NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

De la Fuente tiene que mandar una prelista antes del 6-M

Sólo los futbolistas que estén incluidos en ella podrán ser convocados. A los Juegos de Tokio pueden ir 18 jugadores.

MadridActualizado a
Luis de la Fuente, seleccionador olímpico, posa para AS.
RAFA APARICIO

Luis de la Fuente, seleccionador olímpico de fútbol, tiene que enviar una prelista para los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano antes del 6 de marzo. Es un trámite importante, porque a Japón sólo podrán ir futbolistas que hayan sido incluidos en esa prelista. Sin embargo, no será demasiado quebradero de cabeza para el técnico: no existe un límite de futbolistas. Puede incluir a tantos como quiera. Por tanto, lo importante es no olvidarse de ningún futbolista que actualmente no entre en los planes del entrenador pero que pueda progresar en los próximos meses, ya que todavía quedan siete meses para los Juegos (el torneo de fútbol se juega entre el 22 de julio y el 8 de agosto).

Según ha podido saber AS, la idea es incluir a futbolistas de Primera, de Segunda, a españoles que juegan en el extranjero y también de los filiales más importantes del fútbol español (Castilla, Barcelona B, Villarreal B...). Este listado de jugadores no se hará público y, aunque así fuera, no va a despejar muchas dudas. De la Fuente va a incluir a futbolistas que cumplan con la edad (nacidos a partir de 1997) y también a los mayores de 23 años (puede llevar a tres). Es decir, lo normal es que en esa prelista estén futbolistas como Sergio Ramos, Piqué, Jesús Navas o Borja Iglesias, por poner algunos ejemplos. El seleccionador es consciente de que en siete meses pueden cambiar muchas cosas y no quiere limitarse.

A pesar de ello, la idea que tiene en mente es utilizar esas tres excepciones que le permite FIFA para llevar a tres de los nueve futbolistas nacidos en 1996 que fueron campeones de Europa Sub-21 el pasado verano en Italia, en el torneo que le dio a España el billete olímpico. Esos jugadores son Sivera, Júnior Firpo, Aguirregabiria, Fabián, Merino, Ceballos, Roca, Fornals y Pedraza. Si el técnico tuviera que dar la lista de 18 a día de hoy, los elegidos serían Fabián, Ceballos y Mikel Merino. Pero en siete meses pueden cambiar muchas cosas...

Lo que está claro es que, de momento, la opción de llevar a futbolistas como Ramos o Piqué es muy remota. De la Fuente aseguró en una reciente entrevista en AS que no le cierra la puerta a nadie, porque las lesiones o los bajos momentos de forma en algunas posiciones pueden obligar a modificaciones sobre el plan inicial. Es especialmente sensible la posición de delantero centro, donde el único fijo es Borja Mayoral. En el caso poco probable de que Luis de la Fuente haga alguna excepción y lleve a alguien mayor de 23 años que no jugara la Eurocopa Sub-21, lo normal es que fuera un delantero (Borja Iglesias, Aspas...).