ESPANYOL

El Barça denunciará a los que insultaron al Espanyol

Por su parte, el Espanyol también lo hará ante el Comité de Competición, por "incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el mundo del fútbol".

El FC Barcelona ha reaccionado ante los incidentes producidos el pasado sábado en el Estadi Johan Cruyff durante el derbi de filiales entre el Barcelona B y el Espanyol B en el que un grupo de aficionados blaugrana insultaron al Espanyol. En un comunicado, el Barcelona explica que este grupo de 20-25 aficionados fue encapsulado y expulsado del estadio por los Mossos de Esquadra en la primera parte del duelo.

El Barcelona considera estos hechos inaceptables y se ha puesto en contacto con los Mossos para identificar y denunciar a los causantes de los incidentes, que en el caso de que si fueran socios pasarían también a ser denunciados ante la Comisión de Disciplina además de ser reportados a la Fiscalía.

Finalmente, el Barça lamenta las molestias que este incidente haya podido producir.

El comunicado es el siguiente: 

"Ante los hechos protagonizados por un reducido número de aficionados el sábado en el Estadi Johan Cruyff, con motivo del partido entre el Barcelona B y el Espanyol B, que profirieron gritos y cánticos del todo inaceptables, el FC Barcelona comunica: 

Una vez detectadas estas conductas, la seguridad del Club encapsuló a ese grupo de entre 20 y 25 personas, que minutos más tarde fueron expulsados del campo por los Mossos d’Esquadra, tal y como detalla el acta del partido. 

El club ha solicitado la colaboración de los Mossos d’Esquadra para obtener la identificación de los participantes en los hechos del sábado para denunciarlos y prohibirles el acceso a las instalaciones del FC Barcelona. La denuncia se presentará ante la Fiscalía responsable de los delitos de odio y se informará a la Comisión Antiviolencia al efecto de que se apliquen las sanciones oportunas. En el caso de que algunos de los participantes sea socio, la denuncia también se hará delante de la Comisión de Disciplina del Club. 

El club seguirá firme en su compromiso absoluto con la lucha para erradicar cualquier comportamiento violento, condena públicamente estos hechos y lamenta las consecuencias y las molestias que hayan podido producir".

El Espanyol denunciará los cánticos del derbi de filiales

"Si marca Dani Jarque, será un gol fantasma". Este repugnante cántico se reprodujo el pasado sábado, en la grada del estadio Johan Cruyff, durante el primer derbi de filiales, Barcelona B-Espanyol B, que se disputaba en estas instalaciones. Fue una de las reprobables consignas que se escucharon y que ahora el Espanyol se ha dispuesto a denunciar.

Concretamente, lo hará el club perico ante el Comité de Competición, ya que entienden que son "constitutivos de conductas que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el mundo del fútbol". Además de acordarse del tristemente desaparecido capitán del Espanyol, se profirieron consignas nazis (al grito de "Sieg, Heil") además de las ya tristemente habituales "Muerte al Espanyol" o "Si alguna vez tengo que matar que sea un perico en Sarrià". Incluso se dirigieron cánticos sobre Lluís Miquel Venteo, inspector de los Mossos d'Esquadra encargado de coordinar la seguridad con el Barcelona.

No es la primera vez que esto sucede, ya que en los derbis disputados en el Miniestadi hasta la temporada pasada también era hasta cierto punto frecuente escuchar cánticos altamente ofensivos hacia el Espanyol, lanzados muy probablemente por grupos ultras cuya entrada está vetada en el Camp Nou pero no en competiciones de menor calado.