BARCELONA

Messi no espera: en 2020 caerá la madre de todos los récords

Está a sólo 25 goles de convertirse en el futbolista más prolífico de la historia en un solo club. Un récord en poder de Pelé, desde 1974, tras firmar 643 tantos en el Santos.

Seguramente Edson Arantes do Nascimiento, más conocido como Pelé, había vivido estos últimos cincuenta años con la tranquilidad de ver cómo delantero tras delantero se resignaba ante sus números y reculaba abatido ante la imposibilidad de alcanzar las cifras del astro brasileño. Sin embargo, desde hace una década, un chaval nacido en Rosario y moldeado en La Masia se ha empeñado en hacer añicos todos los récords habidos y por haber. Muchos ya han pasado por su trituradora, desde César Rodríguez hasta Torpedo Muller, pasando por cracks como Johan Cruyff, Cristiano Ronaldo, Di Stefano o el mismo Maradona, pero aún faltaba Pelé en su colección especial de víctimas.

El mejor jugador en la historia de Brasil y para muchos en la del fútbol atesora desde 1974 un récord que parecía inalcanzable para cualquier mortal: marcar 643 goles en un mismo club. En su caso, el Santos brasileño, club en el que Pelé militó 17 años (de 1956 a 1974) y que le encumbró, junto a la selección, en el Olimpo del fútbol planetario.

Pues bien, Leo Messi ya tiene prácticamente a tiro a Pelé. De hecho, al récord del delantero brasileño le quedan, como se dice familiarmente, dos telediarios. Y es que el crack blaugrana marcó en la última jornada ante el Alavés su gol número 618 en partido oficial, por lo que finalizará el 2019 a sólo 25 tantos del récord de Pelé.

Teniendo en cuenta que su promedio es de más de 40 goles anuales en el Barcelona, es evidente que el 2020 pasará en los anales del fútbol como el año en que Pelé se quedó sin un récord que ha mantenido vigente 46 años.

Para darse cuenta de la animalada que supone la cifra goleadora de Messi baste señalar que hasta podría llegar a triplicar los goles del segundo máximo artillero en la historia del club, César, que acabó su carrera con 232 tantos. Con 618 goles en el zurrón no es descabellado ni mucho menos que acabe superando los 696.

Los 618 goles por ahora los ha repartido de la siguiente manera: 432 en Liga, 114 en Champions, 51 en Copa del Rey, 18 en Supercopa de España, 5 en Mundial de Clubs y 3 en Supercopa de Europa.

En el próximo año empezará la cuenta atrás para ver a Leo Messi encumbrado en un nuevo récord personal, que le acerca cada día de forma más unánime al trono del fútbol mundial. Sus seis Balones de Oro, seis Botas de Oro, 4 Champions o diez Ligas le ubican en un lugar muy especial en la historia.

Y después de Pelé, le llegará el turno a un mito del barcelonismo: Xavi Hernández. El egarense sigue siendo aún el futbolista que más veces ha vestido la elástica blaugrana, con un total de 767, pero Messi, con 705, está a 62 de alcanzar al ahora entrenador de Al Sadd. Teniendo en cuenta su regularidad y promedio por temporada, que supera los 50 partidos, el argentino podría superar a Xavi como muy tarde a principios del 2021.