NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIONISTAS

Así es la historia del Unionistas, rival del Real Madrid en Copa

El equipo salmantino, que hace siete años no existía, es el rival del conjunto de Zidane en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Se fundó como homenaje a la Unión Deportiva Salamanca.

Actualizado a
Unionistas celebra una victoria en un partido de Segunda División B.
Arai Santana

Unionistas protagonizó una de las grandes imágenes que dejó la segunda ronda de la Copa del Rey, tras eliminar, en la tanda de penaltis, al Deportivo de la Coruña. Y es que su historia, indudablemente, va ligada a la de la difunta Unión Deportiva Salamanca. En la ciudad, la rivalidad con el Salamanca CF UDS no ha cesado desde la creación de ambos y han llegado al punto de no tener ningún tipo de relación institucional. Más allá de sus conflictos, ambos tratan de mantenerse al margen y tratar de rendir homenaje al histórico club charro, cada uno a su manera. Unionistas, a través de sus estatutos, lo hace así: "Fidelidad eterna al club UDS, y no trata, ni jamás lo hará, de suplantar o hacerse pasar por él, ni se considera representante, ni heredero de dicho club. Desgraciadamente, Unión Deportiva Salamanca solo hubo una".

Fundado en 2013, el club se rige por los criterios del fútbol popular y tiene un organigrama casi inédito en el fútbol español. La pasada temporada tuvo, nada más y nada menos, que 2.653 dueños, pagando su respectiva cuota y teniendo la oportunidad de participar de forma activa en la toma de decisiones. No obstante, hay una directiva compuesta por diez miembros (elegidos por los socios del club), que se apoya en un Grupo de Trabajo, de 53 integrantes. En la página web de Unionistas, se aclara que todos estos mandatarios trabajan de manera altruista y no reciben ningún tipo de remuneración por su labor.

El equipo entrenado por Luaces llega a dieciseisavos de final tras lograr dos gestas. Sí, dos, porque en primera ronda, a la par que estaba hundido en la clasificación del Grupo II de Segunda División B, fue capaz de derrocar al Atlético Baleares, uno de los grandes de la categoría de bronce. En su segunda eliminatoria, fue verdugo del Deportivo de la Coruña en los penaltis tras un vibrante y disputado encuentro. Ahora, tendrá que lidiar con uno de los grandes o, al menos, de antemano. Así lo definen ellos en redes sociales: "Nos ha tocado el Real Madrid, un rival a priori complicado. No debemos confiarnos si no queremos un susto antes de alcanzar los octavos de final".

La temporada no pudo comenzar peor para el conjunto charro, que ha sido colista de su grupo durante los últimos meses de 2019. Sin embargo, en diciembre dio un salto de calidad rumbo a la salvación, que sigue peleando. Poco a poco, ha ido saliendo a flote y la Copa es su gran oportunidad para reivindicarse. Quizás gracias a su afición, incondicional, que deja un alentador vídeo cada vez que Unionistas juega en las Pistas del Helmántico, independientemente del resultado. No obstante, aún se desconoce sí se podrán disputar ahí los dieciseisavos por las condiciones del estadio. El club descarta el Helmántico y quiere su hogar habitual. Si no, el Ruta de la Plata de Zamora es una de las alternativas.