MANCHESTER UNITED

Marcus Rashford es una realidad

Marcus Rashford ha participado en la mitad de los goles ligueros del Manchester United esta temporada, consagrándose como la máxima estrella del equipo

Marcus Rashford es una realidad

El Manchester United vive una etapa deportiva que tiene un punto de origen muy claro: el adiós de Sir Alex Ferguson. Desde entonces, el club de Old Trafford atraviesa un camino de dudas, de grises, de altibajos, que preocupa a conocidos y extraños. En la zona 'Red' de Manchester, por motivos obvios. Fuera del contexto del club, porque se trata de una de las grandes potencias del fútbol europeo y mundial.

El pasado verano se esperaba una revolución en el Manchester United. El club más rico del mundo en la última década debía hacer frente a bajas como las de Romelu Lukaku , Ander Herrera o Alexis Sánchez, con el futuro de Paul Pogba más fuera que dentro de la institución, y con futbolistas importantes como David De Gea, Juan Mata y Martial sonando como candidatos a dejar el club. Finalmente, decepción en la parroquia local por las salidas, por la falta de grandes estrellas que acabarían luciendo la camiseta del United y por fichajes como Maguire o Wan-Bissaka que sí reforzaban notablemente el equipo, pero en la zona del terreno de juego que menos atracción popular suele tener, como es la defensa.

Ante ese contexto, sin una clara referencia en ataque tras el adiós de Lukaku y Alexis Sánchez, el elegido parecía claro, y está rindiendo con letras mayúsculas. Su nombre, Marcus, y su apellido, Rashford. El canterano consagrado. Una de las mayores estrellas emergentes de la cantera del Manchester United en muchos años. Era la solución, el fichaje interino, el refuerzo necesario para intentar sacar adelante el proyecto tras no llegar las inversiones esperadas.

Marcus Rashford debía recomponer su dinámica, debía readaptarse a las necesidades de Ole Gunnar Solskjær para, sin ser delantero centro, aportar una mayor cantidad de goles. El ídolo de la grada debía dar el paso al frente, iniciar su nuevo rol con valentía, dejar de ser popularmente en el 'canterano admirado' para ser la gran estrella del equipo. Incluso más que el mediático Paul Pogba. Rashford, a sus 21 años (cumplió 22 el pasado mes de octubre) debía aceptar el gran reto de su vida y, tras estos meses de temporada oficial, su rendimiento sólo puede ser aplaudido en el más prestigioso de los teatros, en la más aclamada de las salas musicales.

Sin ser delantero centro, con un juego exterior y la determinación en carrera con espacios como marca personal, ya suma 14 goles y 4 asistencias, siendo el cuarto futbolista más determinante de la Premier League. Su contribución liguera es total y absoluta, ya que ha participado en 18 de los 36 goles del Manchester United. La mitad. La media naranja perfecta de los 'Red Devils'. Un rendimiento a la altura de lo que se le pedía y, a su vez, una auténtica sorpresa por cómo se ha adaptado, por cómo ha dejado atrás su zona de confort para ganar el peso y la relevancia necesaria que ya le permite ser considerado el mejor futbolista de la temporada en el club de Manchester.

Siendo titular o suplente, siempre aparece. Su estado de forma le permite tener una confianza notable, firme, sabiendo y siendo consciente de que es el jugador más importante del equipo en estos momentos y, sin perder su particular timidez personal, sólo acentúa su presencia con su trabajo, con sus goles, con sus asistencias. Uno de los mejores futbolistas ingleses del momento, con permiso de Raheem Sterling y Harry Kane.

Su explosión goleadora le ha permitido crecer en el valor de mercado, ya que su precio (según el portal especializado Transfermarkt) está establecido en 80 millones de euros. Una importante cifra teniendo en cuenta que sólo tiene 22 años, con toda su vida profesional por delante, con una progresión notable todavía por exponer sobre la mesa del fútbol mundial.

Es, seguramente, la mejor noticia del Manchester United esta temporada y, al mismo tiempo, un motivo firme para que sonría el seleccionador inglés, Gareth Southgate, de cara a la próxima Eurocopa de 2020 donde Londres será una de las sedes y en la que el fútbol inglés volverá a ser uno de los grandes focos.