NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Robert Moreno: "No soy de señalar a la gente en público"

El exseleccionador español compareció como nuevo entrenador del Mónaco (antes realizó su primer entrenamiento) y se mostró conciliador con Luis Enrique.

Actualizado a
Robert Moreno: "No soy de señalar a la gente en público"

Robert Moreno compareció por primera vez en rueda de prensa como nuevo entrenador del Mónaco. El exseleccionador español dirigió su primera sesión de trabajo, y dos horas después, atendió a los medios en una comparecencia en la que el club dejó claro que la destitución de Jardim era puramente deportiva y no por la mala relación que tenía con la directiva.

Robert comenzó hablando en francés por cuestiones de respeto, pero después pasó al castellano; y nada más comenzar, dio las gracias al club por la confianza depositada en él: "Doy las gracias al Mónaco por el esfuerzo que ha hecho por mí. Es un honor estar en la Ligue 1 y en un club como éste". 

¿Cuánto conoce el fútbol francés?: "Como sabéis, he sido seleccionador español, y en Francia hay varios jugadores españoles. Recientemente he podido ver varios partidos de la Ligue 1. Es un campeonato donde la fuerza, la verticalidad y las transiciones son importantes. Pero también es un torneo en el que el campeón de los últimos dos años ha sido un equipo en el que ha predominado el dominio del juego, un fútbol acorde lo que quiero proponer en Francia".

¿Cómo va a cambiar tu forma de trabajo?: "Va a cambiar muy poco. En mis años, siempre dimos prioridad a trabajar todos los aspectos, con la diferencia de que no era yo el entrenador. Ahora me compete a mí dar las charlas. Pero voy a cambiar poco. Voy a seguir haciendo los entrenamientos, analizando los rivales, hablar con los jugadores… Es una posición en la que estoy muy cómodo. Me gusta expresar mis ideas. Voy a hacer lo posible para que los propietarios se sientan orgullosos de mi trabajo".

Sobre sus dos primeros partidos contra el PSG en la Ligue 1: "Entiendo que me preguntéis por el PSG, pero ahora mismo solo tengo que hablar del siguiente rival (Reims). Quiero ganar todos los partidos, me da igual el rival. No tenemos mucho tiempo, porque es una situación atípica. Vamos a tratar de hacer el mayor esfuerzo posible para preparar no solo el doble enfrentamiento ante el PSG, sino ganar todos los partidos".

Sobre los posibles fichajes: "Me parecería una falta de respeto hablar sobre posibles fichajes, teniendo en cuenta que hay jugadores que se pueden sentir perjudicados por decir en público algo así. Hoy en día, estoy contento con los jugadores que tengo y no creo que se pueda decir que haya una posición en concreto que sea la mala. No soy de señalar a la gente en público".

Sobre el sistema que utilizará en el Mónaco: “El sistema no es importante. La disposición táctica solo te da una ocupación de espacios que te permite explotar ciertas zonas. Tengo un libro de 4-4-2, pero no quiere decir que vaya a jugar así. Podemos jugar en 4-4-2, 4-3-3, 4-5-1. Voy a tratar de adaptar el sistema a las características de los jugadores".

Sobre su staff técnico: "Vengo con Dani Guindos, el otro ayudante es Carlos Martínez, que hasta ayer pertenecía a otro club. El preparador físico es José Sambade y Juanjo del Ojo preparador de porteros. Y un coach que tendrá que ayudar a los jugadores a nivel mental. Me gustaría remarcar que para mi es muy importante la gente alrededor del equipo, servicios médicos, utillería, gente de prensa… Son gente poco valorada".

¿Cuál es el objetivo exacto del club? ¿Terminar 2º?: "Todo el mundo quiere ganar y tener los máximos objetivos. Pero son palabras vacías. Nuestro objetivo es hacer mejor al equipo, ayudar a los jugadores, y de esa manera llegarán los objetivos. La situación es la que es. Estamos a cinco de la Champions y tres de Europa. Vamos a trabajar cada día por ser mejores. No quiero hablar de objetivos evidentes a los ojos de cualquiera, porque serán la consecuencia del trabajo que hagamos".

¿Has podido hablar con Cesc o Keita, que hablan español?: "No he podido hablar con nadie antes de llegar. Sería una falta de respeto al antiguo entrenador. He preferido hablar con todos esta mañana, que es cuando he llegado".

Sobre Luis Enrique: "Pasé nueve años a su lado. Solo tengo palabras de agradecimiento. Para mi es pasado. Hace 28 años que hago de entrenador. Con 25 obtuve la licencia UEFA Pro y mi sueño ha sido siempre ser entrenador. Simplemente agradezco al pasado y seguimos adelante".

¿Tuviste ofertas de otros equipos?: "Tuve muchas ofertas. Pero yo, considerándome un entrenador de nivel, necesitaba un proyecto acorde mi deseo. El proyecto que me ha presentado el AS Mónaco ha sido el mejor. Estar en un gran equipo, una gran liga y poder desarrollar con un espíritu en el que vamos a tener jóvenes y buenos jugadores, es lo que yo pienso mejor".