BARCELONA

Cuando Setién fue entrenador de Guinea Ecuatorial... por un día

El nuevo entrenador del Barcelona tuvo una mala experiencia la única vez que se ha sentado en un banquillo lejos de España y no tardó en abandonar el cargo.

Quique Setién, durante su breve etapa como seleccionador de Guinea Ecuatorial.
Morenatti Diario AS

Quique Setién se presenta como entrenador del Barcelona. En los últimos años ha estado muy expuesto en los medios al haber entrenado equipos como Betis, Las Palmas, Lugo, Logroñés, Poli Ejido o Racing de Santander, pero seguramente pocos sepan que hace ya más de una década inició una aventura en el extranjero como seleccionador.

Ocurrió en verano de 2006, cuando el técnico se encontraba sin trabajo y recibió una oferta de Guinea Ecuatorial, antigua colonia española. El entrenador estuvo fugazmente en el cargo, llegando a disputar solamente un partido al frente de la selección. Aquel encuentro lo perdieron contra Camerún por 3-0 y pertenecía a la Copa de África.

Sin embargo, no duró por la falta de profesionalidad que vivía la Federación en aquella época, tal y como recordó el propio entrenador hace unos años en Público: "En principio, se trataba hasta de una oportunidad. Ante Camerún, a pesar de no tener los conceptos claros, ya tenía jugadores que estaban bien. De hecho, yo estaba allí para firmar un convenio de colaboración con el Logroñés como exjugador que había sido de este club. Entonces no tenía trabajo y me presentaron una propuesta, unas ideas que parecían muy claras y en las que me hablaban siempre de un proyecto a largo plazo. Llegué a traer, incluso, a Esteban Torre, a una de las personas que trabajan conmigo. Vimos muchos partidos y a muchos jugadores, porque creía en ese proyecto. O quise creer, al menos. Pero fue ahí, a medida que pasaba el tiempo donde me di cuenta de que esta gente no tenía intenciones ni seriedad ni nada que se pareciese a firmar un contrato. Me reuní un día con el presidente de la Federación y un familiar de la cúpula, pero nada más. En uno de los viajes me tuvieron tres días en el hotel sin que apareciese nadie. Aquello fue definitivo".

Desde 1990, hasta 26 entrenadores han ocupado el banquillo de Guinea Ecuatorial, nueve de ellos españoles, siendo Ángel López (ahora en Delfín), el que más ha contribuido al desarrollo de la selección y de las ligas locales al convencer a Pedro Obiang y ayudar a que el fútbol base evolucione. El de Setién, sin embargo, fue un capítulo para olvidar.