OPERACIÓN OIKOS

La Policía acusa al Huesca de pagar 250.000 euros al Reus para intentar ascender

Según desvela El Mundo, en el sumario de la segunda fase de Operación Oikos los investigadores señalan que el club oscense primó al Reus para que ganara al Valladolid y poder jugar el 'playoff' de la temporada 2016-17.

La Policía acusa al Huesca de pagar 250.000 euros al Reus para intentar ascender
Javier Blasco EFE

La investigación de la segunda fase de la ‘Operación Oikos’, cuyo secreto de sumario ha levantado hoy el juez Ángel de Pedro y al que ha tenido acceso ‘El Mundo’, ha destapado los detalles del pago de una prima a terceros de 250.000 euros, más intereses, que la Sociedad Deportiva Huesca habría realizado a la plantilla del Reus a cambio de ganar al Valladolid en la penúltima jornada de la Segunda División de la temporada 2016-17.

El Huesca estaba interesado en primar la victoria del Reus para mantener la última plaza del playoff de ascenso, cosa que finalmente consiguió, aunque el ascenso en las posteriores eliminatorias de promoción fue para el Getafe. El Reus ganó 2-0 dicho encuentro al Valladolid, por lo que se produjo el mencionado pago.

Según la documentación intervenida por la policía en el despacho presidencial de Agustín Lasaosa, el Huesca se vio obligado a desembolsar la referida cantidad a los jugadores del Reus y a los intermediarios que participaron en la entrega del dinero. “Las cantidades que constituyen el montante de la prima que el Huesca pagó al Reus” ascienden, según la Policía, “a 250.000 euros”. No obstante, se debió pagar un extra de 20.000 euros para el intermediario de la plantilla, Aritz López Garai, entonces capitán del Reus.

Para reunir esta cifra en metálico sostienen los agentes que el Huesca “recurrió a personas físicas que manejan cantidades en metálico de manera habitual”. Entre ellas se señala a los ex jugadores Aranda y Raúl Bravo, a los que atribuye un préstamo de 125.000 euros más intereses para esta operación. Asimismo, sostiene que el presidente Lasaosa, puso 10.000 euros más intereses; el médico Juan Carlos Galindo, otros 10.000 más intereses; un representante de futbolistas, 25.000; y el jugador Jacobo Sanz, 80.000. En total, 315.000 euros, contando los intereses.

Según los investigadores, la falta de liquidez del club altoaragonés hizo que una parte del préstamo fuera devuelto por el jugador del Huesca Íñigo López, mientras que otra parte se devolvió con facturas falsas de Pryobra 2010 S.L., la empresa que se encargó luego de las obras de ampliación de El Alcoraz.

Además, el juez ha retirado, también dentro de la ‘Operación Oikos’, las medidas cautelares que había sobre Borja Fernández, al entender que no hay evidencias de su implicación en los hechos. De esta manera, ya le ha sido devuelto el pasaporte al ex jugador del Valladolid, que desde el primer momento negó su participación en el supuesto amaño del Valladolid-Valencia que cerró la pasada campaña.

Comunicado de la Sociedad Deportiva Huesca

En relación con el levantamiento del secreto de las actuaciones de las dos piezas que aún no habían sido hecho públicas en la llamada ‘Operación Oikos’, la SD Huesca desea comunicar que:

El club recibe positivamente la noticia del levantamiento del secreto de sumario ya que supone un paso más en un proceso cuya resolución creemos sinceramente que evidenciará la buena actuación del club y su conducta íntegra y ejemplar.

A la vista de los autos, seguimos pensando que los indicios son claramente endebles en lo que respecta al club. Así, la SD Huesca desea reiterar su compromiso de respeto y colaboración con la justicia, desde la absoluta convicción de que la actuación del club ha sido en todo momento legal, de acuerdo a la normativa y éticamente intachable, de conformidad con el código de cumplimiento normativo de la entidad.

La sociedad rechaza, por tanto, que el club haya hecho pago indebido alguno.

Como muestra de su absoluta convicción y de su plena voluntad de colaboración, ahora que se ha levantado el secreto de sumario, el club presentará solicitud para declarar voluntariamente en sede judicial en las próximas semanas, y así poder defender su posición con la contundencia necesaria ante el instructor de la causa.

En este sentido, el club quiere transmitir un mensaje de tranquilidad, confianza y agradecimiento a todos sus abonados, aficionados, patrocinadores y colaboradores. El club se muestra sensible al esclarecimiento de este caso ya que, a lo largo de toda su historia, ha defendido el juego limpio y la tolerancia cero ante prácticas que puedan corromper la deportividad y el normal desarrollo de las competiciones.