con 43, a solo dos del descenso, porque en la última jornada cayó ante Osasuna (0-1). Otro que no solo se salvó, sino que sufrió menos de lo previsto.