NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Setién: "Ayer estaba paseando al lado de vacas; hoy, en el Barça"

El técnico, en su presentación con el Barça: "Le he dicho a Messi: una cosa es la admiración que siento por ti; otra, que cada uno tendrá que estar en su sitio".

Actualizado a
Setién: "Ayer estaba paseando al lado de vacas; hoy, en el Barça"

Quique Setién apareció en el Auditori 1899 a las 14:05 horas con cara algo tensa, aunque sí sacó su mejor sonrisa cuando posó con la camiseta que llevaba su nombre como nuevo entrenador del Barcelona. Entonces dio su primer discurso como entrenador del Barça. "Lo primero, sin duda, es agradecer a esta institución, a su presidente, a Abidal, a Ramon (Planes), la oportunidad que me han dado de estar aquí. Ni en mis mejores sueños hubiera podido imaginar estar aquí. Soy una persona bastante emotiva y hoy es un día especial para mí. Afronto el reto con mucha ilusión el reto. Lo que intentaré transmitir a los futbolistas es entusiasmo, ganas, querer ganar y confianza. Yo la tengo ahora y, como ha dicho Abidal, no me resulta complicado hacerlo".

Prosiguió: "Hoy hemos hecho el primer entrenamiento. Ayer estaba paseando al lado de las vacas en mi pueblo y hoy estoy en el Barça entrenando a los mejores jugadores del mundo. Esto es lo máximo para mí. Tengo una buena relación con Valverde, una persona correcta y un rival que valoro mucho. Por su trabajo, por sus principios y por su manera de ser. Trataré, y ya he hablado con él, para tener contacto. Hay muchas cosas de su trabajo que nos van a venir muy bien. Cada uno aporta sus matices pero lo primero que quiero agradecer es que me deja a un equipo que está primero".

Setién, para acabar: "Meses atrás, esperando una oportunidad, siempre presupones que el equipo que cogerás estará abajo o estará en una racha negativa. Es para agradecer cómo deja al equipo. He hablado con los jugadores. La predisposición que hay es extraordinaria, estamos seguros de que nos van a interpretar rápidamente porque muchas cosas de las que vamos a proponer ellos ya la saben. Y no vamos a tener problema en que se mantenga la intensidad para que no se escapen partidos como el del otro día. Estaremos con la mejor disposición para el trabajo, que siempre es lo más importante. Esto son sólo palabras. Pero yo soy una persona de convicciones, tengo una manera de vida clara. Tengo las ideas muy claras. Escucho a todo el mundo pero soy el primero en defender lo que hago. Y si hay que morirse con ello, moriremos. El Barça tiene que seguir su camino".

Luego contestó a las preguntas de los medios.

-¿Cuál es su gran objetivo esta temporada?

-Mi objetivo es ganar todo lo que se pueda ganar. Es obvio. Este club no tiene otro camino que mejorarse y conseguir los máximos títulos posibles además de jugar bien. Para la victoria, el mejor camino es el de jugar bien aunque a veces no pase. Es importante asociar que para ganar hay que jugar bien.

-¿Qué ha sentido hoy teniendo al mejor del mundo a sus órdenes?

-Ya se lo he dicho alguno. No me duelen prendas al decir que he disfrutado muchísimo estos doce o catorce años. Llevo sentado delante del televisor para ver a este equipo y a estos jugadores que me han hecho disfrutar del fútbol. Cada día, cada partido. En todos los partidos, siempre hay algo que se puede rescatar. Sentarme y ponerme a entrenar al mejor jugador del mundo y a los jugadores que tiene. No soy absolutamente consciente de lo que esto significa. He hablado con él y con algunos otros y ya le he dicho: una cosa es la admiración que siento por ti. Messi es Messi, Busquets es Busquets, Piqué es Piqué. Pero cada uno tiene que estar en su sitio. Seguro que la relación con los jugadores va a ser buena. Soy sincero, directo. Y si veo alguna cosa, se lo diré. Sobre todo para que trabajen. Porque el talento lo tienen.

-¿Qué impulso necesita este equipo para mejorar?

-Vamos a ver. Cada vez que llega un entrenador nuevo, hay un estímulo en cada una de las personas que hay en el vestuario. Eso se nota, pero eso se puede diluir y acabas siendo lo que eras antes. Pero ese primer estímulo es lo que hay que mantener. No he conocido a ningún entrenador que sea igual. Todos tenemos nuestros matices, una manera de hacer las cosas. No sé si mi manera es la mejor o la peor, pero es la mía y estoy convencido de que puedo transmitir muchas de las cosas que a mí me gustan y que siempre piensas que se pueden hacer mejor. Si pensara que todo está bien.... Eso es difícil pensarlo. Pero sí tenemos esa energía ahora para convecer a los jugadores de nuestros matices. De detalles importantes, de comunicación. Hay tantas cosas que varían de un entrenador a otro... He tenido 20 entrenadores en mi carrera y todos somos diferentes. Vengo con una energía enorme. Tenemos claro qué es el Barça. Lo hemos mamado porque nos ha entusiasmado. Hemos pasado horas delante del televisor. Son cosas que tenemos claras. Queremos que sean cosas que duren en el tiempo.

-¿Tiene la plantilla que desea?

-Uno puede tener conformada una idea, pero hasta que no lo pones en tu contexto no saben dónde puedes llegar. El contexto ahora va a ser diferente. Y la predisposición de los que no jugaban va a ser más alta. Va a haber unos cambios que tengo que percibir. Tenemos clara cuál es la fiosofía y tenemos clara muchas cosas. Los que hayan seguido mi trayectoria, evidentemente este club tiene una cantera extraordinaria. No conozco en profundidad a la mayoría de los jugadores pero vendrán a entrenar. Esto lo tienen que tener claro los jugadores del primer equipo. Si se abren paso es poque lo merecen. Es un mensaje que he mandado siempre. Si los jóvenes de abajo empujan y se lo ganan, pueden jugar en el primer equipo.

-¿Querría fichar un delantero para sustituir a Suárez?

-Hay que hablar. Tenemos tiempo para matizar estas cosas. Tengo claro que siempre vamos a tener consenso en las decisiones que tomemos. Soy una persona de club, convencido de que todos acertamos y todos nos equivocamos. Me preocupa porque es un jugador importante pero hay que pensar en lo que tenemos.

-¿Qué esquema quiere implementar?

-Respecto al dibujo, lo importante es la filosofía. Tener claro a lo que jugamos. Posiblemente valoremos algún cambio del 4-3-3 o del 4-4-2 que se ha estado jugando, pero eso lo dejo entre comillas porque necesitamos muchas cosas. Pero está claro que la filosofía no va a cambiar. Y el dibujo puede hacerlo, no digo que no.

-Con usted, ¿la afición del Barça va a volver a divertirse?

-Sólo he garantizado que mi equipo va a jugar bien. En Las Palmas, Lugo y en el Betis, el equipo jugaba bien al fútbol. Tenía una identidad. Siempre garantizo que mis equipos van a jugar bien. Pero decir esto aquí en un club que siempre ha jugado bien...

-¿Cómo conocí el interés del Barça?

No tardé ni cinco minutos en aceptar esta opción. Jamás pensaba que el Barça se iba a decidir por mí. No tengo un currículum extenso, ni títulos. He demostrado incluso antes de ser entrenador que esta filosofía me encanta. Y lo único que he hecho es que mi anteriores equipos han jugado bien al fútbol. No sé si era suficiente para que me dieran esta oportunidad. Pero estoy agradecido. Nada más.