FÚTBOL

El 11 más valioso del mundo dependiendo de cada esquema

Según Transfermarkt, en cada esquema que se aplique cambian las posiciones y también, los jugadores más valiosos. Cristiano y Messi no aparecen por edad.

El valor de  un jugador depende de muchos factores. Lesiones, edad, trayectoria, en que liga juegue o incluso factores que no siempre tienen que ver estrictamente con el fútbol: transferencias anteriores, potencial, rendimiento actual en clubes y selecciones,  situación institucional del club al que pertenece, estado físico, interés de otros clubes, sueldo y jerarquía dentro del club o potencial como marca publicitaria. 

Estos criterios son los que aplica la web especializada Transfermarkt para calcular el valor de mercado de una ingente cantidad de jugadores en el mundo y, a través de su web, permite elaborar distintas alienaciones y calcular, según estas, el que sería el once más caro según que esquema se aplique. Aquí, recopilamos los onces más caros por cada esquema según la web especializada Transfermarkt. 

En este hay destacadas ausencias como Cristiano Ronaldo, Leo Messi o Robert Lewandowski y es que la edad y el potencial son factores determinantes para esta web a la hora de calcular el precio. Su plenitud como futbolistas unido a que ya han pasado la treintena les excluye de estos onces. 

4-4-2

Uno de los clásicos del fútbol. El 4-4-2 no pasa de moda y aún tiene entrenadores como Simeone o Bordalás que saben exprimir todas sus cualidades. ¿Quién formaría en el 4-4-2 más valioso? La portería sería para Jan Oblak que dirigiría una zaga casi totalmente red con Robertson y Alexander-Arnold en los laterales y Van Dijk en el centro junto a Raphael Varane. El centro del campo sería para De Bruyne y Pogba con Neymar y Salah en bandas. Arriba, dupla de ataque para Harry Kane y Kylian Mbappé. Si el 4-4-2 fuera con un doble pivote más defensivo, el belga dejaría su hueco a N´Golo Kanté.

4-2-3-1

Un esquema popularizado, entre otros, por Jose Mourinho. Esta organización llena el medio con jugadores de ataque y permite, entre otras cosas, las transiciones rápidas. Con este esquema varía la disposición pero el once no sufre muchos cambios. El portero y la defensa se mantienen mientras Kanté entra en el medio con Pogba mandando a De Bruyne a tres cuartos de campo. En banda, un cambio: Neymar por Raheem Sterling. Salah sigue en la derecha y la punta de ataque es propiedad de Mbappé.

3-5-2 

Una formación útil por su versatilidad y la ocupación de todo el campo y que suele aplicar con éxito Antonio Conte, actual entrenador del Inter. La entrada de un nuevo central y de un medio puro más deja dos nuevos nombres en el once: De Ligt y De Jong. El del Barcelona forma en el medio con Pogba y Kanté más Neymar y Salah en los carriles. Si se quiere ser más purista, las bandas volverían a ser para los laterales del Liverpool, los mejor valorados de la actualidad.

4-3-3

El 4-3-3 es uno de los esquemas más utilizados a día de hoy. En este once, se mantiene el portero, Oblak, y la defensa con los tres del Liverpool más Varane. En el medio, como cinco puro, entra Rodri flanqueado por Pogba y De Bruyne. Arriba, Sterling, Mbappé y Salah. Por precio, como cinco también podría entrar Kanté y en la banda izquierda, Neymar.