NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Elche-Athletic en Copa 51 años después de su final del Bernabéu

En junio representantes de ambos clubes celebraron un acto institucional en San Mamés para conmemorar el medio siglo de aquella cita, resuelta por Arieta II en el minuto 82.

Actualizado a
Final de Copa en el Bernabéu

La Copa devuelve al Athletic al Martínez Valero. Es curioso, jugar dos veces en el mismo estadio, ajeno, en una misma edición del torneo del KO. El feudo ilicitano ya vio a los leones, en el duelo contra el Intercity, hace un mes, ya que el campo de este no era apto para el cruce. En dieciseisavos de final el sorteo ha deparado un Elche-Athletic. Los franjiverdes ocupan actualmente la séptima posición en Segunda. La bola de los rojiblancos fue de las últimas en salir y había opciones de un emparejamiento con un Primera, que finalmente han esquivado los pupilos de Garitano.

Athletic y Elche mantienen una excelente relación, labrada en los últimos tiempos. El pasado mes de junio representantes de los dos clubes celebraron un acto institucional en San Mamés para conmemorar el 50 aniversario de la final de Copa que enfrentó a los dos equipos en el Bernabéu y que ganó el Athletic, el 15 de junio de 1969, con gol de Antón Arieta en el minuto 82. Rafa Iriondo alineó de salida a Iribar, Sáez, Etxeberria, Aranguren, Igartua, Larrauri, Argoitia, Fidel Uriarte, Arieta II, Clemente y Rojo I. En el acto de 2019 el entonces presidente del Elche, Diego García, obsequió al Athletic el balón con el que se disputó la final. Se reunieron Iribar, Argoitia, Rojo, Zorriqueta, Ormaza, Lavín e Igartua con los veteranos del Elche Araquistain y Asensi.

Elche ha sido destino de varios leones en los últimos tiempos: Unai Simon, Urtzi Iriondo, Etxeita y, actualmente, Andoni López. Y pretenden a Guruzeta cedido tras la larga lesión de éste. Pacheta, su entrenador, conoce muy bien Lezama desde su etapa en el Numancia. Hubo conversaciones para disputar un amistoso en pretemporada o en el próximo parón en marzo. Yacine (7 goles este año) es su principal peligro. Y también cuentan con el histórico Nino, máximo goleador en la historia de Segunda. "Sabemos que si queremos seguir adelante, cada vez los rivales van a ser más duros. El Elche es uno de los equipos más fuertes de Segunda, es a partido único. Conocemos el campo, tiene unas dimensiones que están bien", valoró Garitano.

Ambos equipos se enfrentarán por tercera vez en este torneo tras medirse en la final de 1969 y en octavos de la temporada 1976-1977, en ambas ocasiones con resultado favorable a los bilbaínos. En esta reciente oportunidad, en la primera ronda en la ida el Elche ganó por 1-0 con un gol de Félix Palomares y el Athletic remontó en San Mamés (4-0) con tres tantos de Dani, uno de ellos de penalti, y otro de Jabo Irureta. Aquel año, tras apear al equipo alicantino el cuadro rojiblanco eliminó posteriormente al Sevilla y al Salamanca y disputó la final frente al Betis cayendo en una histórica tanda de penaltis..

Emparejamientos de la tercera ronda

UD Ibiza – FC Barcelona

UD Logroñés – Valencia

Cultural Leonesa – Atlético de Madrid

Unionistas Salamanca – Real Madrid

CD Ebro - Leganés

CD Badajoz – SD Eibar

CF Badalona- Granada

Recreativo de Huelva – CA Osasuna

Rayo Vallecano – Real Betis

Mirandés – Celta de Vigo

CD Tenerife – Real Valladolid

Girona – Villarreal

Elche CF- Athletic Club

Zaragoza- Mallorca

Sevilla – Levante

Real Sociedad – RCD Espanyol