NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALBACETE

Zozulia: "Iba con Ucrania y seis Bukaneros, con el otro bando"

El delantero del Albacete compareció en la sala de prensa del Belmonte para hablar de por qué le llaman fascista y la situación de su país. "No soy nazi", dijo en su única frase en castellano.

Actualizado a
Zozulia, en la sala de prensa del Carlos Belmonte.
Juanma Sevilla

El delantero ucraniano del Albacete, Roman Zozulia, ha comparecido este jueves ante la prensa tras lo ocurrido en Vallecas el pasado domingo. En sala de prensa, el jugador ha querido agradecer el apoyo que ha recibido durante estos días y ha querido aclarar su situación. “No querría a nadie en mi equipo que defendiese la violencia o el racismo. No soy nazi”, aseveró en su única frase en castellano. Durante su comparecencia, Zozulia ha estado arropado por su representante, Vladimir Kudmenko, y José Lorenzo, exagente del ariete, que fue quien le trajo al fútbol español. También compañeros de la plantilla como Tomeu Nadal, Susaeta y Acuña han estado presentes en el Belmonte para mostrarle su apoyo.

Situación de su país: "Llevo tres años sufriendo por lo que me dicen. Quiero comunicar que cuando empezó la guerra en mi país no teníamos ejército. Hice un fondo que forma parte de un movimiento civil voluntario. Mis compañeros y yo jamás compramos armas ni utensilios para el combate, sino ambulancias, comida, ropa... Ayudar a mi país y ser patriota no es ningún delito".

Su asociación: "Cuando te encuentras en una situación de visitar un hospital y no dejar de ver gente enferma, herida, pues sufres y por eso estoy en este fondo. Sabemos que la guerra es algo horrible y considero como patriota que tengo que formar parte y ayudar a mi país. Nuestra asociación ayuda a los hospitales, a gente enferma de cáncer. He contado muy poco sobre lo que estamos haciendo, podría contar mucho más".

Llegada al Rayo: "Ahora quiero volver atrás, cuando fiché por el Rayo Vallecano. Cuando yo firmé el contrato del equipo, asistí a su sede en Madrid y ellos insistieron en que no querían que jugara allí. Yo pregunté por qué y me dijeron que yo era fascista y no querían que jugara en su equipo. Esto fue la primera vez que me llamaron fascista. Cuando pregunté por qué me llamaron así, me dijeron que es porque yo ayudo a mi ejército, al de mi país y ellos mientras ayudan a otro ejército. Quiero simplemente decir sus palabras. Seis personas de su afición están combatiendo en el otro extremo, no con mi país, sino con otro (Rusia)".

Carga contra un sector de la afición rayista: "Así empezó todo. Las personas que combaten en el otro ejército lo hacen por el dinero. Las fotos que podemos ver han aparecido después y ya me empezaron a llamar nazi. Queremos subrayar que primero me llamaron fascista y luego nazi y hace poco ya racista. Por supuesto, como todos sabéis, mi mejor amigo es Bela y me da igual el color o la nacionalidad que tenga. Son todos iguales. Podéis preguntar a mis excompañeros del Betis o a los del Albacete, nunca he tenido ningún detalle así. La persona que me acusó de ser fascista, me acusó de tener tatuajes en mi cuerpo, pero puedo enseñarlos".

Explicaciones: "Yo quería hablar con ellos, explicarlo. Ya sabían todo de mí porque están combatiendo en Donbass, en el otro bando".

Dorsal: "Me dieron el 18 en el Betis y en el Dnipro, no lo escogí yo, me lo dieron. En el Dinamo de Kiev tenía el 49. No tiene por qué significar nada. me gustaría agradecer a España en general por todo el apoyo, he recibido muchos mensajes. Para mi España es mi segunda casa y amo este país. Quiero agradecer a la Federación, a Albacete como ciudad por el apoyo. Mi mayor agradecimiento es al equipo, que están aquí presentes, no sé cómo puedo agradecer todo lo que hacen por mí".

¿Denunciará?: "Me voy a reunir con la dirección del equipo y seguro que haremos algo. Estoy cansado de escuchar este tipo de insultos".

Rendimiento deportivo: "Soy profesional. Cuando mi equipo está a mi lado, solo pienso en jugar, ganar y defender el escudo que llevo en el pecho. El sábado cuando salga a jugar no voy a pensar en el Rayo, solo en cómo ganar al Elche y qué tengo que hacer para eso".

Su familia: "Me apoyan y saben que no es verdad. Mi hija me pregunta y no sé qué responderle".

¿Cómo empezó todo?: "Cuando firmé mi contrato con el Rayo. Dijeron que así iba a ser porque defendía al ejército ucraniano y ellos estaban al otro lado. Ellos no van a cambiar su opinión. Comentaron que seis personas de Bukaneros estaban en el otro bando".

El problema con un árbitro en 2016: "Ucrania no es España. Tenemos muchos problemas con el arbitraje allí, hay corrupción. Muchas veces los árbitros están a favor de unos equipos. Justamente este árbitro llevaba dos años en semifinales siempre haciendo que mi equipo perdiera. No pude contenerme y me pasé. Pedí disculpas y tuve mi castigo por ello. No estoy orgulloso y no es ningún ejemplo".

¿Pensó en salir de España?: "Esto pasó hace tres años y cuando pasó con el Betis volvía a Ucrania una semana. No pude aguantar más y volví porque quería explicar mis motivos".

Reacción en el vestuario: "Estaba preparado, habéis visto mi reacción y solo me reía de indignación. Cuando llegué al vestuario y vi todo el apoyo de mis compañeros me caí emocionalmente".

Futuras visitas: "Volvería a jugar en Vallecas".