NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Martín Presa, indignado con la sanción al Rayo: "Es una atrocidad"

El presidente del Rayo considera que su club “es una víctima”. “Mal hacemos si los inocentes pagan como daños colaterales”, sentenció y pidió “que se sancione sólo a quienes lo hicieron”.

Actualizado a
Martín Presa, indignado con la sanción al Rayo: "Es una atrocidad"

Raúl Martín Presa, presidente del Rayo; José María Sardá, vicepresidente; y Felipe Luna, director de seguridad del club franjirrojo, comparecieron ante los medios de comunicación apenas unos minutos después de que se hiciera pública la resolución del Comité de Competición sobre el Rayo-Albacete. La multa de 18.000 euros, el cierre del fondo de Vallecas durante dos partidos (Girona y Lugo) y la reanudación del partido a puerta cerrada ya tienen respuesta de la entidad madrileña: "Es injusto".

“Gracias por venir con la presura que hemos convocado esta rueda de prensa. El tema de fondo nos parece muy preocupante. El Rayo quiere manifestar su rotundo desacuerdo con la resolución de Competición al considerarla injusta. Somos una víctima y el Rayo está siendo castigado y multado. Es una atrocidad sancionar al club con 18.000 euros por hechos que no ha podido evitar poniendo todos los medios a su alcance y que no ha secundado en ningún momento, los han hecho otras personas en contra del propio Rayo”, empezó el presidente, que continuó: “El receptor de las pancartas de aquel día no era Zozulia sino que era yo. Eran pancartas no autorizadas por el Rayo, se cuelan”. Para reforzar esa tesis, se proyectaron las fotografías con la serie de tres pancartas. “La primera rezaba: 'Liberar al Rayo de la mafia Ruiz Mateos. Conseguido'. La segunda decía: 'Evitar que un nazi vista la Franja. Conseguido'. Y la última era: 'Echar a Presa de Vallekas... loading. Pues eso no lo van a conseguir", dijo el dueño.

Acto seguido, Felipe Luna demostró cómo se introducen estas pancartas en el estadio. Plegadas con máquinas y troceadas. “Se hace dentro de cualquier sitio y son muy difícilmente detectables. Habría que hacer controles similares a los de los aeropuertos. El Rayo lo ha dicho por activa y por pasiva, son indetectables con esas dimensiones. Se hacen unos cacheos, pero con los medios que hay sería imposible. Se intenta responsabilizar al Rayo por algo que está haciendo con todos los medios a su alcance. Las normas, las leyes... están para hacer justicia y esto es una injusticia. A la víctima se la está penando. Tampoco es justo reanudar el partido a puerta cerrada. Dice la resolución que muchos aficionados no secundaron esos cánticos y que ahora reciben también un castigo. No es justo. Tampoco cerrar el Fondo dos partidos, porque habría gente que no lo hizo. Mal hacemos si los inocentes pagan como daños colaterales”, afirmó Presa.

“El Rayo se siente maltratado. No podemos coserle la boca a nadie y quiero dejar claro que el organismo que tiene las imágenes para identificar a esos aficionados es la UCO y no el club. Todo esto es un sinsentido. El club será multado y su afición que se comportó correctamente también será castigado. Eso es una injusticia”, concluyó Presa, antes de responder a las preguntas de los medios.

Falta de seguridad: “Bajo mi humilde punto de vista, yo no sentí que hubiese peligro. El ambiente no era agradable, era reprobable, no se puede insultar a nadie. Respetamos la voz de los expertos. La Coordinadora de Seguridad tomó esa decisión. No pasó nada, ni hubo heridos”.

Asegurar partido a puerta abierta: “El Rayo no puede garantizar que no entre gente que no está identificada. Necesitamos saber sus nombres y apellidos. La UCO es quien debe asociar una cara a un DNI. Nosotros estamos abiertos a toda colaboración. Llevamos años así. Somos un humilde club de fútbol y lo que pasó el otro día no es fútbol, es política, sociología, lucha ideológica y de clases... No podemos aprobarlo. Nadie está a favor del nazismo ni de ningún régimen totalitario, pero exigiremos el cumplimiento de las normas. La afición desalojó el estadio de forma pacífica y no veo normal que esa gente no pueda ver el partido”.

Bukaneros: “Nosotros intentamos identificarlos. Estamos teniendo reuniones y se adoptarán medidas antes del próximo partido. En el Fondo hay gente que no cumple con las normas, pero no es todo el Fondo. Por eso necesitamos identificarlos. Van a pagar justos por pecadores. El Rayo no dispone de esas cámaras. No creemos en los daños colaterales y la mayoría se comporta correctamente. Hay que identificarlos y castigarlos. No podemos culpabilizar al cien por cien del Fondo, eso también sería una gran injusticia. El Rayo lo ha dicho en múltiples reuniones con múltiples organismos. Las consecuencias las sufrimos los que estamos aquí sentados. Esto y pintadas en las calles, visitas a domicilios de nuestros familiares... Con varias denuncias interpuestas en la Policía Nacional”.

Sanción ejemplar y Rayo cabeza de turco: “No voy a valorar qué hubiese ocurrido en el Camp Nou o en el Bernabéu. No se puede tolerar que se insulte. El Rayo lo condenó y lo sigue condenando. A nadie le va en el sueldo recibir insultos, hostigamientos... Eso hay que erradicarlo de la sociedad, no sólo del fútbol. No lo vamos a defender nunca y todas las medidas que persigan erradicar eso serán aplaudidas por nosotros. Pedimos que se sancione a quienes lo hicieron, no al Rayo. No somos cabeza de turco sino que Competición ha sido injusto con nosotros”.

Gravedad de insultos: “No hablo en términos cuantitativos sino cualitativos. Cualquier manifestación que incite a la violencia es condenable”.

¿Si hay insultos pedirán suspensión?: “No tenemos una bola de cristal... Esperamos que esto sirva de cara al futuro para que no se insulte más y se conciencie a la sociedad. Eso no debe pasar y tenemos que erradicarlo desde el sistema educativo. Eso debe estar fuera no del fútbol sino de la sociedad”.