NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA PROMISES

Del Bosque da las claves de su éxito como entrenador a los técnicos de LaLiga Promises

El exseleccionador que logró la única Copa del Mundo para La Roja reflexionó en una conferencia en Abu Dabi sobre su experiencia como técnico.

Actualizado a
Del Bosque da las claves de su éxito como entrenador a los técnicos de LaLiga Promises
LaLiga

Vicente del Bosque, el seleccionador que llevó a España a proclamarse Campeona del Mundo y conseguir una de las tres Eurocopas que posee La Roja, ofreció una masterclass a los entrenadores de las 16 canteras que participan en LaLiga Promises. "Hay dos claves importantes para un entrenador: el trato humano y las herramientas para trabajar. Según vayan las dos tendremos más éxito o no. Las relaciones personales nos van a hacer mejor. Según se establezcan y se desarrollen estaremos más cerca del objetivo. Si un vestuario no se entiende estará complicado estar cerca del triunfo"."Hay que intentar ser moderado con la victoria, pero sin dramatismo ante la derrota. Hay que educar en la cultura de la derrota, ¿por qué tenemos que llorar por perder?", planteó.

El Real Madrid fue el equipo que marcó a Del Bosque gracias a dos personas: "Tuve dos referentes. Conocí a Santiago Bernabéu, tuvo un liderazgo absolutamente moral y con gran carisma. Tuvo una gran personalidad. Nos transmitió lo que debe de ser un jugador del Real Madrid. Eso es lo que debéis transmitir vosotros, ese carácter moral y liderazgo. El otro fue Molowny, era austero y sencillo. Miraba más por su empresa que por su familia. Son dos figuras claves. Un entrenador tiene que ser un referente para sus jugadores y eso se consigue con el ejemplo. Me sentí imprescindible en el Madrid cuando estaba en la cantera. Me sentí muy útil, pero sabía que podían venir otros que lo hiciesen mejor. Todos debemos sentirnos útiles en su profesión. Sabía que lo de ser primer equipo era temporal, es muy difícil aguantar cuatro años".

"He sido un privilegiado en mi vida al poder estar ligado toda mi vida al fútbol. He podido trasladar mi juego favorito de niño a mi profesión. Tuve la suerte de entrar en el Real Madrid. Me marcó mucho y me enseñaron la vida fuera del fútbol", continuó el técnico. "Hay que adquirir un sentimiento de pertenencia a un club o país es tremendamente importante. No sólo mirar el salario".

Del Bosque, además de estar 36 años en el Real Madrid, también pasó por Turquía, aunque asegura que fue "una decisión arriesgada, pero una experiencia magnífica". Además, hizo mención del paso por la Selección, donde ganó una Eurocopa y un Mundial: "Intenté representar bien a mi país y ser un equipo bien organizado, además de cumplir con ese mínimo compromiso social". "Sólo tuvimos un expulsado en 114 partidos. Eso define en cómo había que ganar. Fue ante Brasil en la final de la Copa Confederaciones, que tocando el himno ya íbamos perdiendo. Piqué hizo una entrada en un acto de impotencia", añadió. Sobre Piqué reseñó que es "un personaje que me gusta mucho y tiene una capacidad excelente para convivir en un grupo".

"La mayoría de los futbolistas es gente normal y humilde"

El exseleccionador recalcó que el trato con el entrenador-jugador es importante: "Un chaval no tiene que abrazar a un entrenador. Tiene que abrazarse con su grupo, con sus compañeros. El técnico es una figura que tiene ser muy cuidadosa". Prosiguió: "Los jugadores son unos empleados especiales: están muy expuestos desde joven, ganan más dinero que sus superiores, la notoriedad pública... Me gusta que tengan pasión por el fútbol, los que no me gustan son los jugadores de los que fingen caídas y hacen lo que quieren", añadió. A los entrenadores de LaLiga Promises les recordó la importancia de su labor con los chavales: "La mayoría de los jugadores no van a ser futbolistas pero a través del deporte les damos una formación".

Para concluir, señaló una de sus claves en el trato con el vestuario: "Que parezca que los jugadores hacen lo que quieren pero que se haga lo que tú quieres. Hay cosas intrascendentes, pero en otras hay que hacer lo que tú quieres y que crean que se sientan importantes. Parece que está en desuso el dar consejo sin dar voces. Es importante saber comunicarse y escuchar"."En el fútbol español se han hecho cosas bien y podemos presumir de la sección masculina y femenina. Podemos competir con cualquiera. Se han hecho bien las cosas desde la Federación y los clubes", concluyó.

Por otro lado, Del Bosque repasó los temas más candentes de la actulidad del fútbol español.

Jóvenes promesas de LaLiga: "Creo que uno de los mejores jóvenes es Ferran. Tiene un gran potencial fantástico y pronto irá a la Absoluta".

Ansu Fati: "Lo mejor es lo que ha hecho es el Barcelona. Ve posibilidades en él. Sus hechos son más contundentes que mis palabras".

Desde jóvenes se ve el potencial de los jugadores: "No hay que eliminar a ningún equipo por su físico. A partir de los 15 años la estructura física sí que puede condicionar su rendimiento. Al que juega bien al fútbol hay que prestarle atención".

Vinicius y Rodrygo: "Son casos excepcionales por lo que han costado. El Madrid lo ha hecho porque creen en ellos. Son aprendices para algunas cosas, pero para otras son profesionales a todos los efectos".

Sergio Ramos, a los JJOO: "Es una coordinación entre la Absoluta y la Olimpiada. Ya tuvimos algún caso de esos y les hicimos retractarles en algún momento. Ramos se ha ganado casi el derecho de decidir. Tiene que ir todo bien ensamblado".

España y la Euro: "Estamos entre los favoritos. En los últimos torneos teníamos altas expectativas. Ahora ha habido una transición, que era yo lo que pretendía, una transición dulce".