NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

El Deportivo tendrá más de dos millones para fichar en enero

Fernando Vidal y Juan Carlos Escotet presentaron el acuerdo entre cl club coruñés y Abanca que ampliará el tope salarial de manera inmediata.

Actualizado a
El Deportivo y Abanca presentaron el acuerdo
Jesus Sancho (Sanchofoto)fútbol 17 18

Más de dos millones de euros. Esa es la cantidad de la que dispondrá el Deportivo en este mercado de invierno para reforzarse y evitar el descenso a Segunda B. Así lo ha confirmado esta mañana Fernando Vidal, que el martes se convertirá en nuevo presidente blanquiazul, en la presentación del acuerdo entre el club herculino y Abanca, entidad financiera que dirige Juan Carlos Escotet.

El banquero venezolano y el empresario coruñés explicaron los detalles del acuerdo, que consiste en un préstamo de 5 millones con obligación de capitalización y una ampliación de capital por el valor del capital social actual: 10,2 millones de euros. Esto habrá que aprobarlo en una Junta que Vidal anunció para finales de febrero y cuya primera fase de la ampliación le dará opción a todos los accionistas actuales de suscribir tantos títulos como posea.

El próximo mandatario tiene claro que es la única salida: "La deuda actual sobrepasa los 80 millones de euros y hay un desfase patrimonial de casi 73 millones. El volumen de deuda es abrumador. El Deportivo no puede seguir viviendo con el agua al cuello. Las anteriores ampliaciones fueron un fracaso. Antes y después del concurso. En 2007 se eliminó el límite del 1 por ciento para que pudiera entrar cualquiera. Estaríamos hablando de 25 millones si se suscribe todo (ampliación más capitalización). Hay que suscribirla total o parcialmente para que el club tenga viabilidad. Eso tiene que entenderlo todo el mundo. Se ha explicado. Habrá gente  que no lo entiende, ¿pero cuál es la alternativa? Se ha buscado, se han dicho muchas cosas, pero nadie ha puesto un duro. La otra opción es bajar a Segunda B".

Abanca y la operación rescate de una empresa "escarallada"

Como con el préstamo que ya firmó hace unos años y que salvó al Deportivo de las manos de la Agencia Tributaria, Juan Carlos Escotet vuelve a mostrar su compromiso con el club. El director de Abanca confiesa que la situación es límite: "A nivel de estructura financiera, una empresa tan escarallada como esta no la había visto. No hay manera de hacer sostenible una empresa con los números actuales y con tal nivel de incertidumbre. Pero apostando a medio y largo plazo y entendiendo que aquí se va a profesionalizar la empresa lo máximo posible, va a ser viable y rescatable. La única forma viable es apostar por el futuro y eso podéis tener la certeza que lo haremos hasta donde sea necesario".

El banquero explicó de que someterá al Depor a un estudio de viabilidad y no descartó participar en la próxima ampliación (más allá de la capitalización), nuevas capitalizaciones e incluso nuevas ampliaciones, pero reconoce que no se imaginaba en esta situación: "El escenario que imagino es comparar bancos y compañías de seguros. Vernos en una operación de rescate de esta naturaleza es el último camino que nos interesa transitar. Pero cuando nos ha tocado hemos rescatado empresas gallegas. No tenemos miedo y estamos convencidos de que se puede resolver".