NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL ESPAÑOL

Las 10 grandes incógnitas del fútbol español para 2020

El año futbolístico responderá a cuestiones como el nivel real de la Selección española, el potencial de los equipos en Champions, la explosión de jóvenes talentos...

Actualizado a
Las 10 grandes incógnitas del fútbol español para 2020

Cada 1 de enero miles y miles de personas alrededor del mundo se hacen una lista de propósitos para el año que llega y es inevitable que pasen por sus mentes decenas y decenas de preguntas. No va a ser diferente en el fútbol, un deporte tan cambiante que quién diría hace dos años que el Deportivo y el Málaga iban a estar desahuciados en Segunda División o que el Liverpool iba a mandar con puño de hierro en la Premier League. O que Robert Moreno iba a salir por la puerta de atrás de la Selección española o que la Copa del Rey iba a dar un giro absoluto hasta darle oportunidades a clubes de Regional. 2019, independientemente de los resultados, ha vuelto a ser un año inolvidable, como todos, en el panorama nacional. Como se suele decir, en 2020 más y mejor. Pero, ¿qué está a juicio en el fútbol español?, ¿cuáles son las grandes incógnitas de cara al año que acaba de comenzar? Dejen las uvas a un lado, que el deporte rey está de vuelta.

1- ¿Siguen los españoles mandando en Europa?

La temporada 2018-19 dejó en mal lugar a los equipos españoles. El Madrid fue duramente ajusticiado por el Ajax; el Barcelona sufrió un recordado 4-0 en Anfield; el Atlético acusó la presencia de Cristiano Ronaldo; y el Valencia, a pesar de su buena labor, cayó eliminado en un complicado grupo. Más que resultados concretos, en España reinó la sensación de que se había dado un paso atrás y que la Champions era territorio inglés. La fase de grupos de este tampoco ha visto la mejor versión de los cuatro representantes nacionales y los octavos supondrán un punto de inflexión. Al equipo de Zidane le ha tocado un 'coco', un Manchester City necesitado de reivindicarse. Al de Simeone, otro de altura: el Liverpool de Klopp. Más sencillo lo tendrán Barça y Valencia, que se verán las caras con Nápoles y Atalanta respectivamente.

Madrid y Barcelona fueron apeados de la Champions tras un nefasto partido de vuelta.
Ampliar
Madrid y Barcelona fueron apeados de la Champions tras un nefasto partido de vuelta.

En Europa League, por el contrario, el Sevilla vuelve a ser uno de los grandes favoritos a ganar la competición. El equipo de Lopetegui ha sido primero de grupo plácidamente, dando descanso a los más habituales, y se enfrentará en dieciseisavos al Cluj. El Espanyol también avanzó como líder, pero le ha tocado un dardo envenenado: el Wolverhampton. El que más sufrió y el que aparentemente más complicado tiene avanzar a octavos de final es el Getafe. El azar no le sonrió y le cruzó con el Ajax de Ámsterdam, semifinalista de la Champions la pasada temporada. Un motivo para sonreír, pero muchas incógnitas. Los siete españoles están clasificados, pero ¿alguno podrá representar a LaLiga hasta las rondas finales?

2- La explosión de los jóvenes talentos 

Ante el desorbitado mercado de fichajes y el altísimo precio que hay que pagar por futbolistas de nivel medio, los clubes españoles están ejerciendo una política de incorporar a jugadores jóvenes, que sean más asequibles y que apunten en un futuro a estrellas mundiales. Una decena de promesas levantan cada fin de semana la ovación de los campos de Primera División. Ni siquiera tienen 20 años, pero les acompaña un carisma inconfundible y nadie duda que seguirán creciendo a pasos agigantados. A veces, ellos acusan la falta de oportunidades. En otros casos, cuando las tienen, ven la necesidad de impresionar cuanto antes, lo que les provoca frustración y errores naturales a su edad.

Los jóvenes llamados a causar impresión en 2020.
Ampliar
Los jóvenes llamados a causar impresión en 2020.

