NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO DE FICHAJES

Edinson Cavani es la gran ilusión de un frío mercado

El delantero del PSG es la prioridad del Atlético. Real Madrid y Barça deciden no gastar un euro, como Villarreal, Athletic, Real Sociedad, Getafe y Levante.

MadridActualizado a
Edinson Cavani es la gran ilusión de un frío mercado

Tiempos de ahorro. Los clubes de LaLiga tienen más dinero que nunca pero tienen decidido gastar menos que siempre, siendo Cavani el nombre más ilusionante de todos los que se barajan en el mercado invernal que hoy comienza y que cerrará a las doce de la noche del sábado 1 de febrero.

El delantero uruguayo (de 32 años) del PSG es la fantasía que persigue el Atlético. Cavani acaba contrato al final de temporada, quedará libre el 1 de julio y para entonces el club rojiblanco tiene apalabrado su fichaje. Pero el Cholo le necesita ahora porque le falta gol, y los tira y afloja pueden durar todo enero.

Real Madrid y Barça, grandes animadores de la Bolsa de fichajes, han abrochado sus carteras y no tienen pensando invertir ni en euro. Al revés, su idea es vender y hacer caja. Como ellos, otros cinco clubes más: Getafe, Villarreal, Real Sociedad, Athletic y Levante.

Para esta temporada 2019-20, los clubes han presentado los presupuestos más altos de la historia el fútbol español, con Barça y Madrid superando los 1.000 millones de euros. La buena salud económica se refleja en el límite salarial que LaLiga aprobó para los 20 clubes. O sea, dinero hay.

La previsión para 2020 es de austeridad, pero un solo movimiento puede desencadenar una reacción en cadena. Aún así, parece improbable que se alcancen las cifras de enero de 2018, con 214,8 millones de gasto en compras, cuando se marcó el récord en gran parte por los 160 millones que el Barcelona pagó por Coutinho, la cifra más alta, aún hoy, que un club español ha desembolsado por un futbolista. Ese invierno también se pagaron 65 millones por Diego Costa y 32 por Íñigo Martínez, desembolso que hizo el Athletic tras recibir 65 millones del Manchester City por Laporte.

No obstante, y como se refleja en el gráfico inferior, el mercado de invierno ha sido, históricamente, más de vender que de comprar.

Ampliar

Esa tendencia marca la estrategia actual de los dos primeros clasificados. El Barça ha cedido a Aleñá al Betis y quiere traspasar a Vidal al Inter. En el Real Madrid, su fichaje estrella de enero 2019, Brahim, es ahora una de las prioridades para aliviar la plantilla.

Los perseguidores, Sevilla y Atlético, buscan gol. El Atlético a Cavani y, en su defecto, a Alcácer. El Sevilla, un 9 puro o, como alternativa, Draxler. El colista, Espanyol, piensa en repatriar a Raúl de Tomás, del Benfica.

Otras ligas:

Las fechas del mercado invernal son las mismas para las grandes ligas (España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia), pero no en todas. Austria cerrará el 6 de enero, Serbia el 7, Suiza, Croacia y Rumanía el 17. El más tardío será el de Rusia, que cerrará el 21 de febrero.