NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Los 'Españoles por el Mundo' ganaron 99 títulos en 2019

234 futbolistas y técnicos españoles ganaron al menos un título en el extranjero en 2019. En total, 99 trofeos repartidos por 57 países de los cinco continentes.

Actualizado a
Pablo Marí posa con la Copa Libertadores y la bandera de España, tras ganar el título.
Getty Images

El año 2019 fue mayúsculo para gran parte de los futbolistas y entrenadores españoles que ejercen en el extranjero. Así lo señalan los 99 títulos conquistados durante los últimos 12 meses en 57 países repartidos por los cinco continentes. En total, 234 campeones que hicieron posible el levantamiento de 39 Ligas, 25 Copas, siete Copas de la Liga, 20 Supercopas, siete torneos continentales y un Mundial de Clubes.

Si en 2018 tan sólo conseguimos conquistar dos trofeos continentales (Champions de Oceanía y Copa Confederación de la CAF), 2019 destaca por ser el primer año en el que el fútbol español estuvo presente en los cuatro grandes títulos de Europa y Sudamérica: Champions League, Europa League, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Cuatro trofeos a los que hay que añadir una Copa de Asia, una AFC Cup, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

"Siento que el futbolista español es un deportista muy valorado. No sólo a nivel de calidad; también de profesionalidad. Clubes de todo el mundo apuestan por nosotros y eso hace que cada vez seamos más fuera", cuenta a AS César Azpilicueta, encargado de levantar la Europa League como capitán del Chelsea. Alberto Moreno, que conquistó la Champions con el Liverpool antes de regresar a España, desvela quedarse con el recuerdo "de haber podido dedicársela a José Antonio Reyes".

Dos títulos en África, 12 en América, 27 en Asia, 56 en Europa, uno en Oceanía y otro Mundial. 99 trofeos de los cuales tan sólo uno llegó procedente de un torneo de selecciones: "Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de lo importante que fue para el país. La liga local no es de alto nivel competitivo y somos una selección con limitaciones demográficas", explica Félix Sánchez, campeón de la Copa Asiática con la selección de Qatar.

El Manchester City de Pep Guardiola, que conquistó el triplete nacional en Inglaterra y levantó además la Community Shield, fue el club extranjero con representación española que más títulos ganó en 2019, mientras que Xavi Hernández, que levantó la Qatar Stars League como futbolista y se alzó con la Supercopa qatarí como entrenador de Al Sadd, fue el único español que logró proclamarse campeón desde el césped y el banquillo. Otro hito fue el conseguido por Pablo Marí en Brasil. El central de Flamengo se convirtió en el primer futbolista nacido en España en ganar la Copa Libertadores. Su compatriota Miguel Ramírez hizo lo propio en la Copa Sudamericana, lo que les enfrentará este curso en la Recopa.