El Real Madrid comanda el once joven de LaLiga Santander con Rodrygo y Vinicius en plantilla y Kubo y Martin Odegaard creciendo el Mallorca y la Real Sociedad respectivamente. El Barcelona, con Carles Pérez y Ansu Fati, también tiene un futuro prometedor. Aleñá, recién llegado al Betis, regresará a la Ciudad Condal con más minutos en Primera División. Joao Félix, ya una realidad, debería dar el paso definitivo al estrellato en 2020. Ferran y KangIn Lee, promesas del Valencia, apuntan muy alto, aunque todavía tienen que consolidarse. ¿Qué será de ellos en el nuevo año?

3- El nivel real de la Selección

2019 fue un año de tormenta en el equipo nacional, con la inesperada y tensa marcha de Robert Moreno y el regreso de Luis Enrique. Ambos técnicos cruzaron declaraciones sin dejar del todo claro cuál era el problema que les forzaba a tomar caminos separados. Más allá de eso, futbolísticamente la Selección ha logrado la clasificación para la Eurocopa, que se disputará en el mes de junio en diferentes sedes. Una de ellas será Bilbao, por lo que el equipo nacional gozará del privilegio de disputar los tres primeros partidos ante su público.

La Selección, a por el reto de la Eurocopa.
Ampliar
La Selección, a por el reto de la Eurocopa.

El bombo ha sido benévolo con España, que se ha visto encuadrada con Polonia, Suecia y uno de los ganadores de la repesca. No obstante, pasar el grupo no es el objetivo, sino más bien ganar. Francia ya está asentada como combinado de élite y otras muchas selecciones están al nivel de la entrenada por Luis Enrique: Alemania, Holanda, Portugal, Italia, Bélgica... Se plantea una de las Eurocopas más igualadas del siglo y ahí está la gran incógnita, ¿tiene la Selección el nivel suficiente como para pelear por el campeonato?

4- Benzema, a por Messi

Karim Benzema ya es incuestionablemente un líder para el Real Madrid. El delantero francés responde con goles y su inseparable juego de asociación a las expectativas puestas sobre él, si bien siempre se cuestionará si es o no un artillero de élite. Por el momento, en la temporada 2019-20 está dejando su firma en la parte alta de la tabla de goleadores. Con 12 dianas en su haber, solo está a una de Leo Messi, que es el pichichi provisional. Si bien es cierto que el '10' se perdió algunos partidos por lesión, el madridista ha encontrado regularidad de cara a puerta. ¿Podrá Benzema superar al astro argentino o, al menos, mantenerse en la pelea hasta la recta final de campeonato?

5- La nueva Supercopa

Entre todas las medidas que tomó Luis Rubiales a lo largo de 2019, la Supercopa de España en Arabia Saudí ha sido una de las más controvertidas. El torneo, hasta el día de hoy veraniego, pasa al mes de enero, tendrá cuatro participantes y se disputará fuera de las fronteras nacionales. Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia se jugarán el trofeo en formato Final Four, en una innovadora idea muy distinta al clásico ganador de Liga contra vencedor de Copa del Rey a doble partido. Lo más discutido fue su localización, incluso por parte del Gobierno, aunque el presidente de la RFEF contó que Arabia Saudí fue el lugar elegido para tratar de mejorar la situación del país. Las televisiones, no conformes con la ubicación, renunciaron a emitir en abierto la competición. Finalmente, se verá en Movistar+.

6- Neymar y Mbappé, los grandes objetivos

Neymar y Mbappé volverán a protagonizar el mercado un año más.
Ampliar
Neymar y Mbappé volverán a protagonizar el mercado un año más.CHARLES PLATIAUREUTERS

Son los nombres más sonados verano sí y verano también. En 2020 no será menos. Mbappé sigue siendo el favorito para los grandes del fútbol español, pero el PSG es un negociador intransigente y no le dejará salir salvo por una cifra desorbitada. Con el brasileño es distinto. El pasado verano ya rogó pactar su salida, pero el Barcelona no llegó a las cantidades exigidas por la directiva parisina. Era un secreto a voces y lo sigue siendo: Ney no está a gusto en Francia y se quiere marchar lo antes posible. No es el pretendido número 1, pero el Real Madrid tampoco descartaría su fichaje si se presenta la oportunidad. Con Messi y Cristiano en los últimos años al máximo nivel, los dos astros del PSG son los reyes del mercado.

