NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Real Madrid es campeón del mundo en redes sociales

El club blanco tiene más de 223 millones de seguidores entre Twitter, Instagram y Facebook según el informe anual elaborado 'Sporting Intelligence'.

Actualizado a
Los jugadores del Real Madrid posan antes de un partido.

El Real Madrid es el club con más seguidores en redes sociales del mundo. Según un estudio elaborado por Sporting Intelligence en noviembre de este año, el equipo blanco tiene más de 223 millones de followers entre Twitter, Instagram y Facebook. Además de ser el primero en el global, también lo es en el conteo de cada una de las redes sociales de manera individual.

España domina de manera apabullante los dos primeros puestos. En segunda posición está otro equipo de LaLiga, el Barcelona, que suma entre las tres plataformas 213,6 millones de seguidores, más de diez millones menos que el Real Madrid. El dominio de ambos equipos es abrumador, ya que en tercera y cuarta posición aparecen Manchester United y Chelsea, de la Premier League, y si se sumaran los seguidores de ambos equipos en todas las redes sociales, no se alcanzaría ni la cifra de los blaugranas. Los mancunianos tienen casi 126 millones de seguidores; mientras que los londinenses superan por poco los 81. En la red social en la que verdaderamente arrasan Real Madrid y Barcelona es en Facebook, donde suman 110 y 103 millones de seguidores respectivamente. Nadie se les acerca en este portal.

LaLiga tiene otro integrante en el Top 20. El Atlético de Madrid ocupa la 15ª posición, con casi 27 millones de seguidores entre todas sus redes sociales. En este caso el puesto de los rojiblancos se debe en gran parte a su cuenta de Facebook, donde supera la cifra de 13 millones de seguidores, más de la mitad de su total.

El fútbol acapara casi por completo la lista de los equipos con más seguidores del mundo. El Top 10 está copado por clubes de las cinco grandes ligas. Cinco miembros son de la Premier League, dos de LaLiga y uno de la Serie A, Bundesliga y Ligue 1. Para encontrarnos el primer equipo con más seguidores de un deporte diferente hay que ir hasta el undécimo puesto, donde aparecen Los Ángeles Lakers, de la NBA. El equipo de baloncesto suma entre sus redes sociales 39 millones de followers. Este dato supone casi la sexta parte del total de seguidores del Real Madrid. La NBA es la competición con más integrantes en el Top 30, con siete. Los Warriors, Bulls, Heat, Rockets, Cavaliers y Celtics, acompañan a los Lakers.

En India, un país en el que el deporte rey no es el fútbol, el criquet cobra especial importancia dentro de la lista. El país asiático, con más de 1.300 millones de habitantes, tiene cuatro equipos entre los 30 primeros.

En la lista hay espacio para otros deportes. La NFL cuenta con dos equipos dentro del Top 30. Los Cowboys ocupan el puesto 27, con 15,6 millones de seguidores y los Patriots, están en el 28, con 14,5. Por último el béisbol cuenta con un integrante. Los Yankees, de la MLB, con 14,5 millones de seguidores.

Los blancos buscan expandirse más

Pese a que el Real Madrid acumula más de 223 millones de seguidores en sus redes sociales, la idea que maneja Florentino Pérez es potenciar aún más las áreas de redes sociales y de márketing. Quiere que el club blanco sea reconocido a nivel mundial en todas las partes del planeta. Por ese motivo, ha decidido ampliar el grupo de gente que trabaja en esos dos departamentos. La entidad madridista ha fichado a un numeroso grupo (entre 150 y 200 personas) para que trabajen en expandir la marca Real Madrid por todo el planeta.

Así, una de las primeras maneras es empezar a monetizar la gran cantidad de seguidores que tiene. Como ya tiene el Barcelona, los blancos están estudiando sacar un página propia en Facebook, cuya suscripción costará 2,49 euros mensuales. El mismo servicio del conjunto azulgrana cuesta casi tres euros al mes. Esa página va a brindar a los suscriptores la posibilidad de mostrar el escudo del club de LaLiga en sus perfiles de dicha red social. También obtendrán acceso a contenido exclusivo del conjunto blanco, así como a promociones del club y un grupo de discusión de seguidores privados. También están viendo opciones para montar oficinas en países como Estados Unidos (Bayern y Barça, por citar algunos, ya tienen sedes en Nueva York) y en Asia.

Los 30 equipos con más seguidores en RRSS.
Ampliar
Los 30 equipos con más seguidores en RRSS.Infografía AS

Los equipos chinos, casi inexistentes en estas redes

Especialmente curioso es el caso de China. El país asiático es el más poblado del mundo con un censo que supera los 1.400 millones de habitantes. Sin embargo su presencia en Twitter, Instagram y Facebook es casi testimonial. El Guangzhou Evergrande, equipo más galardonado del país con ocho títulos de la Superliga, es el club con más presencia en las redes sociales occidentales. En total suma algo más de 109.000 seguidores y esta cifra supone casi la mitad del total de followers de esa liga. Esto se debe a que sus seguidores llegan más por las plataformas propias del país como WeChat, Sina Weibo y Tencent, que por las occidentales.