NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Cerco de FIFA a los cedidos: sólo se permitirán ocho por club

Entrará en vigor la siguiente temporada y bajará a siete en la campaña 2021-2022 y a seis la 2022-2023. La FIFA persigue el negocio detrás de los préstamos.

Actualizado a
Cerco de FIFA a los cedidos: sólo se permitirán ocho por club

La FIFA tiene diseñado un plan para limitar el número de cesiones de los clubes y evitar así el negocio que se produce con los préstamos abusivos de futbolistas. El máximo organismo mundial llevaba tiempo estudiando la posibilidad de poner cerco a las cesiones, pues las considera en muchos casos una fuente de negocio para los clubes en vez de una oportunidad de crecimiento para los futbolistas más jóvenes, el verdadero espíritu de estas operaciones. 

De este modo, el proyecto de la FIFA limitará a ocho el número de cesiones internacionales para la próxima temporada. Una cifra que se reducirá a siete para el curso 2020-2021 y a seis para el 2021-2022. Según informa el diario Sport, esta medida será trasladada de manera oficial a los clubes a través de una circular y entrará en vigor a partir de la próxima campaña para jugadores mayores de 22 años, los que se considera ya formados y sin necesidad de tantas cesiones para prosperar en sus carreras.

Con esta nueva regla, la FIFA quiere ir estrechando el cerco de las cesiones paulatinamente hasta solucionar uno de los problemas que más le preocupa: los llamados 'diamantes de sangre', jugadores africanos a los que se separa de su familia muy jóvenes para negociar con su futuro en vez de asegurar su formación. Terminar con esta lacra es uno de los grandes objetivos de la FIFA en la próxima década.

Mercado interno

La limitación de cesiones no afectará a los clubes si estas se producen entre equipos del mismo país. La FIFA entiende que el principal problema de las cesiones reside en cambiar de país a los jugadores (por idioma, costumbres, hábitos y falta de estabilidad) pero si el préstamo se produce entre equipos de la misma nacionalidad, las posibilidades de alterar drásticamente la vida de un jugador que tiene contrato con un club determinado disminuyen en teoría.

Por esta razón, la Serie A, cuyos clubes son los que más jugadores cedidos en otros equipos tienen, no se vería desestabilizada. El Atalanta, por ejemplo, tiene 53 jugadores cedidos, el Sassuolo, 31, el Parma, 28, Fiorentina, 27, y el Nápoles, 25, por citar algunos. Si los nuevos límites se aplicasen a las cesiones entre clubes del mismo país, estos conjuntos tendrían un serio problema para encarar sus proyectos deportivos la temporada que viene.

Fuera de Italia, Mónaco (19) y Chelsea (15) son los equipos de las grandes ligas que más cesiones han concedido esta temporada. En el caso de los blues, once de sus quince futbolistas cedidos juegan en equipos que no pertenecen a la federación inglesa. Precisamente el club de Stamford Bridge es uno de los equipos que ya fue sancionado por la FIFA por cometer irregularidades en los traspasos internacionales de 29 jugadores menores de edad, una muestra más de las intenciones de la FIFA de acabar con todo lo que afecta al 'tráfico' de jugadores en formación.

En cuanto a los clubes de la LaLiga, todos cumplen en la actualidad con la normativa que la FIFA impondrá a partir de la temporada que viene.