NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS 2-ESPANYOL 0

Un buen Leganés reina en el sainete perico en Butarque

Braithwaite y En Nesyri marcaron en la primera derrota de Machín contra el Lega. Los pepineros suman tres duelos sin caer por primera vez desde abril.

Actualizado a

La final de los destronados tuvo un vencedor a la inversa. El Espanyol cierra 2019 como campeón del miedo, anclado a una última posición que ejerce de hormigón en el cuello de sus futbolistas. Quizá también de Machín. Su futuro peligra después de caer frente a un Leganés al que Aguirre le ha cambiado la cara del alma, pero también la de su pizarra. Serio, compactado y mordaz, ha arrancado del espejo su vivo retrato a tiempo para creer en el milagro de la salvación. Braithwaite (partidazo) y En Nesyri marcaron en la primera derrota que sufre Machín contra el Lega. Los pepineros encadenan tres duelos sin caer por primera vez desde abril.

Quiso el viento colarse como invitado incómodo. Actor protagonista sin diálogo, pero con papel relevante. Sus bandazos hicieron alquimia invernal y convirtieron una pelota de fútbol en balones de playa. Sucede que al Lega, amante del juego en largo, le vino bien la inclemencia. Mutó su modus operandi porque en el sorteo le tocó atacar contra Eolo. Por eso se dedicó a rasear el esférico y a lomos de Roque, Rubén y Óscar, cabalgar en el partido a placer. Dos ocasiones de Awaziem y En Nesyri avisaron antes de que llegara la que abrió el marcador.

Marc Roca falló un control envuelto en papel trampa que En Nesyri robó para que Óscar asistiera a Braithwaite, un multiusos con piel de titanio y seda en las piernas. Su reverso lo dejó sólo ante Diego López, al que batió sutil entre las piernas. Golazo (11’) que no despertó a la bestia perica. Los de Machín veían el campo pepinero como zona desmilitarizada por la que pulular. Mucha posesión, aunque sin permiso (o capacidad) para ser hostil. Lo contrario que un Lega que pudo marcharse 2-0 al descanso. En Nesyri falló el buen pase de Braithwaite a la contra en el 45’. Nueve minutos después, su ejecución terminó en trallazo a la escuadra (2-0) tras una combinación que Braithwaite y Kevin tejieron con el hilo de la confianza.

El Leganés exudaba fe. El Espanyol, terror y pánico hasta enterrarlo en sus incógnitas. Sólo en el 88’ despertó, cuando Cuéllar le hizo penalti a Wu Lei. Alberola Rojas lo pitó, pero el VAR lo anuló por fuera de juego. Epílogo negro para el sainete perico en Butarque.

Aguirre: "Fue un buen resultado, pero seguimos en el pozo"

 Ayuda irse al parón así.

La verdad es que sí. Fue un buen resultado. Seguimos igual. En descenso y lejos… pero tres puntos en casa, con tu gente… vienen fechas importantes de estar con la familia. Siempre dar una alegría es bienvenido.

Tercer partido sumando…

Seguimos en el agujero… el equipo cree en lo que hace. Entrena bien y tiene seriedad. Ojalá podamos jugar mejor. Hoy el viento impedían hacer cosas con la pelota. Nos adaptamos pronto. Ayer estaba igual o peor… y entrenamos fatal. Yo tenía opciones o meterles una buena bronca… y me aguanté. Me fui a casa, me tomé un Gin Tonic y salió bien.

Su discurso insiste en que aún están en el pozo…

El discurso es que es una realidad. Hay motivos para disfrutar de estos tres o cuatro días de Navidad. Pero ya está el Valladolid ahí al lado. Y nos llevan siete puntos, que en su casa son duros, que ante el Valencia compitieron… nos espera un partidito sabroso. Seguimos ahí… Es la verdad. No es discurso. Hay que afrontarla y tener actitud de equipo de descenso.

¿Cómo valora a Kevin y a En Nesyri?

Lo de Kevin no fue descubrimiento mío, fue casualidad… se lesionó Siovas… y mira. Tengo un plantel grande. Es válido cualquiera. Kevin, claro… pero es que cuando yo llegué estaban Siovas y Silva. Y está ahora jugando espectacular. Y Silva también, de central. Siovas está ahora recuperándose, pero estoy tranquilo. Eso es cierto.

¿Cómo ha influido el viento?

Pichu se maneja bien en las distancias. Si él pensó jugar más atrás por el viento, es por algo. Es buentiempista… sabe cuando ir, quedarse… maneja muy bien ese equilibrio El equipo está completo y seguimos intentando hacerlos crecer todos juntos.

Vaya gustazo irse sin gol en contra…

Casi nos hacen un gol en balón parado… es un triunfo sacar una pelota… cuando veo que la bola se acerca ahí ya pienso “Cabrones… otra vez”… son pequeños progresos, pero todo suma. El equipo entendió cómo hay que jugar contra este rival. Pero el trabajo sigue…más familiar que el resto… pero viene ahora Valladolid que es campo duro. No hemos hecho nada aún, seguimos en descenso. Seguimos en descenso.

