BARCELONA - REAL MADRID

Al menos 60 heridos en los exteriores del estadio tras la quema de contenedores

Los Mossos impidieron que los radicales entraran al estadio con el partido en juego. Antes lanzaron proyectiles de foam y cargaron contra los manifestantes.

Después del partido

Al menos 60 personas resultaron heridas, todas ellas de carácter leve, por lesiones sufridas en los disturbios junto al Camp Nou. Los Mossos d'Esquadra, además, han detenido a 9 personas por los disturbios ocurridos junto al Camp Nou mientras se disputaba el Clásico. Los radicales han cruzado contenedores en la Travesera de les Corts de Barcelona, junto al primer perímetro de acceso al estadio barcelonista, y les han prendido fuego, por lo que se ha originado una hoguera en medio de la calle. Desde la megafonía del Camp Nou, justo antes de acabar el encuentro, avisaban al público de evitar la zona norte por los altercados. Los Bomberos de Barcelona están trabajando para apagar los contenedores incendiados en el entorno del Camp Nou, la mayoría de ellos en la Travessera de les Corts, donde se están produciendo los disturbios. 

Además, un manifestante ha conseguido abrir las puertas traseras y llevarse objetos de un furgón de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, que han podido ser recuperados, durante los disturbios en la zona del Camp Nou, donde Tsunami Democràtic había convocado una protesta con motivo del Clásico. En este punto, un grupo de manifestantes ha acorralado a dos furgonetas antidisturbios, y una decena de antidisturbios ha tenido dificultades para protegerse de la multitud, además de que un agente ha caído al suelo y otro ha perdido el casco, aunque poco después lo ha recuperado. El incidente ha ocurrido cuando una decena de manifestantes se ha sentado en la confluencia entre Travessera de les Corts y Arístides Maillol y los mossos han tratado de retirarles, pero más personas han acudido y se han enfrentado a los policías.

Durante el partido: cargas a las afueras del estadio

Un grupo de independentistas radicales han forzado una valla del acceso exterior al Camp Nou, con el clásico en el descanso, pero no han podido entrar en la instalación barcelonista porque los Mossos d'Esquadra han desplegado un cordón que les ha cerrado el paso. Tras varias cargas de los Mossos d'Esquadra contra un grupo de radicales que habían cruzado contenedores en la vía, un grupo se ha acercado a la puerta de acceso 18 del Camp Nou, donde han logrado doblegar una de las vallas metálicas que protege el acceso exterior del estadio barcelonista.

Se trata de una de las vallas que dan a la calle, tras la cual los aficionados tienen que superar un nuevo control para acceder al estadio propiamente dicho. Sin embargo, los concentrados no han podido superar este primer perímetro porque los Mossos d'Esquada han dispuesto un cordón policial que les ha impedido el paso. Minutos antes, los Mossos d'Esquadra había disparado proyectiles de foam y habían cargado contra un grupo de radicales que habían cruzado varios contenedores en la Travesera de les Corts y en la calle Arizala, en los alrededores del Camp Nou, con el clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid a punto de llegar a la media parte.

Los independentistas coreaban consignas como "Urquinaona, lo volveremos a hacer", en alusión a los disturbios tras la condena a la cúpula del procés. Los Mossos ya habían hecho una primera carga minutos antes, cuando grupos de los radicales de los Boixos Nois y de Tsunami Democràtic se habían enzarzado en una pelea en los alrededores del estadio barcelonista, tras la cual uno de ellos ha sido detenido por arrojar una botella de cristal contra un agente. Hasta las 21 horas, el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem) ha realizado 12 asistencias sanitarias, todas de carácter leve, y cuatro de ellas han requerido traslado a un centro sanitario

900
900
900
900
900
1013
900

1 / 7

Un detenido antes del partido

Un grupo de unos 30 ultras de los Boixos Nois e independentistas convocados por Tsunami Democràtic se han enfrentado a golpes en la Travessera de Gràcia de Barcelona, en los aledaños del Camp Nou, sobre las 19.45 horas. La policía ha detenido a uno de los participantes en la reyerta.

Los Mossos d'Esquadra han acudido a la zona y han cargado para separar a los dos grupos, estableciendo un cordón de seguridad para frenar la pelea. Durante el enfrentamiento, los manifestantes han gritado 'Fuera fascistas de nuestros barrios' y se han lanzado latas de cerveza.