NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Rashford, Martial y Greenwood, a la altura de la MSG del Barça

El joven trío del United suma 39 goles en el total de la temporada, los mismos que acumulan Messi, Suárez y Griezmann, y uno más que Salah, Mané y Firmino.

Actualizado a
Martial, Rashford, Griezmann, Suárez y Messi.

El tridente compuesto por Rashford, Martial y Greenwood es de los pocos brotes verdes que se vislumbra en el horizonte del barbecho interminable en el que se encuentra el Manchester United. Marcus, Anthony y Mason están respondiendo a la confianza de Solskjaer con goles. Los 39 goles equivalentes a la suma de goles de los tres- 19, 11 y 9, respectivamente- iguala y supera los números de dos tríos de mucho mayor empaque y experiencia. Messi (16 tantos), Suárez (14) y Griezmann (9) copian la marca de los de Manchester, mientras que Mané (15), Salah (14) y Firmino (9) dejan su marca en 38, a uno de los mancunianos. El PSG come en otra mesa y Mbappé (21), Neymar (13) e Icardi (17) suman la friolera de 51 tantos en estos primeros meses del año futbolístico.

EquipoGolesMinutos totalesGol por minuto
Manchester United395161132,3
Barcelona395407138,6
Liverpool387282191,6
PSG51424383,2

Además, hay otros dos factores que incrementan el valor de lo logrado por los jóvenes diablos rojos: edad y eficiencia. En lo primero salta a la vista con un rápido vistazo al DNI de los protagonistas. Los 21.3 años de media que resultan de las 22 (Rashford), 24 (Martial) y 18 (Greenwood) primaveras de los del United superan ampliamente en bisoñez a los 30.6 que promedian tanto el tridente dirigido por Jurgen Klopp como la MSG del Barça.

Sorprende, además, que en términos de efectividad también superen a sus 'hermanos mayores'. Los problemas físicos de Martial y la inexperiencia de Greenwood no les han permitido acumular los minutos de juego que por su desempeño en el campo merecían, aunque eso no ha mermado su capacidad realizadora. De esta manera, regalan un promedio de un gol por cada 132.3 minutos, cifra que supera los 138.6 minutos que necesitan Messi, Suárez y Griezmann para marcar y que destrozan la marca de un gol cada 191,6 minutos del terceto campeón de Europa, indiscutible y con una salud de hierro.

Evolución imparable

Especialmente llamativo es el caso del que fuera el niño más rápido del norte de Inglaterra. Greenwood, un recién llegado a esto de la élite del fútbol. El de Bradford ha hecho de la Europa League su territorio de caza particular y con cuatro goles y dos asistencias en cinco partidos ha demostrado que la presión le resbala, sea cual sea la plaza. Su promedio de un tanto cada 133.6 minutos así lo atestigua. Además, partido a partido, ya sea desde la banda derecha como desde el frente de ataque, muestra el filo que guardan sus actuaciones.

Mientras que sus dos compañeros, más consolidados, están robando partido a partido el cartel de jugador franquicia que, hasta que las lesiones y la rebeldía hicieron acto de presencia, ostentaba un Pogba cada día más en entredicho. El ex del Monaco, siempre con el debe del gol a la espalda, está perforando la portería rival una vez cada 146 minutos, superando ampliamente su mejor marca, firmada la pasada temporada (uno cada 194’). El único lunar en la presente temporada están siendo los problemas físicos que le han impedido disputar diez partidos.

En tanto que Marcus Rashford lidera tanto la clasificación goleadora total como la de rapidez de cara a puerta. Poco más de dos horas, 124 minutos concretamente, necesita para obligar al portero rival a sacar el balón de su propia portería. Números que alumbran su mejora de cara a puerta y que suponen, como en el caso de Martial, su mejor marca como profesional, por encima del gol cada 180.6 minutos que logró en la 2015-16, el año de irrupción en el foco de primer nivel. Este verano renovó por 280.000 euros semanales hasta junio de 2023, cifras estratosféricas para un joven de 22 años, que se quedarán cortas de seguir con su progresión.

Cristiano Ronaldo, Rooney  y Tévez, en el horizonte

El estado de forma que presenta el tridente evoca a otro trío del pasado reciente del United: Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney y Carlos Tévez. Y eso es algo que Ole Gunnar Solskjaer tiene presente: "Podemos ver lo que hacen estos tres, les tenemos atados con contratos largos y queremos verles desarrollarse y convertirse en un fantástico terceto de ataque. Yo estaba aquí con Ronaldo, Tévez y Rooney y lo que ellos hicieron es lo que quiere cualquier entrenador. Que lleguen a Anfield y atemoricen a sus defensores. Estoy muy emocionado por el partido", dijo en referencia al Liverpool-United del domingo (17:30 horas).

El siguiente paso para que evolucionen como lo hicieron el portugués, el inglés y el argentino es compartir tiempo juntos sobre el terreno de juego y ese es el objetivo del noruego: "Creo que sólo les he alineado juntos de inicio en una ocasión en la Premier (contra el Newcastle), por lo que tenemos que conseguir que tengan el nivel comprensión y consistencia entre sí que tienen Sané, Salah y Firmino", deslizaba Solskjaer al compararle joven vanguardia con la del Liverpool.

El PSG come en otra mesa y Benzema está solo

Sin embargo, hay un equipo que sale de todas las comparativas en lo que a frentes de ataque se refiere. Los Mbappé, Neymar e Icardi, con la inestimable colaboración de Di María y sus 10 goles, son inalcanzables para cualquier otro tridente. 21, 13 y 17 tantos de los tres primeros que alumbran una realidad: en este momento son el ataque más potente de Europa. Un gol cada 81.2 minutos es un dato irreal. Un dato de un trío al que las rotaciones (Mbappé) y las lesiones (Neymar) no han afectado en términos realizados.

Mientras que casos como los del Real Madrid responden a la falta de acompañantes para el '9' titular. Karim Benzema lleva 16 goles, pero el siguiente realizador en la tabla madridista es Rodrygo, con solo seis tantos, con Ramos y Modric, defensa y centrocampista, siguiendo al brasileño con 5. Los continuos problemas físicos de Hazard y Bale están impidiendo ver a la BBC con continuidad y no han permitido al tridente blanco competir con el resto de ataques del continente.