7- ¿Qué deparará la Copa del Rey?

Solo se ha disputado una ronda del nuevo formato copero y, desde luego, no ha dejado indiferente a nadie. Un total de nueve equipos de Segunda División han caído eliminados por clubes de categoría inferior. También ha cedido el Alavés ante el Real Jaén, un Tercera, algo que no sucedía desde hace más de veinte años. Sin embargo, la existencia de dos rondas más puede dejar unos dieciseisavos de final con menos clubes humildes que años anteriores. O quizás una cifra parecida. A falta de que Real Madrid, Barcelona, Atlético y Valencia se incorporen a la competición, la segunda ronda se disputará en fin de semana, al más puro estilo inglés. A partido único y en casa del pequeño, existe la garantía de que cada eliminatoria estará cargada de emoción. ¿Conseguirá algún modesto pelear en rondas avanzadas?

8- El futuro de los históricos

Paco Zas y Al Thani, cuestionados desde septiembre. El primero ya no ocupa su cargo.
Ampliar
Paco Zas y Al Thani, cuestionados desde septiembre. El primero ya no ocupa su cargo.

Málaga y Deportivo de la Coruña son dos habituales de la primera categoría del fútbol español que ahora viven una profunda crisis que provoca temblores entre sus aficionados. Tras media vuelta disputada, ambos están en peligro. El Málaga, sufridor de la pasividad de Al Thani en muchos momentos, ha llegado a tener problemas para sumar siete futbolistas de la primera plantilla, aunque se ha sobrepuesto y, por el momento, no ocupa puestos de descenso. Con 23 puntos, está uno por encima del descenso que marca el Extremadura. El Depor, por su parte, acaba de anunciar la llegada de Çolak y Fernando Vázquez para tratar de salir del pozo. Tiene nueva directiva y su situación económica no es alarmante. No obstante, un descenso a Segunda B sería catastrófico. De momento, buena entrada de año, suma 18 puntos y está a cuatro de la salvación.

9- El regreso del Cádiz

A pesar de sus 'malos' resultados finales, el Cádiz ha hecho una primera ronda de ensueño y ha sido, por momentos, el mejor líder de la historia. Ahora aventaja en ocho puntos al Huesca, primer equipo en puestos de Playoff, y en cinco al Almería, segundo clasificado. Si bien es cierto que la ventaja no es tan cómoda como podía parecer a lo largo de los últimos meses, el equipo de Cervera tiene en su mano regresar a la máxima categoría del fútbol español. Además de ascender, la continuidad del entrenador es una de las pautas marcadas en el cuaderno de Vizcaíno, presidente. El técnico finaliza contrato en el mes de junio y ya es libre de negociar con otros clubes. Ofertas no le faltarán, desde luego. Paso a paso, lo primero es certificar la élite. En su mano está.

10- ¿El fin de las guerras internas en el Rayo?

Esté en Primera o Segunda División, el Rayo es uno de los equipos que más da que hablar entre los aficionados al fútbol. Estas líneas no se refieren al Caso Zozulia, que ha desatado una tormenta en el panorama nacional, ha trascendido a representantes políticos y ha provocado que Martín Presa salga a dar explicaciones públicas. Más bien, el problema está en la comunión cuestionada entre directiva, jugadores y afición. Paco Jémez, su técnico, habló de todo ello en una entrevista en AS: "Todos estamos demasiado crispados y saltando a la mínima. Intentaremos que los problemas nos los pongan los rivales, no nosotros mismos. Los unos a los otros, los otros a los unos, aquí no se salva nadie. Ojalá seamos un club unido que la gente envidie. Hay que arreglarlo. Vallecas ha perdido toda la esencia que le ha hecho grande. Somos un campo más. Antes era el último reducto de fútbol de barrio, venían extranjeros a ver partidos… Nos lo hemos cargado y es culpa nuestra".