¿Es importante a nivel moral?

Sí, viene bien. Refuerza lo que haces entre semana. Si vienes y pierdes, empiezan a no creer en el trabajo. Nos falta mucho fútbol. En todos los partidos tuvimos menos posesión… pero vamos por el camino correcto. Ojalá nos dé tiempo el campeonato para jugar mejor.

Tiene dos buenos bichos arriba…

La valoración que hago es que todo están bien. Todos corren como animales. Son solidarios, a veces están torcidos de cara a la portería rival. Tuvo una Yousef al principio que no marcó, pero luego también pelean, luchan… estoy contento con el rendimiento.

Cuando vuelva Siovas… sacrificará a Silva.

Pues no tengo respuesta… no lo esperamos para Valladolid. Veremos cómo vuelve para la Copa. Si no hay secuelas, no sólo físicas, sino de miedo, que te queda siempre un ruidito en el coco. Hoy juegan estos, y cuando vuelva Siovas. Tiene que jugar el que mejor esté.

¿El parón ayudará a asimilar el ‘Sí se puede’?

Nos viene genial… Para nosotros son días festivos y especiales. Ayudan. Les he apretado las tuercas estas semanas. Ellos merecen no verme… y ustedes también.

Machín: "No perder tiempo pensando en mi futuro"

¿Cómo valora la actitud del equipo?

Yo creo que hemos salido concienciados. Creo que ha sido un partido competido. Es cierto que los errores iban a marcar. El que ha sabido aprovecharlos y cometer menos es el que se ha llevado la victoria. Era un partido difícil por todo lo que rodea lo futbolístico. También luego por las condiciones meteorológicas que se han sabido adaptar a jugar más habitualmente en este estadio. Tenemos que asumir lo que ha pasado. Nos adelantan y vamos últimos. No es algo que nos podría pasar. Cuando juegas un partido tienes tres opciones y nos ha tocado la peor. No es cuestión de fustigarse. Asumiendo la responsabilidad, hay margen. Las distancias no son insalvables. Tras el parón hay que hacer un reset.

Ha habido muchos errores individuales.

Con la pregunta ya lo dices… si son individuales depende de cada uno, de saber asumir la presión que lleva el ser profesional. En Primera todos tenemos nuestros objetivos. Hay que minimizar errores. Hemos insistido en eso. El Leganés, desde el cambio de entrenador, es en l que más ha incidido. EN los duelos individuales hay que demostrar de qué pasta estamos hechos. Y ser más contundentes en las áreas.

¿Cómo ve su futuro?

Lo único que pienso es en revertir el futuro. No puedo perder el tiempo en miedos y cosas que no dependen de mí. Focalizarme en aquello que esté en mi mano. Ser un equipo más sólido y que lleguen las victorias. Primero llegaron, pero luego no se corroboraron las sensaciones con puntos.

¿Qué argumentos dan para su continuidad?

Busco lo que es lo mejor para que esta gente rinda. No estoy de acuerdo en que esté obcecado en el sistema. El sistema es menos importante que otras cosas, que los jugadores que la llevan a cabo o la esencia de lo que se quiere transmitir. Hoy hemos jugado de tres formas diferentes. Los números son los que son. Mi trabajo es el que es. Creo que estoy haciendo un buen trabajo en cuanto a tener la conciencia tranquila. Hago todo lo que está en mi mano. Hemos hecho mejores partidos que puntos.

El equipo no ha salido a competir…

Es tu punto de vista. Ahora cuando entrevistes a los jugadores les dices si han salido aquí a pasar la tarde. El Leganés nos ha ganado, pero no creo que sea cosa de motivación. Los que más quieren ganar son los jugadores. Ellos lo sienten así en el vestuario. Asumismos responsabilidades. Somos los mismos en las buenas y en las malas.

¿Ha influido el retraso a la hora de llegar a Madrid?

Sería fácil poner un montón de escusas. No creo que eso haya sido tan determinante como otras cosas que han pasado en el partido. Puede ser un detalle más, que ellos estén más descansados. Pero esas circunstancias hay que asumirlas.

¿Saca algo positivo?

De todos los partidos se saca algo positivo. Un rival que estaba igual que nosotros, nos ha ganado. Tenemos que darnos cuentas de por qué. No creo que estemos en una distancia insalvable. Históricamente han pasado situaciones así y se han sabido sobreponer y superar. Está en nuestra mano. Necesitamos ayuda. Nos vendrá bien el reset de Navidad.

¿En qué se nota la presión?

Cada uno lo lleva a su manera. En todos los trabajos hay presión. Seguramente cuando tienes muchas miradas puestas en ti, esa presión se multiplica. Los futbolistas la sienten y la tienen. No te deja sacar la capacidad que tienes. A veces aparecen bloqueos. Sin la clasificación que tenemos, fluiría más fútbol. Está en nuestra mano. Podemos revertirlo.

¿Cómo afrontan los próximos partidos?

Cada vez con más necesidad de competir. Es la palabra clave para poder llevarnos puntos.