BARCELONA

Bartomeu, como Gaspart: despide a un entrenador 17 años después

El último entrenador en ser destituido fue Van Gaal. Estaba a 20 puntos del líder y el presidente era Gaspart. Valverde se marcha siendo líder.

Con la destitución de Ernesto Valverde, Josep Maria Bartomeu rompe una liturgia de respeto al entrenador instalada en el Barça desde hace 17 años. El último entrenador al que había despedido el Barça fue Louis Van Gaal un 26 de enero de 2003. Entonces, el Barça estaba a 20 puntos del líder, la Real Sociedad, y sólo a tres del descenso. Ocupaba el puesto número 12 de la clasificación y había sido eliminado de la Copa del Rey por el Novelda. Valverde ha sido despedido después de ganar dos Ligas y siendo líder de la competición.

Desde que Van Gaal, que fue sustituido por Radomir Antic, fue despedido, los entrenadores del Barça siempre habían agotado su contrato. Frank Rijkaard, Pep Guardiola, Martino (sustituto por la enfermedad de Tito Vilanova) y Luis Enrique. La situación es absolutamente opuesta a aquella que desembocó en la destitución de Van Gaal, pero así son las prisas en el Barça de Bartomeu.

Antic firmó un contrato de cinco meses, aunque los dos primeros partidos los dirigió de manera interina Antonio de la Cruz antes de que el serbio tomase los mandos. El presidente en aquella época era Joan Gaspart. Bartomeu ya puede decir que se le parece en algo.